18 de octubre de 2019

Alumnos de la Escuela 40 de Costa Azul realizaron una muestra sobre robótica y espacios verdes

Los de 6to grado armaron un robot y los de 4to y 5to trabajaron sobre el bosque psamófilo de Costa Azul, que queda a pocos metros de la Institución.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Esta semana, las escuelas del Departamento de Rocha vivieron la Movida Ceibal, una Muestra abierta a lacomunidad en la que las intituciones públicas mostraron sus trabajos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que, según las define la UNESCO, tienen un rol fundamental en el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad, la formación de docentes, y la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

 

Un robot que une

 

La sala multiusos de la Escuela 40, que alberga a 164 niños en sus dos turnos, se vistió para la ocasión. Los alumnos de 4to 5to y 6to grado, armaron la muestra en el marco de la movida Ceibal, mostrando a padres y vecinos que se acercaron, los resultados de los trabajos grupales que realizaron durante el año.

 

En el Proyecto taller de robótica de sexto grado, los alumnos armaron un auto con motor, que hacen funcionar con la computadora del Plan Ceibal, la cual programaron para que haga funcionar el juguete.

Mientras el auto, conectado por un cable a la computadora y controlado desde ésta por los alumnos, iba y venia por la mesaRosana, la maestra de la clase, nos contó cómo fue el trabajo desde el inicio “ellos empezaron con el proyecto de robótica a partir de una problemática del grupo, que tiene problemas de convivencia, no se escuchan, no esperan su turno para hablar, unos acusan a otros, era un poco tenso. Entonces empezamos con la idea de armar un robot para que el trabajo en equipo los lleve a mejorar esa convivencia”. 

Rosana nos explicó que “primero empezamos con un equipo de la marca LEGO que trajo la Maestra de Apoyo Ceibal (MAC), del centro de tecnología de la Inspección de Rocha y ahí empezaron a armar un robot, aunque se encontraron con algunas dificultades porque había piezas que no encajaban y no podían hacerlo andar, entonces se habían frustrado un poco. Entonces se consiguió un nuevo LEGO que si pudieron armarlo y hacerlo andar con la computadora, en la que hacen la programación”.

El grupo comenzó a funcionar de a poco: “iniciamos con cinco niños, porque justamente por los problemas de convivencia no podían trabajar todos juntos, y después que ese grupo logró armar el robot, ahora ellos replican el conocimiento en los otros grupos y cada uno de ellos es referente, y los guía para armar distintos robots y programarlos para hacerlos funcionar”.

Además, en el proyecto intercambiaron ideas con otras instituciones “tuvimos una video conferencia con los alumnos de la Escuela 83 de La Pedrera, donde nosotros mostramos lo que habíamos logrado y ellos lo que estaban trabajando. Ahora estamos tratando de que todos los equipos participen armando sus distintos robots y de que este proyecto llegue al final del año con el tema de convivencia solucionado, que aprendan a escuchar, que respeten la opinión y trata de que se ayuden entre todos”. 

 

 

 

Un bosque amigo

 

Verónica García es la maestra de 4to y 5to grado que armó con los niños la muestra “Espacios verdes: cultura ambiental para todos, bosques nativos de Uruguay”. García, contó a La Paloma Hoy que la idea de trabajar ese tema, surgió como iniciativa de la mamá de un alumno de la escuela, que estudia Gestión Ambiental en el CURE de Rocha “se acercó y nos planteó la idea y le preguntamos a los alumnos que eran los espacios verdes, entonces vimos que los niños no tenían mucha idea de lo que era, entonces empezamos a estudiar de qué se trataban los espacios verdes”.

 

En ese camino que recorrieron estudiando los bosques que hay en Uruguay, se toparon con uno que la Escuela tiene a escasos 50 metros: el bosque psamófilo de Costa Azul, un parche de monte nativo inserto en medio del balneario “

 

“Ellos recibieron la propuesta encantados porque venían las dos estudiantes del CURE y también invitamos al biólogo Emanuel Machín que vino y nos dio una mano muy grande porque eso hizo que los niños tuvieran mas entusiasmo, trajeran información de la casa…”

Este es el primer año que la Escuela 40 trabaja con este proyecto de monte nativo: “la idea es que esto se continúe para que no se quede ahí sino que se siga trabajando para que el monte conserve las características que tiene”

Clarisa, contó a La Paloma Hoy que “lo que más me interesó del proyecto es que hicimos varias actividades. Yo antes veía los bosques pero no sabía que tenían algún nombre. Con Emanuel .Machín- hicimos una recorrida y identificamos algunas especies. 

Salvador, otro alumno del grupo, nos contó que “Primero empezamos con la pregunta de qué es un espacio verde, y algunos sabían y otros no. Después empezamos a estudiar y fuimos descubriendo qué es un área verde, un área protegida, y empezamos a hacer el libro. Pero no fue fácil, tuvimos que aprender de todo, hacer varios descubrimientos, explorara, conocer las especies”.

El grupo elaboró un libro en el que volcaron todo el conocimiento adquirido en este tiempo de trabajo, y un libro extra en el que contaron el proceso de trabajo: “contamos sobre los bosques, las especies, la flora, la fauna, cómo es, por qué es especial, como lo es el bosque psamófilo, en el que se juntan flora y arena”, contó Salvador.

Julieta y Darío, son los otros integrantes de este grupo que trabajó con los espacios verdes. Ellos, nos contaron que el bosque psamófilo, “es un bosque único del Uruguay, porque es bien raro, porque flora con arena es una mezcla rara, eso es sorprendente y es único de Uruguay, no es de una zona que se trasladó a otra, hay muy pocos de estos bosques y hay que cuidarlo porque es muy importante para nuestro entorno, el bosque psamófilo es único, es nativo”.

A lo que Clarisa agregó : “estos son bosques de Uruguay, no de otro lugar.” 

 


Comentarios »
Horacio
A propósito de la escuela 40, desconozco y por eso consulto si además del número, lleva el nombre de alguna personalidad que hubiera tenido vinculación con la escuela. Gracias. [email protected]
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