26 de junio de 2021

Para que el barrio vuelva a estar feliz

Un proyecto del Municipio de La Paloma busca revivir el espíritu del mítico barrio feliz, ubicado en el centro de la Ciudad. La zona, formó parte del Plan Regulador y de Extensión del Balneario La Paloma, encargado al Arq. Carlos Gómez Gavazzo por la Sociedad Cabo Santa María en 1938.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Quizá muchos desconocen que La Paloma tiene un barrio que se llama Barrio Feliz. Sí, un barrio que tiene su historia como muchos rincones de La Paloma y que supo ser uno de los espacios destacados del centro, un espacio social, cultural y comercial que dotó al municipio de un desarrollo urbanístico de gran impacto para la comunidad.

“El Barrio feliz comprende las manzanas aledañas a la iglesia y su nombre surge cuando varios amigos y familiares compran terrenos y construyen sus casas en esta zona. La tranquilidad, los caminitos, el bosque, fueron un lugar ideal para compartir los veranos, según cuenta Malvina Sánchez en su libro “De paseo por le Cabo Santa María”.

Esa zona, formó parte del Plan Regulador y de Extensión del Balneario La Paloma, encargado al Arq. Carlos Gómez Gavazzo por la Sociedad Cabo Santa María en 1938. Este Plan, presentó en su momento valores espaciales muy relevantes que consiguieron darle al balneario un paisaje urbano y una calidad ambiental única en el país y posiblemente en el mundo.

En la actualidad, ese espacio se ha deteriorado y perdió el encanto que supo tener. Es por ello que el Municipio de La Paloma lanzó un concurso de ideas urbanas y paisajísticas: Paseo Cultural Barrio Felíz, a través del que buscarán reacondicionar dicho espacio como una estrategia de valorización, de desarrollo urbanístico y comercial.

Para la implementación del proyecto, el Municipio promueve la participación de los actores involucrados como vecinos, comerciantes y desarrolladores.

Con el reacondicionamiento y jerarquización del espacio paseo y predio vecinal de La Paloma, se contará con un espacio de encuentro de emprendedores locales (alimenticios, orgánicos, artesanales y otros). Además se jerarquizará el espacio como un lugar de paseo para la población local y visitantes.

 

Ideas

En este marco, el Municipio de La Paloma resolvió presentar un proyecto, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que atendiera esta situación urbana de larga data. 

Y ahora, abre la puerta a la comunidad para encontrar ideas y soluciones.

Aquellos que tengan un proyecto para adecuar esta zona de nuestra Ciudad, podrán presentarlo su propuesta desde el 1° de junio hasta el 14 de julio a la medianoche. 

"Paseo Cultural Barrio Feliz" seleccionará un proyecto para ser desarrollado y otorgará 1 premio de $40000 (cuarenta mil pesos uruguayos) al ganador.

 

Comentarios »
Carlos Patricci
Cualquier cosa ... Esas callejuelas son cualquier cosa. No estan iluminadas, no tienen mantenimiento, y son un peligro. La policía no entra en ellas y los malandros sí. Si quieren revitalizarlas lo ideal es que les agreguen luz a todas, que les haga mantenimiento el municipio y asegurar que no sean más un recurso de los chorros para esconderse ahí. A mi me robaron 4 veces y en todas ellas los malandras se metieron por ahí para escaparse, la policía ni las controla y en las 4 veces encontre lo que descartaron ahí mismo. Que ideas brillantes tienen ... quieren revivir algo de 1940 estos genios, la sociedad ha cambiado mucho desde entonces. Porque no se preocupan por arreglar lo que es de todos, bajadas a las playas, limpieza, seguridad, iluminación y estado de las calles. Nos cobran año a año por un montón de cosas que no se ven en la práctica y van a tirar guita en esto que es un sin sentido.
Carlos Patricci
Cuando la plata no es de uno no se cuida bien. Estos esnobs que hay en la vuelta pensando estas genialidades si ese dinero saliera de su sueldo no se les ocurriría ninguna barbaridad de estas. De pique se me ocurren 4 cosas para invertir esos 40.000 pesos. 1. Que hagan un concurso ideando la manera de que se limpien las playas. Papeleras nuevas y bien hechas que estén desplegadas por toooooda la costa. 2. Algún proyecto para embellecer y mejorar las distintas bajadas a las playas, hacerlas accesibles por ejemplo sería algo lindo y digno de ver aquí. 3. Un proyecto donde se defina, bien claramente y se notifique adecuadamente en que playas se puede pescar, bajar con mascotas, etc, etc, etc. Y dotar a prefectura de un marco legal adecuado para que pueda controlar como es debido el cumplimiento de estas cuestiones. 4. Paradores sustentables y amigables con el medio ambiente en todas las playas. No las porquerías que hacen hasta ahora. Algo que funcione todo el verano y no estén solamente en dos o tres playas. Que alquilen reposeras, que den servicios, etc. Todo relacionado a las playas no se si soy claro, es lo único que tenemos para ofrecer a los turistas, no tenemos nada más. La gastronomía es medio pelo sacando algún que otro local, ¿entretenimiento?. Ya que estas personas no pueden armar un proyecto serio para dotar a nuestras playas de servicios y hacerlas mas accesibles que hagan un concurso a ver si se contagian y se les cae una idea bien hecha. La Paloma no va a avanzar nunca con esta gente, cambian los gobiernos y es lo mismo de siempre.
Escribir un comentario »