25 de octubre de 2021

Los nuevos paradores de playa: diseño modelo y plazos extendidos

Los próximos días serán definitorios para las futuras concesiones de los paradores de playa que tendrán -en algunas ubicaciones - nuevo diseño.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

De distintos colores, estilos y decoraciones, los paradores playeros en Rocha se caracterizan por -muchas veces- lograr captar la esencia del lugar que ocupan.
Muchos de esos lugares quedarán atrás y otros sobrevivirán a los cambios que se avecinan. Es que la Intendencia de Rocha, a través del Director de Turismo Federico Zerbino, está planificando varias modificaciones, tanto en el esquema de las licitaciones como en la arquitectura de estos particulares comercios.

El viernes 8 de octubre, el intendente Alejo Umpiérrez firmó la adjudicación a una empresa que ganó la licitación para la construcción de paradores de playa “modelo”.
El proyecto fue generado por la Dirección de Turismo, a cargo de Federico Zerbino.

 

Criterio de los puntajes

“De los 100 puntos que se aplican, hay 30 que se generan fundamentalmente para la persona que ya trabajó en ese espacio. Después,son 40 puntos de canon, 15 de servicio y 15 de a propuesta comercial”.
Zerbino explicó, además, que están abriendo los sobres y haciendo una grilla de puntajes “queremos adjudicar con la mayor justicia posible para la propuesta”.

 

Nuevo concepto

[img]https://lapalomahoy.uy/10-2021/c76a853daeeb93c9c5df0ca69f15e4be.jpg[/img]

Los nuevos paradores que habrá en 12 puntos de las playas rochenses

El Intendente Aljeo Umpiérrez, por su parte, dijo a La Paloma Hoy que “se estructuró un modelo sobre la base de una estructura de conteiner, que tiene desde baño con accesibilidad a freezer, heladeras verticales, cocinas, y un deck de madera exterior”.
La idea, según nos explicó Umpiérrez, es que estos paradores modelos vayan cambiando el perfil del chiringo de playa o parador.

Según pudo saber La Paloma Hoy, estos paradores modelo, estarán ubicados de la siguiente manera: 2 en La Pedrera. (Playa del Barco y Desplayado), 5 en La Paloma (La Balconada, La Serena, Los Botes, Bahía Grande, Anaconda), 2  en Punta del Diablo, 2 en Cabo Polonio y 1 en Garzón, a metros del Puente circular.

[img]https://lapalomahoy.uy/10-2021/6b449551146dea1b9c19eaa941a652b1.jpg[/img]


El resto de los puntos donde hay paradores, si bien no habrá estos mismos del tipo modelo- se autorizarán bajo nuevas  condiciones para “ir mejorando paulatinamente”, según aclaró Umpiérrez.
Otro cambio importante vinculado a la gestión de los paradores, sobre el que informó el Intendente a nuestro portal es que, a partir de ahora, no van a hacer la licitación año a año:  “vamos a licitar los paradores por 4 años, solicitando y eligiendo, además del canon, el diseño del chiringo”.- expresó.

 

Trabajo rochense

Según el artículo 12 de la licitación abreviada 45/2021 "Resultará requisito indispensable que la Empresa Adjudicataria en caso de corresponder asuma el compromiso de contratar a un 80% (ochenta por ciento) de residentes en el Departamento de Rocha en el rubro personal no especializado en el caso de ser necesario la contratación de personal".


Comentarios »
Lumpenproletario
Que Bueno para ordenar un poco los Chiringos! Pero por que no dicen el nombre de la empresa??? "el intendente Alejo Umpiérrez firmó la adjudicación a una empresa que ganó la licitación" Realmente publicar la noticia de parte de la intendencia, sin el nombre de la empresa, no pareceria ser un error. Y que paso con las transparencia? ya se olvido de lo que hablao la semana pasada el Señor Intedente?
Maty
Por fin! Un poquito de confort y baños!
Yo,la más mejor
Quedan lindos y prolijos. Pero no era que estaba prohibido construir con contenedores? Hay gente que le tiene tirria a estas construcciones,pero hay casas que quedan muy lindas,en todo el mundo y en países del "primer mundo"se hacen este tipo de construcción.Y cada uno hace su vivienda acorde a su economía. Se entiende que hay pautas.
Daniel.
Esta buenicumo ...mas prolijo..
aguas servidas
aunque no se ve SUPONGO porque estara enterrado estas construcciones contaran con deposito para aguas servidas
Gonzalo
Pregunta para Umpiérrez y Zerbino, ¿no era que no se permiten más las construcciones con contenedores en la zona costera de Rocha? Ahora veo que los paradores, ¡serán contenedores! Y que si van a adjudicar por 4 años, van a quedar en la costa ese tiempo. Otro disparate y doble discurso de esta administración.
Soledad
Mi consulta es quien paga esas estructuras ? Espero no seamos el pueblo no? Otra consulta cuál es el criterio de turismo o a quien corresponda a la hora elegir algo tan frío .... Perdón minimalista así está bien ? Dónde quedaron los chiringos que cada dueño realizaba con su visión criterio y bolsillo ....
Chaloguá
Lamentable que no respeten la identidad de estos lugares que son autóctonos y así buscados por quienes los frecuentamos buscando naturalidad y no merchandising y comercio explotando el lugar y a los asiduos concurrentes. Todo mal. Muy mersa.
Julio
Están lindas las palmeras. Qué playa de Rocha es???
Miguel
Paradores por 4 años , prepararse para destrozos en playas y ocupaciones en el invierno aparte de las aguas servidas que implican las cocinas y baños .
si son al piso...
...que vayan fuera de la playa, al borde. si van dentro sobre palitos |pilotes|, cuidemos la playa
Rollo
Jajaja las palmeras
Escribir un comentario »