Plebiscito: las gremiales comerciales siguen sumando apoyos
La Paloma Hoy
CRECE (La Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este) sigue sumando apoyos de cara al plebiscito que impulsan contra lo que ellos dan en llamar: ley de exclusión financiera. Cabe señalar que, además de contar con el respaldo de las gremiales comerciales del país, CRECE logró el apoyo de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay para reunir firmas con el objetivo de plebiscitar la Ley de Inclusión Financiera. Es importante tomar en cuenta que dicha institución agrupa a más de 700 mil jubilados y pensionados del Uruguay, población que, sumada a los comerciantes que están ya embarcados en esta iniciativa, aseguraría cómodamente el número de firmas que se deben reunir para lograr que se lleve a cabo el plebiscito. En este sentido, Martín Rodríguez, Presidente del centro Comercial e Industrial de Rocha y miembro fundador de CRECE, señaló en diálogo con La paloma Hoy que “el texto que se pondrá a consideración de la ciudadanía está siendo redactado por un abogado constitucionalista”.
A favor de la libertad
Las gremiales empresariales hacen hincapié en que la ley de inclusión financiera coarta la libertad de elegir, en este caso el método de pago de los ciudadanos, condicionándolos al uso de medios electrónicos e impidiendo de alguna manera la cancelación del efectivo. En este sentido, cabe destacar que las instituciones están expresando al mismo tiempo que si bien no van contra los medios de pago como tarjetas de crédito y débito, defienden que se pueda optar por pagar en efectivo y reclaman que los porcentajes que le cobran las tarjetas de crédito y débito sean reducidos ya que, aseguran, en Uruguay ascienden al triple del promedio mundial. Rodriguez dijo que se trata de “una cruzada a favor de la libertad y contra los abusos de los monopolios económicos”.
roberto
no es obligatorio aceptar tarjetas de debito o credito por los comercios. los problemas comerciales que tengan los comerciantes tendran que solucionarlos ellos. la poblacion no tiene que pasarla mal por que ellos dejen de percibir una pequeña parte de sus ganancias a costa de nuestra comodidad y del ahorro del 4 por ciento que tenemos sobre el iva que al final del año son miles de pesos que los consumidores ahorramos.