Vecinos de La Balconada embellecen el barrio
Adriana Pugliese // La Paloma Hoy
Son las 10 de la mañana de un domingo primaveral. La calle Perseo es pequeña, tiene 300 metros de longitud y se corta dos veces, en dos tramos distintos. En el primero, un grupo de vecinos, herramientas en mano, cortan el pasto, juntan basura en bolsas celestes y arrastran de aquí para allá una carretilla: ponen su esfuerzo para embellecer algo que es de todos.
Hasta allí llegamos con nuestra cámara y dialogamos con “Negrita”, una de las vecinas que colabora en la tarea que se realiza cada domingo. Ella nos hace un repaso de los inicios, nos cuenta que el barrio se había empezado a ver feo y que a los vecinos se les ocurrió comenzar a arreglarlo. No era sencillo, por lo cual, tuvieron que recurrir a la Alcaldía para que juntara lo que ellos iban limpiando cada mañana de domingo.
***
Las calles de La Balconada tienen una particularidad, hay algunos senderos que fueron creados por el arquitecto Carlos Gómez Gavazzo, que responden a la idea de generar un circuito para que la gente conozca el lugar caminando. Es por eso que en la zona pueden encontrarse los reconocidos cul de sac, que son ni más ni menos que calles cerradas, sin salida. En ellas, la vegetación es la protagonista, pero a raíz del abandono, esto había pasado a ser un problema…
***
Francisca tiene 80 años y es otra de las vecinas que cada domingo, desde las 9 de la mañana, sale con su escoba y rastrillo a sacar el pasto de las veredas, las botellas rotas dejadas en los senderos y los papeles que el viento a su antojo acomoda en los pastos de la vecindad: “Ojalá que esto sirva, están haciendo un trabajo hermoso”, cuenta Francisca de cara al sol. Negrita y Francisca son las más experimentadas, pero hay vecinos de todas las edades aportando su tiempo y trabajo con el simple incentivo de ver más lindo su barrio.
“Hace 70 años que vivo acá –sigue Negrita, mientras toma una limonada que otra vecina preparó para compartir- lo hacemos para nosotros, no solo para el turista, queremos ver lindo nuestro lugar”. Negrita resalta la colaboración, el afán por embellecer el espacio público: “Este es un grupo divino, y eso le sirve mucho al barrio, todos trabajamos, nos ayudamos” La idea es clara, mejorar el barrio, y la última respuesta de Negrita lo dice todo: “sería muy lindo que otros vecinos se contagiaran e hicieran lo mismo en sus barrios”.
La iniciativa contó con la participación de varios vecinos, y con el aporte de todos, lograron mejorar el aspecto de esta zona, una de las perlas arquitectónicas que se pueden encontrar en La Paloma.
***
En el año 1936 se constituyó la sociedad del Cabo Santa María Ltda., presidida por Don Nicolás Solari, con el cometido de organizar en este paraje una ciudad balnearia. La idea fundamental de esta empresa, fue la de ajustar los elementos naturales a la vida de los veraneantes. Para ello, se resolvió urbanizar la localidad, es decir, establecer una articulación racional entre los servicios públicos, los habitantes y la naturaleza misma. Para ello, contrataron un destacado urbanista, el Arq. Carlos Gómez Gavazzo, quien para esa tarea diseñó el Plan Regulador para La Paloma. Las manzanas comprendidas entre las calles Sagitario, Paloma, de la Iglesia y Playa La Balconada, no son una fracción más. Allí posó sus instrumentos el reconocido arquitecto, y diseñó rincones únicos que aún hoy, pese a su deterioro, son paseos ineludibles, como esas sendas peatonales rodeadas de plantas y flores que son cita obligada con cámara de fotos en mano.
pepin
muy bien así q tenemos q sacar a los municipales q están al pedo
José maría
Lo que es triste es que pagando lo que pagamos de contribución, tengamos que ser los vecinos los que que encaremos estas cosas.
Alejandra
Lo que hacen estos vecinos de la balconada esta muy bueno es una iniciatiba que es un ejemplo a seguir por que tienen el deceo de ver las cosas bien
Eli
Lamentable que los vecinos tengan que hacer la actividad propia del gobierno Pero felicitaciones z estos vecinos !!!
Paula
Me encanta!!! Sigan así!! La balconada es un lugar maravilloso
Roberto
muy bien los vecinos que tratan de mejorar su entorno, es un buen ejemplo aseguir. a las autoridades tenemos que exigirles las contraprestaciones correspondientes por lo que pagamos que para eso estan.
santiago
Felicitaciones, ojalá todos fueramos iguales.en mi caso esta llegando gente nueva al barrio que probablemente vengan de asentamientos de montevideo porque tienen 2 perros que comen de lo que sacan de los containers dejando todo en el baldio de la esquina.en 5 meses lo transformaron en un basural.que les voy a decir?que reaccion puedo esperar de personas asi?se preparó una tapa tipo rejilla en el container pero la sacaron.Ojala todos los barrios tuvieran los mismos vecinos.pero no es así.
Silvia
Una muy buena iniciativa tener el entorno del barrio prolijo, pero considero que es tarea de la comuna el arreglo de las calles, los pasajes peatonales,y la limpieza de la playa para que estén en condiciones para usarlas y disfrutarlas. A través de la contribución los vecinos aportamos para efectuar esas obras.
Martín
Lo mejor es que dejen de votar al Frente Amplio.
Cristina
Esto no sucede en paises que vinieron a gobernar y gobiernan bien,yo saldria a limpiar para sacar la mugre que dejaran en una decada en bonanza jamas vista en Uruguay...