Martín Rodríguez le solicitó a Bonomi implementar sistema de videovigilancia en La Pedrera y La Paloma
Adriana Pugliese // LPH
Con retrasos burocráticos incluidos y algunas idas y vueltas, el sistema de videovigilancia de Rocha al fin pasó el período de prueba y fue inaugurado oficialmente. Este sistema, que fue promovido por el Centro Comercial de Rocha y luego propuesto a la Intendencia y al Ministerio del Interior, cuenta con 28 cámaras dispuestas en diferentes puntos de la ciudad y un centro de monitoreo a cargo de la jefatura de policía y se solventó económicamente con aportes realizados por el Centro Comercial de Rocha, La Intendencia y el Ministerio en partes iguales y representa una respuesta con expectativas de eficacia ante fenómenos nuevos relacionados con hechos delictivos que sufre la ciudad.
La Paloma y La Pedrera
Frente a distintos hechos que han perturbado la tranquilidad de residentes y visitantes de La Paloma y La Pedrera, y ante la inminencia de la implementación en Maldonado del más moderno sistema de videovigilancia de Latinoamérica, que podría provocar el corrimiento de actividades delictivas hacia las costas de Rocha, Martín Rodríguez – presidente del Centro Comercial de Rocha -planteó el día domingo, en un encuentro con el Ministro Bonomi, que se refloten los proyectos de videovigilancia que ya habían sido presentados por el Centro Comercial en reuniones con vecinos de estos balnearios y que fueron oportunamente analizados por la Jefatura de Policía. Martín Rodríguez contó, en diálogo con La Paloma Hoy, que la respuesta del ministro fue: “La semana que viene venimos al Chuy y ya vamos a hacer el relevamiento del proyecto de La Paloma y La Pedrera.” Luego, consultado por los medios, Bonomi reconoció que si bien no habían trabajado sobre el proyecto de videovigilancia para La Paloma y La Pedrera, van a “estudiarlo mejor en las próximas semanas”.
Causas y consecuencias
En el breve diálogo que mantuvo con La Paloma Hoy, Martín Rodríguez dijo además que “como al resto de la sociedad, a nosotros nos inquietan los fenómenos nuevos vinculados con la inseguridad que sufre Rocha: donde había paz, ahora hay un problema ascendente. Nos parece importante y necesario trabajar para asegurar tranquilidad a nuestros vecinos.” En este sentido, el titular del Centro Comercial dijo que “los cambios ocurren aunque no nos gusten. La realidad cambia a cada momento y las soluciones no pueden llegar desde un solo sector. No las consigue la gente sola, no las logra el gobierno solo y tampoco las obtienen las instituciones solas. El trabajo conjunto es el único camino eficaz para enfrentar los problemas complejos que afectan a la sociedad.” Pero además, Rodríguez amplió el concepto en un párrafo aparte: “Es cierto que ahora estamos atacando lo urgente: que es el delito. Es decir, estamos enfrentando las consecuencias del problema, pero no sus causas. Las causas son la desocupación, el grave estado de la educación, la injusticia social, el avance del narcotráfico, entre otras cuestiones, que derivan luego en el fenómeno de la inseguridad. Ojalá – dijo Martín Rodríguez -que podamos conseguir soluciones a otras materias pendientes a través de la cooperación y el trabajo conjunto, pero además, que podamos también trabajar sobre las causas de la inseguridad y no solo sobre sus consecuencias.”
Mariela
¡Ojalá lo escuchen!
Beto
MUY BUEN TRABAJO EL DEL CENTRO COMERCIAL. VAMO´ARRIBA!
Asucena
el centro comercial es un ejemplo para la sociedad. Cuando epmezaron con el proyecto la intendencia no quería las cámaras y ellos fueron directo al ministerio. Hay que decirlo porque ahora la intendencia mete codazos para salir en la foto.
José Alberto
¡bien de bieeeeeeeen! Hay que hacerse escuchar! felicitaciones Martín Rodríguez. No lo conozco personalmente pero siempre escucho sus intervenciones.
mari
Es que si no se apuran,entre los precios dedorbitantes y los robos,los dos lugares no tendrán ni un turista.Ergo, cero peso para todos.
maria
... claro ahora la intendencia buscara ser la salvadora . todo nuestro reconocimiento al centro comercial y a su titular, martin rodriguez, gracias.