Palomenses tocaron en Montevideo
Adriana Pugliese // La Paloma Hoy //
La sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, ubicada el centro de Montevideo, fue testigo de la presentación del concierto “Grupos Sonantes”, un proyecto que enseña a tocar violín, viola, chelo y contrabajo de forma gratuita a alumnos del interior del país.
Rocha tuvo más de treinta representantes, músicos de todas las edades que participan de “Grupo Sonantes”, que se lleva delante en el Centro Cultural María Élida Marquizo de la Ciudad de Rocha.
En el escenario se pudo disfrutar de 90 violines, 40 violonchelos, 23 violas y 12 contrabajos, con el acompañamiento de un bandoneón.
La excusa fue homenajear al centenario tango “La Cumparsita” con un repertorio amplio: La puñalada, La Tablada, Oblivión, Vieja Viola, Pregonera, Fuga y Misterio, La última curda, Por una cabeza, Madreselva, El choclo, Volver y, por supuesto, La Cumparsita.
Representantes rochenses
Los alumnos de Rocha estuvieron acompañados por Álvaro Garneche, profesor de violonchelo, María Fernanda Lasaga, profesora de violín, y Juan Chilindrón, profesor de contrabajo, todos ellos a cargo del “Grupo Sonantes” del Centro Cultural María Élida Marquizo.
En diálogo con La Paloma Hoy, Garneche explicó que los talleres que se realizan en el M.E.M. en el marco de este proyecto son para niños de 7 años en adelante y no tienen límite de edad “En general estos instrumentos no se dan en el interior y damos clases individuales y grupales”.
Sobre el formato que se utiliza, Garneche contó que “desde un principio, formamos cameratas, o sea hacemos arreglos para que toquen los gurises… la idea es aprender haciendo música, porque por lo general en estos instrumentos se aprende solfeo, a afinar y por allá, después que aprendes todo eso, empiezas a tocar con otras personas”, puntualizó.
Garneche tiene su propia experiencia en ser músico y del interior: “la idea es descentralizar el estudio de estos instrumentos… yo soy del interior y hasta que no fui a los 18 años a Montevideo no supe lo que era un violonchelo… y hoy soy el docente”.
De La Paloma estuvieron presentes sobre el escenarios Victoria Pierina Pérez, Delfina Pereyra, Luna Izaurralde, Ana Copelmayer y Natalia Rocha.
De qué se trata
“Grupo Sonantes” es un proyecto de extensión de la Universidad de la República, financiado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y tiene como principal objetivo la descentralización de la enseñanza de instrumentos de cuerda.
Para ello, según se explica en la web del Ministerio, se brindan las herramientas necesarias para que en el interior del país puedan enseñarse y sonar instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo o el contrabajo, o asociados en grupos: Cameratas.
El Proyecto ya tiene bases en Bella Unión, Melo, Carmelo, Rosario, Treinta y Tres, Maldonado, Rocha, San José, Villa García y Montevideo; y es dirigido por el Mtro. Jorge Risi.
Padre orgulloso
También estuvo en el escenario Guillermo Pérez, gran promesa palomense
Teresa
Felicitaciones a los profesores por enfrentar este desafío !