2 de febrero de 2016

Rocha: comerciantes envían carta al BROU preocupados por los nuevos costos bancarios

La misiva lleva la firma de Martín Rodríguez Croucciee, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha. Allí, el dirigente manifiesta el desacuerdo del sector con el aumento del costo de mantenimiento de las cuentas corrientes que, afirma, se triplicó, y con el cobro por exceso de movimientos de los cajeros REDBROU que consideran, también, abusivo. Además, citan diferencias en estos descuentos entre la sucursal de Atlántida y la de Rocha.

Adriana Pugliese // LPH

 

Luego de los débitos erróneos que vaciaron cuentas corrientes del BROU el sábado pasado, cuyos motivos fueron vinculados por el presidente del Banco a errores del sistema informático, y en una nueva situación que pone al BROU en el centro de la escena, comerciantes e instituciones de Rocha están alarmadas por los nuevos descuentos en sus cuentas corrientes, cuyos montos consideran desmesurados, tanto para el mantenimiento de las mismas, como para el límite de operaciones con cajeros  REDBROU. Movido por la quejas de sus asociados, Martín Rodríguez Croucciee - presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha - envió una carta a las autoridades del BROU de Rocha donde manifiesta el “total desacuerdo con el aumento del costo de mantenimiento de una cuenta corriente,” cuyo costo, afirma, “se triplicó”. Además, el titular de la entidad que agrupa a comerciantes e industriales del departamento, considera inconcebible que se pase de pagar 0 peso a abonar $37.758,13 por los costos mencionados, como es el caso de uno de sus asociados, cuyos descuentos sumados en las tres cuentas que posee en la sucursal de Rocha ascienden a esa cifra, o como sucedió con el C.C.I.R que, escribe Croucciee acaban de pagar $3.800 aproximadamente por usar el cajero para realizar depósitos en efectivo o de cheques.

En un tramo de la carta, el dirigente solicita a las autoridades del BROU de Rocha que eleven las diferencias planteadas al directorio del Banco “para que revean los procedimientos y estudien estas nuevas comisiones, las cuales son a nuestro entender, por lo menos exageradas, acotando que cualquier comerciante promedio realiza 4 movimientos de REDBROU por día, sumando así 100 movimientos mensuales generando un alto costo operativo extra.”

“Estas acciones- dice Croucciee cerca del final- generan mucha incertidumbre en la población” y afirma: “hoy pasan a cobrar por el uso de los cajeros, mañana pueden hacer los mismo con todos aquellos empleados quienes cobran sus sueldos, modificando sus movimientos gratis con un afán recaudador, por consiguiente- concluye - estamos todos expuestos.”

 

¿Atlántida no y Rocha sí?

En un párrafo de la carta al BROU Martín Rodríguez Croucciee señala un detalle que le envió un socio de la institución que llamó la atención de la entidad. Allí puede observarse que por los mismos servicios “no le cobraron comisión en la Sucursal  Atlántida y sí en la Sucursal Rocha”. Rodríguez Croucciee señala que sería importante también obtener una respuesta a esto.

Es importante señalar que la presentación del Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha está acompañada de gran cantidad de firmas de comerciantes e industriales del departamento.

 

A continuación, la carta completa.

 

Rocha 2 de Febrero de 2016. 

                  En el día de ayer hemos recibido muchas llamadas de comerciantes socios de nuestra institución, el motivo de ellas refieren en diferentes tonos, pero todos reprobatorios, a la nuevas condiciones de comisiones establecidas por el BROU sobre las cuentas corrientes. Lamentablemente debo decir que coincidimos con la reprobación de nuestros socios ya que nuestra institución también se ve afectada y recibió un débito de casi $4.000 por exceso de movimientos REDBROU entre otros gastos, cuando normalmente se pagaba 152 pesos por mantenimiento de cuenta. 
La primera queja es la forma desleal en que se comunicó el cambio efectuado (al día de hoy no hemos podido comprobar que se haya hecho comunicación previa alguna y hoy sólo figura en un rincón de la página web), ningún socio de nuestra institución recibió la información del banco para tomar decisiones en cuanto a las variantes y que estas no los tomen desprevenido y así las consecuencias económicas sean esperadas y controladas, por tanto reprobamos la inefectiva o nula comunicación del banco "país" quién posee todas las herramientas para realizar la comunicación que corresponde y no de la manera solapada o encubierta cómo aconteció. (En enero del 2015 se utilizó el mismo mecanismo recaudador dónde modificaron mínimos de cajas de ahorro y la cantidad de movimientos.) Estamos en total desacuerdo en el aumento del costo de mantenimiento de una cuenta corriente, que se triplicó,  pasando a costar 140 UI al rededor de 452 pesos hoy, y que irá aumentando día a día. En cuanto al cobro por exceso de movimientos  del cajero REDBROU, el cuál nuestro banco estimuló a utilizar gratuitamente, hoy cobra 15UI (52 pesos aprox.) por cada uno que exceda los permitidos (a partir del 2016 se cobran los movimientos por cajero REDBROU  a las cuentas corrientes, cuando, según su promedio mensual, podrán realizar sin costo entre 10 a 50 operaciones), así llegan a cobrar comisiones irracionales cómo los siguientes datos que proporcionó un socio ... 
LOCALIDAD CTA          CANT. MOV.     PROMEDIO ULTIMOS 30 DIAS      COBRO POR MOV. EXC.
ATLANTIDA   10370            507                       2.135.026,84                                        0,00
ROCHA          6378               585                      2.022.368,07                                      16.819,09
ROCHA          4550              310                       1.689.319,04                                      6.785,80
ROCHA          753                548                       2.270.073,87                                      14.153,24
                                        
 es inconcebible que se pase a pagar 0 peso a abonar $37.758,13  en sus tres cuentas de Rocha, o cómo ocurrió con el C.C.I.R por lo cual pagamos $3800 aprox. por usar el cajero para realizar depósitos en efectivo o de cheques. 
Por lo arriba expuesto, le solicitamos tenga a bien a elevar nuestras diferencias al directorio del BROU, para que revean los procedimientos y estudien estas nuevas comisiones, las cuales son a nuestro entender, por lo menos exageradas, acotando que cualquier comerciante promedio realiza 4 movimientos de REDBROU por día, sumando así 100 movimientos mensuales generando un alto costo operativo extra. Estas acciones generan mucha incertidumbre en la población, hoy pasan a cobrar por el uso de los cajeros, mañana pueden hacer los mismo con todos aquellos empleados quienes cobran sus sueldos, modificando sus movimientos gratis con un afán recaudador, por consiguiente estamos todos expuestos. 
Si observa el detalle enviado por nuestro socio, no le cobraron comisión en la Suc. Atlántida y si en Suc. Rocha , sería importante que también obtengamos una respuesta a esto. 
Por último, adjuntaremos listado de usuarios de la sucursal Rocha con Nombre de Titular , cuenta y firma adhiriéndose a nuestro reclamo, y le dejamos una última pregunta , es necesario para el BROU estas acciones, cuando en el 2015 obtuvo una ganancia de 192 millones de dólares... 


Saluda Atte. 

Martín Rodríguez Crouccieé 

Presidente. 
Centro Comercial e Industrial Rocha. 


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Laura
Desde diciembre están cobrando por exceso de retiros en la cuenta sueldo.
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