29 de enero de 2016

La Pedrera no tendrá su Festival de Cortos

Esta temporada, el célebre “La Pedrera Short Film Festival” no se realizará. Hablamos con su mentor, Sergio Miranda, de las razones de esta mala noticia.

 

Adriana Pugliese // LPH

 

Después de 12 años en los que solo tuvo una suspensión, esta vez el Festival de Cortos de La Pedrera no se realizará. Se trata del único Festival Internacional de Cortos del Uruguay y sin embargo, no ha logrado contar con el apoyo público. El del sector privado resultó insuficiente.

Sergio Miranda veraneó muchos años de su vida en La Pedrera y fue, justamente, en uno de esos atardeceres de vuelta de la playa, cuando se detuvo a mirar el Club Social - en ese entonces abandonado a su suerte, despintado y sin el glamour de otras épocas-, y le surgió la idea de generar un evento cultural que realzara el brillo del único edifico del pueblo que congregaba a grandes y chicos, visitantes y locatarios.

Sergio está sumergido en una mezcla de orgullo y de dolor. Ahora está en Valizas, con un proyecto personal que nada tiene que ver con este festival al que le dio vida.

 “El festival de cine de La Pedrera es un festival en el que la inmensa mayoría del sector audiovisual uruguayo empezó su carrera- cuenta Sergio en diálogo con LA PALOMA HOY- un festival en donde se exhibieron cortometrajes que después de estar en La Pedrera tuvieron repercusión internacional, ganaron premios Goya, fueron nominados al Oscar… pasaron jurados, actores, productores, escenógrafos, siempre de primer nivel en la región.”

Sergio cuenta que durante muchos años lo hicieron a pulmón los productores a nivel privado “y cuando empezó la OGD con la gestión de Oscar Iroldi, nos convocó para tener el festival de cine como un estandarte más de la temporada. Incluso cuando Rocha viaja a la FIT (Feria Internacional de Turismo que se realiza en Buenos Aires), la acción de Rocha como destino turístico fue la presentación del festival de cine. Cosa que sucede en muchas ciudades del mundo, donde los festivales de cine son un poco la bandera como atracción al destino turístico.”

Sergio muestra como ejemplo la ciudad de Cannes, en Francia, “era un pueblo de pescadores como Valizas y después se transformó en lo que es hoy a partir del festival de cine. Por supuesto que no lo comparamos con La Pedrera, pero sirve como ejemplo de lo que aporta al destino turístico un festival de cine.”

Miranda reconoce el apoyo que tuvo en su momento mientras estaba al frente de la Intendencia Artigas Barrios: “Ese primer año con la OGD fue super exitoso. La verdad es que toda la gestión de Artigas Barrios fue muy positiva con respecto al apoyo al festival.”

Para Miranda, el 2015 fue un año muy particular, no solo para el festival de La Pedrera, sino también para el cine en general “el sector audiovisual pasó por una crisis histórica porque prácticamente no fue incluida en el presupuesto nacional, hubo que hacer manifestaciones para que pudiera ser incluido en el presupuesto. El instituto de cine no mejoró el presupuesto y la parte de festivales tenía cada vez menos apoyo financiero.”

Sin embargo, en la edición pasada del festival de cine de La Pedrera, el apoyo institucional se vio mermado. Es por eso que, ante la crisis del sector audiovisual y el cambio de gobierno departamental, Miranda comenzó más temprano los contactos: “empezamos a mandar comunicación a todos los integrantes de la OGD, de la Intendencia explicando esta situación, que era muy crítica para la organización del festival… queríamos saber qué opinión tenían ellos o qué postura al respecto: queríamos saber si les importaba o no... Tengo una sere de 20 mails dirigidos - menos al intendente-, de ahí para abajo, a componentes de la OGD y Dirección de Turismo y la verdad no tuve respuestas de ninguno”, cuenta Miranda aún incrédulo y agrega: “Después del mil 18 tuve una respuesta de quien creo es la actual coordinadora de la OGD en el que me dice que a la semana siguiente iban a tratar el tema y me iban a dar una respuesta… y nunca nos respondieron. Eso fue en diciembre. Y para ese momento  ya estaba la decisión tomada de no hacerlo.”

Sergio Miranda sigue su relato: “Yo no digo que me hayan quitado el apoyo porque no está Oscar Iroldi… Lo que sí es indiscutible es que a partir de la ida de Oscar de la OGD, esta empezó a desaparecer. Y lo más grave de todo es que a nadie le importó si el festival se hacía o no se hacía.”

Para Miranda ante este panorama solo tiene una respuesta: “el festival no merece que lo hagamos en cualquier condición.”

Un festival que contó con sponsors de peso

Miranda hace un breve repaso por las marcas y empresas que apoyaron el evento: desde Infinit a cerveza Patricia pasando Absurda y Mormaii, que también formaron parte de los grandes sponsors con que contó el Festival. “Pero hoy en día, los apoyos de una marca no son suficientes porque el festival es costoso, se hace en temporada alta, entonces los servicios, alojamientos, pasajes, gastronomía… todo lo tenés que pagar, porque traes invitados internacionales… era imposible, inabarcable. Y la verdad es que van dos ediciones que a pesar de tener disminuidos los apoyos lo hacíamos igual, poniendo plata mía, endeudándome… pero este año no.”

Para Miranda el tema es muy complejo: “Filosóficamente, no estoy de acuerdo en hacerlo a cualquier precio, porque eso es una mentira. Porque en el apoyo, de alguna manera va el interés del sector público en respaldar el producto. Porque después, para la foto, vienen todos. Cuando se hace la fiesta de inauguración y viene la prensa, las cámaras de la tele yo siempre estoy rodeado de gente que aparece a sacarse la foto, y la foto sale y el festival de hace igual, entonces queda como que todo está perfecto y no nada está perfecto.” – dice, enfático y, como si hiciera falta aclararlo explica que para él, como mentor del proyecto y a doce años de su creación bajar esta edición “no fue nada fácil” y afirma lo siguiente: “Yo estoy seguro que no es nada personal ni se trata de mala intención, pero el hecho objetivo es que nadie me respondió nada y yo lo tomo como que a nadie le interesó.”

La pregunta final, queda flotando y la hacemos: ¿Acaso no se hará más La Pedrera Short Film Festival? “Es una pregunta que yo también me hago. Si a nadie le importa más que a mí, no se hará más.”

Los números de alguna manera son claros y Sergio Miranda no evita la respuesta: “Hacerlo en condiciones ideales son unos 30 mil dólares, lo cual es una cifra absurda con respecto a lo que sale cualquier otro festival de cine en Uruguay. Entonces yo estoy haciendo un festival clase A, en un balneario clase A, y resulta que a nadie le importa…” 


Comentarios »
Ballenas de La Pedrera
Qué lástima
Ana
Noooooo, qué pésima noticia!!! Claro, para poner punchi punchi en los chiringos ponen la plata, para que la gente se cultive y apostar por un buen producto como este... no hay un peso. DAN VERGÜENZA LAS AUTORIDADES.
Luis
Estaba esperando la convocatoria para anotarme. Soy de Jujuy, sin dudas un evento de este tipo, no se puede formar así nomás. Una lástima, como dice un comentario más arriba. Era muy respetado por el medio.
beto l
a todos nos tiene que importar, sergio un remador de toda la vida no puede rendirse me comprometo a que el proximo ano vuelva el festival ....arriba... la pedrera socia club
nombre
Increible que nadie se sensibilice con estos proyectos hechos a pulmón y con mucho corazón...
Marcos
Capo Sergio! Arriba!
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