Un vagón cargado de historias
Adriana Pugliese // La Paloma Hoy
Esta mañana, la Bahía Chica de La Paloma fue testigo una vez más, y muchas décadas después, de la llegada del tren.
Aunque hoy ésta ya sea una ciudad, muchos vecinos se acercaron a presenciar la llegada de un vagón de tren que, a diferencia de la primera vez, allá en el siglo pasado, llegó sin hacer ruido y sobre una zorra procedente de Rocha, como aquella primera vez.
Llegando
Poco después del mediodía, las ruedas oxidadas y llenas de kilómetros se acomodaron en su destino final. El vagón, entero pero pronto para ser acondicionado, tiene techo de chapa, la pintura marrón descuidada y un buen estado general, según explicó a La Paloma Hoy Alda Pérez, Directora de Museos de Rocha: “el vagón está espectacular, bien sanito. Desde AFE se procuró un vagón amplio que tuviera buen espacio y en las mejores condiciones. Tiene alrededor de 15 metros de largo y poco más de 3 de ancho, está bien firme”.
Se trata de una coordinación entre la Alcaldía, la Dirección de Museos y la presidencia de AFE, a cargo del rochense Wilfredo Rodríguez.
Pérez, contó a La Paloma Hoy de qué se trata la idea de traer un vagón casi centenario al Museo local: “es para enriquecer la propuesta, y como en realidad el museo funciona en una ex estación de AFE, es como de rigor que haya un vagón, es una consulta que siempre nos acercan desde la gente de AFE, que viene a las casillas de vacaciones hasta los niños en su visita”.
El vagón funcionará como una sala de exposiciones en donde se podrá revivir la historia de AFE y los trenes con los inicios y el crecimiento de La Paloma: “la presencia de los trenes en la ciudad tuvo un fuerte impacto en el vínculo con el puerto. Entonces, marcó una etapa muy importante y, si se quiere, se termina vinculando hasta con el parque Andresito; incluso la gente mayor que te cuenta lo de AFE, lo hace con mucha emoción”.
Otra idea que va a quedar para acoplar a este proyecto del vagón es acercar un elemento más: “queremos traer esas chatitas chicas que circulan por las vías para complementar la propuesta, y quizá poder generar algún pequeño paseo hasta el puerto... Todo pensando en generar un paseo que tenga que ver con rescate de patrimonio, con movilizar esas cosas que están latentes” – cuenta Alda Pérez con entusiasmo.
El profesor de historia Nicolás Terra es quien está recopilando material para poder exponer dentro del vagón: “está haciendo toda una investigación sobre el tren en La Paloma para que ese estudio se refleje en lo que se vaya a exponer ahí”.
Los pasos a seguir son sencillos pero llevarán su tiempo: “ahora nos reuniremos para saber las cosas que hay que hacerle y creemos –pensando en fechas clave- que a principios de diciembre en Museo en la Noche sería ideal que lo pudiéramos tener, pero depende de las cosas que tengamos que ir haciéndole; la idea es que esté pronto para la temporada”.
Este trabajo llevó meses de coordinaciones y averiguaciones ya que el traslado desde los talleres de AFE en Montevideo, resultaban casi inviable económicamente: “tengo un agradecimiento enorme a Olid de Obras de la Intendencia porque se puso el desafío al hombro coordinando todo y así fue que pudimos trasladarlo, porque cobraban mucho. Habíamos estado buscando presupuesto y en el traslado se iba mucha plata y de esta forma lo hizo la Intendencia. Hace meses lo venimos conversando desde hace meses y esto fue un trabajo en equipo”, resaltó Perez.
Al Este sobre vías
Hacia 1895, tal cual estaba esbozado en la Ley de Trazado General de los Ferro carriles, el Ferrocarril Uruguayo del Este extiende sus vías con destino a los departamentos de Maldonado y Rocha. De esta manera, en el kilómetro 44 sobre el ramal a Minas, se instala la Estación Empalme Olmos en donde se inicia el tendido de la línea que, siguiendo aproximadamente la franja costera, llegaría a los mencionados departamentos.
Camino a La Paloma… allá lejos y hace tiempo
Malvina Sánchez, autora del libro “de paseo por el Cabo Santa María” en el que relata la hisotria de nuestra Ciudad con un guiño a los rincones desconocidos por muchos, nos explicó el nacimiento del proyecto del tren que comenzó como un impuso y necesidad comercial, y culminó siendo uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestra Ciudad.
“El tren en La Paloma es una obra concebida en abril de 1910 – cuenta Malvina- en forma paralela al puerto, es decir está totalmente vinculada a la construcción del puerto, de hecho éste es construido por el estado y el ferrocarril es una obra privada”.
Malvina, siempre realizó los paseos guiados contando anécdotas e hisotrias a los visitantes. Como ensayando aquello que le apasiona hacer, nos explica en detalle los pormenores de la época: “a la hora de construir el puerto estaba la necesidad de que hubiera un medio de transporte para la mercadería que llegaba y salía del puerto. Entonces en 1910 se inaugura el puerto de La Paloma y es cuando se concede la obra y acá – detalla Malvina- viene un hecho anecdótico: esta obra es concedida a una empresa uruguaya quien la construye y después compra esa concesión una empresa norteamericana que se llamaba Uruguay Reel Wheel Company que estaba en varios países de América y que tenía un proyecto muy importante de interconexión de toda América, un ramal que iba a unir varios países de América, un proyecto muy loco, muy grande y que finalmente no se concretó porque se truncó cuando se declara la primera guerra mundial en 1914. Esta línea en principio iba a unir La Paloma-Rocha-Lascano-Cebollatí-Treinta y Tres hasta Río Branco. La idea era que llegara hasta Yaguarón y aquí era la conexión con Brasil. En noviembre de 1912 comienza la construcción desde el Puerto de la Paloma y contratan a una empresa alemana, por eso digo que es curiosos esto: una empresa uruguaya se la vende a una norteamericana, y estos contratan a una empresa alemana para la construcción”.
De allí se desprende un dato que algunos memoriosos recordarán: “es por esta empresa que hay un viejo muelle desaparecido que se llamaba el muelle de los alemanes y era por eso, porque la empresa que construyó este tramo Rocha - La Paloma eran alemanes”.
“La obra –retoma Malvina- se empieza en el puerto y llega a Rocha en agosto del 14 y, según las crónicas de la época, en el mes de abril de 1914 el Intendente de Rocha, que era Orosmán de los Santos, junto a un diputado y unos amigos, fueron invitados por los alemanes para probar esta línea que era de segunda clase, para lo cual colocan unos asientos para hacer el viaje de transporte de pasajeros y lo curiosos que ese viaje duró una hora y cuarto, lo cual en aquel momento era un adelanto impresionante porque tenemos que recordar que los viajes La Paloma-Rocha se hacían en carretas y duraban un día, entonces con el tren se acortaba muchísimo”.
“En 1914 esta empresa da quiebra por la guerra porque había capitales alemanes y hasta 1917 se realizó un contrato de compra – venta de la línea por parte del Estado Uruguayo, lo cual llevó un tiempo y pasó a manos del estado en 1919. En ese periodo entre la guerra y la compra- venta funcionó de una forma reducida, decían que era como un servicio de playa entre Rocha y La Paloma, la gente de Rocha venia de vacaciones en tren. El resto del año funcionaba cuando legaba un barco trasladando las mercaderías”.
Otro dato importante que recuerda Malvina, es que “la estación de ferrocarril data del año 1917, porque si bien la vía ya estaba, por reclamos de los vecinos se puede decir que se terminó la estación, ya que hasta ese momento lo que había era un andén, una parada provisoria pero sin las comodidades de una estación. Por eso también es tan precaria la estación de La Paloma, si la comparamos con la de Rocha, por ejemplo, que es una estación con una construcción más moderna y cómoda. En La Paloma había una casilla básica, quizá lo más importante era el galpón que hoy está convertido en Museo, ese era el espacio para las cargas y como depósito de las mercaderías. En 1928 se termina la línea de Rocha hacia Montevideo, entonces La Paloma y Rocha quedaron unidas a la capital del país y este servicio, que duró 73 años, finalizó en diciembre del año 1987 por una resolución de la directiva de AFE cuando suspendió el servicio de pasajeros. El servicio de carga siguió un tiempo más”.
El servicio de pasajeros fue muy importante para kla zona, no solo porque generó un desarrollo turístico que al principio fue con Rocha pero después fue con Montevideo y empezaron a llegar excursiones con cientos de pasajeros que venían a conocer sus costas y bañarse en La Paloma y después promovido un poco por la sociedad Cabo Santa María y los Solari, quienes desarrollan la parte turística del balneario, ellos también promueven otro tipo de excursiones como la fonoeléctricas que eran motocares que venían por el día desde Montevideo a La Paloma. Luego de eso es famoso y conocido por muchos viejos veraneantes que veníamos en motocar, en tren a La Paloma a veranear, era un servicio más económico. Si bien luego se fue enlenteciendo, se decía que en un principio el viaje Montevideo-La Paloma se hacía en cuatro horas, casi como en los ómnibus de hoy en día..."
Imágenes La Paloma Hoy
aida
me encanta la idea! cuantos recuerdos en esos viajes eternos pero divertidos hacia la paloma. gracias por recordarme lo hermoso que era
Luis Hernandez
Hola. En base a esta grata noticia la cual es muy importante para la zona. Les comento que soy uno de los historiadores e integrantes que estube en el centenario del balneario mismo. Así colaboramos con la charla y excibimos Fotos antiguas. Por ese motivo nuevamente a disposicion a colaborar. Aguardo repuesta. Saludos Luis
Néstor Urchipia
Trabajé en esa estación los verano1984/1985 las órdenes de don Luis Tomás Magallanes y con Javier"jali" de los Santos y tengo hermosos recuerdos de dicha estación , tengo pendiente una visita al museo , gracias por el trabajo que realizan , aclaro que soy y vivo en Soriano y estoy a las órdenes por si sirve algún testimonio