Prueban en Rocha y Maldonado, dispositivos de detección temprana de incendios
Adriana Pugliese // La Paloma Hoy
Los pronosticadores uruguayos auguran desde hace unos días que este será un verano “seco”. Eso, para la mayoría de los veraneantes, es sinónimo de días interminables de playa. Sin embargo, en los balnearios rochenses, donde los montes de acacias, eucaliptos y pinos proliferan, un verano seco es sinónimo de peligro de incendios.
Solo hace falta ver lo que ocurrió en las últimas horas en la costa de Canelones, o recordar el gran incendio de diciembre de 2019 en Santa Isabel, 5 kilómetros al norte de La Pedrera, o la voracidad con la que las llamas avanzaron sobre un monte entre La Esmeralda y Punta del Diablo hace apenas un año, para saber que el anuncio de un verano seco genera alerta, tanto a vecinos como a autoridades.
Anuncio
El 22 de diciembre pasado se lanzó el programa Verano Azul en la Ciudad de La Paloma.
Presente en el lugar, el Ministro del Interior Luis Alberto Heber destacó el trabajo de Bomberos, y se refirió al peligro de incendios que se incrementa en el verano.
Para ayudar en la prevención de este tipo de siniestros, Heber anunció que en Rocha y Maldonado comenzará una experiencia novedosa, consistente en la colocación de dispositivos de detección temprana, en toda la costa del departamento, mediante los que se obtendrá información al instante sobre la formación de focos ígneos: “Es tecnología nueva. Son detectores que trabajan a muchos kilómetros y nos van a ayudar a acortar distancias y poder llegar a tiempo para que no se expanda un incendio”, dijo, y aseguró que esta experiencia será una prueba piloto, ya que la idea es que, de resultar eficaces, sean instalados en otros puntos del país.
Presente también en el lanzamiento, el Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, agregó que “El SINAE (Sistema Nacional de Emergencia) en Rocha está equipado con un drone, que estará trabajando directamente en caso de producirse incendios para sobrevolar las áreas afectadas y tener una certeza de cuáles son las zonas perjudicadas y actuar de manera más rápida”.
Prevención
Esta novedad, se suma a los trabajos de prevención que se vienen realizando desde hace algunos meses en la costa, donde se dictaron cursos en las zonas de riesgo, con participación de vecinos y de integrantes de las distintas fuerzas operativas.
Además, la Dirección Nacional de Bomberos realizó una tarea de prevención en conjunto con las Intendencias y Jefaturas, que consistió en la limpieza de vegetación muerta y ramas secas en distintos predios, y la conformación de cortafuegos, con el objetivo frenar el avance de las llamas en caso de incendio forestal.
En caso de incendios: deberán comunicarse con Bomberos La Paloma al 104 o bien al 4479 8938.
Además, en la zona de Santa Isabel, funciona el GAB -Grupo de Apoyo a Bomberos de Santa Isabel- cuyo número es 092 764 396.
Ana
De nada sirve la detección rápida y llegar a tiempo si luego no tienen acceso. En Sta Isabel hay calles cortadas por frondosa vegetación. Imposible acceder a algunos lugares. ABRAN LA CALLES POR FAVOR! Existen sólo en los planos.