7 de marzo de 2016

Temporada 2016: más gente, menos consumo

El aumento de la cantidad de turistas se basó sobre todo en la llegada de más argentinos. Pero el incremento de visitantes estuvo acompañado de un descenso del gasto comparado con la temporada anterior. En Rocha, el Centro Comercial verificó un fuerte descenso de la actividad económica.

LPH

 

Según la Ministra de Turismo Liliam Kechichian, en los primeros 20 días de febrero "hubo un aumento del 11% en la cantidad de turistas que llegaron al país y ese incremento es mayor que todo febrero de 2015. En ese mismo período el aumento de argentinos fue de 23%".

La Ministra consideró que el incremento de visitantes tuvo que ver con "la apreciación del dólar, la devolución del IVA y la inflación mucho más controlada en Uruguay que en Brasil y Argentina y, por supuesto, el levantamiento del cepo cambiario en Argentina".

Sin embargo, Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, aclaró que aún no están cerradas las cifras de la temporada de verano porque recién hacen una evaluación cuando culmina la Semana Santa o Turismo (del 19 al 27 de marzo). Pero adelantó algunos datos y, si bien coincidió con la ministra Kechichian en relación a que "a mediados de diciembre, con el nuevo gobierno en Argentina y el levantamiento de las trabas monetarias y arancelarias, se produjo un incremento de argentinos, están revirtiendo lo que veníamos viviendo en las temporadas pasadas. También hubo una baja importante de brasileños, pero eso era lógico por la devaluación en ese país".

Martínez indicó que pese a que aumentaron los turistas argentinos el "gasto por persona ha sido menor" y aseguró que los "precios y tarifas (de los servicios uruguayos) han sido más bajos en dólares".

Difiere bastante el éxito de la temporada en relación a los distintos sectores de actividad, explicó Martínez: "Sectores como el inmobiliario tuvo una temporada muy mala porque no ha tenido alquileres prácticamente. El sector hotelero estuvo mejor que el año pasado pero no ha recuperado los valores de años atrás. Lo mismo ocurre con las rentadoras de autos. El sector gastronómico ha andado bastante mejor por el público argentino que es más consumidor de gastronomía".

“Verificamos un descenso en la actividad económica”

En relación a los números que dejó esta temporada, el Centro Comercial e Industrial de Rocha está elaborando un informe respecto al consumo real en base al relevamiento de los números de los comercios mayoristas y la venta de los distribuidores de todo el departamento. El presidente de la institución, Martín Rodríguez Croucciee anticipó, en diálogo con LA PALOMA HOY, que según las cifras que manejan, “en general hubo una reducción de un 10 y un 20 % en casi todos los rubros. Por lo cual -afirmó - que el número de visitantes haya aumentado no significa que la temporada haya sido mejor, porque el resultado de la misma se debe medir también a partir de los beneficios que brinda a la actividad comercial y los ingresos que generan, que fueron menores que los del año pasado, una temporada que fue regular.” 

 

Foto: Viví Rocha 


Comentarios »
Oscar Devitta
Perfectamente justificado por los precios practicados por el comercio local.
Miguel
ASÍ ES SE ACHICARON LAS VENTAS UN 20 %. NO LA GANANCIA. SE VENDIÓ MENOS. MÁS GENTE COMPRÓ MENOS. OTRO PÚBLICO.
Picapalo
Los comerciantes viven llorando. Se quejan de los impuestos,de la competencia, de las grandes superficies, de las comisiones , pero no veo que pagien dignos salarios. Agarran centro vomercial para hacer política. Están igual que los sindicalistas.
Sócrates
SIGAMOS APOSTANDO AL TURISMO CHATARRA!!!! Quien siembra vientos...
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