11 de octubre de 2021

Nuevo varamiento de ballena Yubarta en la costa de Rocha llama la atención de especialistas

Diana Szteren, bióloga integrante de la Red De Varamientos de Fauna Marina del Uruguay, dijo a La Paloma Hoy que se contabilizaron 8 varamientos de esta especie en lo que va del 2021 y que otros años “no había ninguno o había uno en todo el año”. La bióloga resaltó la importancia del registro de estos eventos.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy 

Días atrás, a través de las redes sociales de la Fundación Lagunas Costeras, publicaron un video del varamiento de una ballena Yubarta -Megaptera novaeangliaeentre las Lagunas de Garzón y Rocha, en este caso muerta. Imágenes como ésta, según la publicación, se repitieron este año. Al respecto, consultamos a Diana Szteren, bióloga y miembro de la Red de Varamientos de Fauna Marina de Uruguay; “este año, fueron 8 varamientos -en distintos puntos de la costa uruguaya-, sólo de la especie Yubarta -también llamada jorobada-, y alguna que otra especie que ha salido este año”.

[img]https://lapalomahoy.uy/10-2021/b5b05ee65b0ad1fc9e25664269badcd6.jpg[/img]

Ballena Yubarta o jorobada. Imagen web

Para Szteren resulta “curioso” el nuevo registro, ya que otros años “no había ninguno, o había sólo uno en todo el año” y que la situación se ha repetido en otros lugares: “parece -dijo Szteren - que en el sur de Brasil y en Argentina hubo varamientos de ballenas jorobadas”.

Sin embargo, las preguntas del por qué ocurren los varamientos no tienen aún respuestas “podemos conjeturar muchas cosas, pero no se está haciendo un estudio, es difícil conseguir la información que permita saber por qué se están muriendo, por qué justo este año hay más… lo importante es monitorear, es lo que tratamos de hacer desde la Red de varamientos, que es estar guardando sistemáticamente toda la información, que permite poder comparar qué pasa entre un año y otro”.

[ig]CUbA0yuArYr[/ig]

Para Szteren y el grupo que comparte información en la Red de varamientos, esta situación les llamó la atención “porque al menos los poquitos años que estamos llevando registro de esta especie en particular no ha habido tantos… y aún no terminó el año, puede haber alguno más”, aseguró.

La red se encuentra trabajando desde hace tres años, lo cual es poco pero es un gran avance haber comenzado “cuando son ballenas, bichos tan grandes, cuando suceden estas cosas, salen notas, llaman la atención y la curiosidad de la gente por querer saber qué pasó, pero es importante que se visibilice el trabajo que hacemos, volver a recordar lo que se debe y no hacer cuando varan los animales, ya sea vivos o muertos, porque sigue pasando que muchas personas no saben de esto y puede haber registros que nos estamos perdiendo de delfines, o lobos marinos, es importante que avisen… hay mucha gente que anda por la costa y nos pueden avisar a través de la aplicación o a nuestros teléfonos”, afirmó Szteren.

 

La Red de Varamientos de Fauna Marina de Uruguay está compuesta por las ong Karumbé, Socobioma y Coendú, Facultad de Ciencia de la UDELAR y el Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de La Llosa.

 

 Qué hacer 

[img]https://lapalomahoy.uy/10-2021/4ed0238c218500b05d4d729d8cb5684b.jpg[/img]


Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »