Subí que te llevo: remora, el singular pez que apareció en Playa La Aguada
[img]https://lapalomahoy.uy/04-2019/conocer respetar.jpg[/img]
Adriana Pugliese // La Paloma Hoy
Este fin de semana en la arena de la playa, aparecieron varios ejemplares muertos de un pez muy particular y llamativo. Se trata de la especie Remora común (Remora remora), El pez remora, también conocido como pez ventosa, pertenece a la familia Echenaide del orden Perciformes: utiliza su parte dorsal para adherirse a otros animales marinos y trasladarse, tal como puede apreciarse en el video publico más arriba.
¿Qué es lo que lo hace particular? Es un pez fino y alargado que puede medir entre treinta y noventa centímetros de largo; vive en las aguas más cálidas y se encuentra en todo el mundo. Sin embargo, lo que llama más la atención, es su aleta dorsal, a través de la cual se adhiere a cualquier superficie o bien a otro animal marino -como tortugas o tiburones- y se pasea por el Océano con el menor esfuerzo posible, tal como puede apreciarse en el video publicado más arriba que fue grabado por Mantra Divers.
[img]https://lapalomahoy.uy/04-2019/remora 2.jpg[/img]
Caminando, encontrando
Martin Abreu es vecino de Costa Azul y naturalista, además del responsable de difundir las fotos del curioso hallazgo en Playa La Aguada ocurrido el pasado fin de semana. En diálogo con La Paloma Hoy, Abreu contó que cuando trabajó como observador en alta mar ya se había encontrado con este pez: "hallamos varias especies de remora, tiene lo que se llama disco de succión, que es la aleta dorsal modificada con aspecto de suela de zapato. Funciona como ventosa para adherirse a otros animales. Algunos se asocian a los peces espada, otros a los tiburones o a las tortugas y para eso el pez Remora tiene distintas formas. Es un bicho muy interesante".
[img]https://lapalomahoy.uy/04-2019/remora tortuga.jpg[/img]
Si bien el fenómeno recuerda el proceso de simbiósis -la asociación íntima de organismos de especies diferentes para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital- en este caso, esa relación con otros individuos se denomina fóresis: "es un tipo de comensalismo -explica Abreu- es un bicho que aprovecha el transporte de otro para desplazarse y ahí sí, cuando el tiburón va comiendo se despega y aprovecha los restos de alimento, después vuelve a usarlo como transporte".
No es un evento muy común encontrarlos aquí en nuestras costas. Eso se explicaría, al parecer, como producto del descarte de algunos barcos.
Hoy por ti mañana por mí
Más allá de alimentarse de sus "transportadores", el pez remora puede moverse alrededor del anfitrión, eliminando ectoparásitos y escamas sueltas de piel, mientras se beneficia de la protección proporcionada por quien lo transporta, y el flujo constante de agua a través de sus branquias. Otras voces indican que en realidad, no se alimenta de los restos que le derivan otros animales, sino que su dieta se compone principalmente de las heces del anfitrión.
Mejor carnada que alimento
Pese a que el pez remora en sí no es generalmente un plato preciado, es utilizado por los pescadores como medio de captura de grandes peces y tortugas marinas: los utilizan uniendo una línea a sus colas y luego liberándolas. La remora luego nadará y se unirá a un pez grande, que puede ser capturado por un pescador cuidadoso.
Imágenes Martin Abreu
Gabriela
Me encantan estas notas! Sigan así, aprendemos mucho siempre. Saludos
nombre
Un pez inteligente y ecológico no desperdicia energia ni alimentos , vive sin depredar un ejemplo 😍gracias por compartir , linda nota .
Andrea.
Me encantó la nota. Todos los días se aprende algo nuevo.