Gremiales comerciales del Este se reunieron con entidades Argentinas
La Paloma Hoy
Integrantes de CRECE (la Cámara regional de Empresarios y Comerciantes del Este) fueron invitados a Buenos Aires para reunirse con las autoridades de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) en el marco de las acciones que vienen realizando los representantes del comercio y la industria de nuestro país contra la ley de inclusión financiera y los porcentajes abusivos que cobran los bancos a comercios y empresas por el uso de tarjetas de débito y crédito que, según la dirigencia, asciende al triple del promedio mundial.
Es importante señalar que CAME (la Cámara Argentina de la Mediana Empresa) y la CAC (Cámara Argentina de Comercio) lograron firmar un acuerdo con los representantes de las tarjetas de crédito para poner en marcha un plan gradual de rebajas en las comisiones que pagan los comercios a las entidades bancarias por el uso de tarjetas de crédito y débito. No obstante, tanto los representantes de la CAC como de la CAME, si bien defienden el acuerdo firmado, reclaman la sanción de un proyecto de ley que dé un marco normativo a la rebaja de las comisiones. Según las expectativas y los informes preliminares, la ley sería más beneficiosa incluso que el acuerdo firmado entre las entidades y los bancos.
Esto mismo vienen exigiendo las gremiales uruguayas desde hace tiempo en nuestro país. De allí la importancia que le adjudican al encuentro que mantuvieron en Buenos Aires, del que participaron los dirigentes José Pereyra, de Maldonado, Martín Rodríguez, de Rocha, Tomás Casas de Lavalleja y Miguel Brun de Treinta y Tres. También fueron parte de la misión los empresarios directivos de Maldonado Fernando Peloche y Daniel Dalmas.
Los dirigentes evaluaron el encuentro- que tuvo lugar en la sede de CAME – como muy positivo. Martín Rodríguez dijo: “A nosotros nos generó sorpresa saber que en Argentina hace más de 20 años que vienen regulando y ajustando los porcentajes y aranceles de las tarjetas y que en nuestro país esto parece intocable.” Miguel Brun, señaló por su parte que “hay muchas organizaciones a nivel internacional que están trabajando sobre la bancarización de los países, porque esto trae una serie de consecuencias no deseadas y gran número de dificultades a tener en cuenta”. Tomás Casas, el titular de la gremial de Lavalleja afirmó que la bancarización “se trata de un mandato que están recibiendo los países, no son políticas nacionales” y dijo finalmente que les preocupa que “el Gobierno nacional no tenga una perspectiva global ni observe los errores que cometen otros países en esta materia”.- Finalmente José Pereyra, de Maldonado dijo que para abril los dirigentes realizarán un viaje para “entablar contactos con empresas que ofrecen a comercios y consumidores costo cero para usuarios y comerciantes en el uso de tarjetas de débito y crédito.”
Plebiscito aprobado
El sábado 18 de marzo, en Florida, las gremiales empresariales de todo el país aprobaron en asamblea un cronograma de acciones de cara a impulsar, entre otras cosas, un plebiscito contra la ley de inclusión financiera, ya que la misma, según afirman los dirigentes del comercio y la industria, al condicionar el uso de tarjeta, vulnera la libertad de elegir el método de pago, beneficia a los grandes bancos y afecta a los pequeños comercios del país.
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!