3 de enero de 2022

La Pedrera: vecinos evalúan demandar a propietarios de casas cuyos inquilinos generan ruidos molestos

El balneario arrancó una temporada con reglas distintas: no hay boliches dentro del pueblo donde solo funcionan resto pubs con límite de decibeles que la Intendencia controla. Sin embargo, el boliche que fue habilitado sobre la ruta 10 -a 800 metros de la rotonda de ingreso- se escucha en toda La Pedrera , Punta Rubia. Y zonas de Santa Isabel, por eso, vecinos y comerciantes reclaman que se controlen los decibeles de dicho lugar. Al mismo tiempo, la gran cantidad de fiestas en las casas particulares que se realizan ante la pasividad de la intendencia, hace que los vecinos estén evaluando por estas horas, iniciar una demanda judicial a los propietarios de las casas “que ganan plata y se quedan en sus casas lejos del lugar, muy cómodos mientras aquí no sabemos qué mas hacer con sus inquilinos”, dijo Ricardo Raquetti, vecino del lugar.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

La temporada comenzó con todo. La costa de Rocha está a tope, hay gente en las calles, comercios y playas. Se vive un verano muy bueno desde lo climático con altas temperaturas y las tendencias y reservas marcan un enero con una importante presencia de turismo interno.

En La Pedrera, el inicio no fue distinto al del resto de las playas rochenses. Teniendo en cuenta que comenzaron a regir otras disposiciones para el lugar, la lupa se posó sobre el balneario una vez más y arrojó luces y sombras.

 

Ruidos

La Pedrera no duerme. Eso dicen los vecinos y comerciantes. Hace solo dos noches que comenzó la temporada y están disconformes con los controles que se realizan por ruidos molestos, que no cumplen con lo anunciado previamente por las autoridades, ya que decenas de casas particulares volvieron a convertirse en virtuales boliches sin que la intendencia interviniera. En cada manzana del balneario hay por lo menos una casa - o un Hostel - que durante toda la noche emite volúmenes de música insoportables. Lo mismo ocurre con los autos, que se pasean durante el día y la noche con los parlantes al máximo sin que se concreten las medidas anunciadas. Los vecinos señalan que es similar a lo que ocurre en carnaval: “Es un desfile de discotecas móviles que saturan la madrugada. Y nadie hace nada.” - dijeron.

“Hay casas en donde puedes ver decenas de personas bailando y tomando, con la música a todo volumen, durante horas y nadie aparece, pese a que llamamos varias veces por noche a denunciar”, cuenta Ricardo Rachetti, quien tiene casa en el balneario desde hace veinte años. 

El vecino, quien además es abogado, dijo a La Paloma Hoy que parte de la comunidad está evaluando hacer una demanda penal contra los propietarios de las llamadas casitas: “estamos consultando, porque hay fiestas por doquier, sin reglamento ni protocolos, en competencia desleal con los comerciantes establecidos dentro del pueblo, y en perjuicio de todos los que también tenemos derecho a vivir de otra manera el lugar que elegimos para veranear y para invertir”, aseguró Raquetti y dijo que, quienes alquilan sus casas en donde se hacen fiestas “están en su derecho de alquilar, pero generan daños reparables a los que alquilan responsablemente”. En esta línea, el abogado manifestó que “aquí estamos ante un perjuicio, todos perdemos y el lugar se desvaloriza y los que ganan plata alquilando sin reglas, se quedan en sus casas muy cómodos, mientras aquí no sabemos qué hacer con sus inquilinos”, aseguró.

En la misma línea opinó Gastón Porta, uno de los dueños del resto pub Petisco, ubicado en el centro del balneario “lo de las casas es incontrolable, me parece que la Intendencia debería cambiar el foco, tienen un equipo de ruidos molestos destinado a controlar los resto pub, pero las casas no se controlan como deberían”, aseguró.

 

Boliche a cielo abierto

La intendencia de Rocha, en una decisión que apuntó a dar los primeros pasos para cambiar la realidad caótica de La Pedrera, decidió no habilitar más locales bailables en el centro del pueblo. La idea que dejó Umpiérrez sobre la mesa fue ir alejándolos del centro: “este año los bailes van a estar a 800 metros de la rotonda de ingreso a La Pedrera”, dijo hace unas semanas.

Sin embargo, parece no tener saldo positivo el resultado, ya que a las casitas  dentro del pueblo, se sumó que el único boliche habilitado en una amplísima zona -desde la Laguna de Rocha hasta San Antonio-, y que está ubicado a 800 metros de la rotonda de ingreso a La Pedrera, esparce su música desde las 2 hasta las 6 por todo el balneario, Punta Rubia y hasta Santa Isabel, generando un malestar generalizado, no solo con los vecinos y turistas, sino también con los comerciantes del centro: “el problema es que si habilitas un único boliche para toda esta zona, de 5 mil y pico de personas, La Pedrera termina siendo el pre-boliche y el lugar de las camas de ese boliche, y es lo que estamos viviendo este verano”, dijo a La Paloma Hoy Gastón Porta, uno de los dueños del Restaurante Petisco que relacionó la cercanía del baile con el caos que se vive dentro del pueblo.

Para Porta, está claro que, tanto vecinos como comerciantes, quieren cambiar el perfil del balneario “no queremos más boliches ni dentro ni fuera de La Pedrera, si quieren boliches deben ser en un punto intermedio entre La Paloma y La Pedrera, en un lugar donde no moleste a nadie, no como ahora”.

 

Sin insonorización

El boliche en cuestión no cuenta con insonorización ni techo. Son barras de madera y paja para expender bebidas que funcionan a cielo abierto y la única “barrera” que detiene el sonido es un perímetro de chapa que tiene, más bien, la finalidad de que nadie entre sin pagar su entrada.

“Hace dos noches que nadie puede dormir en La Pedrera”, dijo Porta, y agregó que “es insólito que el escenario del boliche, en vez de apuntar hacia el campo, apunte hacia La Pedrera. Parece que lo hubieran hecho de gusto. A veces da la sensación de que falta medir las consecuencias de lo que se va a hacer…”.

Dentro del pueblo, solo pueden funcionar los resto pubs, que tienen que mantener determinada medición de decibeles -80 según normativa vigente- en donde se puede ofrecer música en vivo, aunque sus clientes no pueden bailar en el local.

Los comerciantes tuvieron reuniones con las autoridades que sirvieron para ordenar el funcionamiento de la oferta nocturna “con esta intendencia tenemos muchísimo mejor diálogo”, reconoció Porta, aunque reclamó que se controle a todos por igual “queremos que la Intendencia entienda que nosotros, los resto pubs, no estamos generando el problema de los ruidos molestos, acá el problema son los boliches grandes habilitados y no los resto pubs que tenemos 200 personas”. 

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, en la Avenida Principal del balneario se reunieron más de 1500 personas, según confirmaron fuentes policiales a La Paloma Hoy.

El boliche, fue habilitado para 6 mil personas, aunque las autoridades manifestaron que ese mismo día ingresaron 5 mil jóvenes. Por su parte, los vecinos dan cuenta de que en estos primeros días, la cantidad de gente en La Pedrera es comparable al número de personas que hubo en los carnavales de hace 10 años, aunque sin los controles ni la contención que requiere y que se aplica en carnaval. La única medida que se sostiene a este respecto, es un “despeje” del centro y la rambla, que hace la policía a las 4:30 luego del cierre de los resto-pubs y bares, para que luego una cuadrilla del Municpio que trabaja en coordinación con la Dirección de Gestión AMbiental de la Intendencia, proceda a la limpieza de la zona, y evitar que amanezca con cientos de botellas, vasos y demás residuos.

 

Palabra oficial

Consultado por la situación, Federico Zerbino, Director de Turismo de la Intendencia de Rocha, dijo en dialogo con La Paloma Hoy que está al tanto de las preocupaciones de los comerciantes “estamos en conversaciones para ver si nos podemos acercar un poco y trabajar mejor, a ver si la Intendencia tiene capacidad para dar respuesta”.

Para Zerbino “está todo dentro del proyecto de formalización de la industria turística en el departamento porque el estado debería estar abocado a atender las necesidades de la formalidad, no de la informalidad. Y hoy, la Intendencia tiene que salir a apagar todos los incendios de la informalidad, por eso redactamos el proyecto”, aseguró.

Por su parte Valentín Martínez, Secretario General de la intendencia, manifestó respecto a esta problemática, que la idea es ir mejorando de a poco “no es fácil, hay que hacer un cambio cultural muy grande”, manifestó en referencia al comportamiento del turismo que llega a La Pedrera los primeros días de enero.

 

Lo que parece repetir la historia de los últimos años, es la falta de intervención ante los ruidos molestos en las casas particulares, la falta de límites a los decibeles del boliche habilitado y la pasividad con que se deja transitar vehículos con los parlantes a todo volumen. Temas sobre los cuáles la Intendencia se comprometió a actuar, y esto no está ocurriendo. Cuando se habla de cambio cultural, hay que comprender primero que ese cambio debe empezar por las autoridades, aplicando las normativas y cumpliendo con los anuncios. Está claro de otra manera, la situación nunca va a empezar a cambiar. Ojalá que esta no sea otra oportunidad perdida…

 

 

Para adelante

 

Hay cosas que los vecinos reconocen como cambios muy positivos desde este año: 

 

  • El mejoramiento del tránsito vehicular, sobre todo el ordenando en la circulación, principalmente ante la falta de lugares para estacionar en las zonas de playa. La Intendencia destinó para esa tarea, a una cuadrilla permanente de inspectores que está abocada a controlar la zona de La Pedrera entre las 16 y las 10 de la mañana, algo inédito, ya que los únicos controles que había eran de alcoholemia y se realizaban por la noche y la madrugada.

 

  • La seguridad ha mejorado sustancialmente en la zona comprendida entre San Sebastián y San Antonio, con la implementación del operativo Verano Azul, que el Ministro Luis Heber presentó en La Paloma el 22 de diciembre. Vecinos manifestaron a nuestro portal que la presencia policial se incrementó y eso colaboró en la disminución de los hechos de inseguridad.

 

  • El operativo de limpieza que viene desplegando la cuadrilla del Municipio de La Paloma en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental de la intendencia, cuando cada mañana, después de las 7, recorre el pueblo levantando botellas, latas, vasos y demás, que quedan dispersos. Se trata de un operativo similar al que se realizaba luego de la noche de carnaval y que, teniendo en cuenta que cada vez hay más gente durante las primeras noches de enero, se decidió implementar y se hace desde el 2020.

 

  • El ordenamiento de la Feria artesanal que funcionaba sin ningún criterio y que hoy los propios feriantes están trabajando junto a vecinos en la construcción de una estructura para los puestos que funcionará en el predio del Tanque de OSE y que estará pronta en algunos días. La idea fue presentada por vecinos y feriantes con la finalidad de darle una mejor situación de trabajo a los artesanos y ordenar la Avenida Principal. Los fondos son del "Proyecta 2021", un programa de la Intendencia de Rocha - a través de la UNITEC- que busca apoyar Iniciativas ciudadanas con fondos participativos en todo el departamento

 

  • Otra mejora evidente son los controles aplicados a la venta ambulante que era un problema crónico en temporada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios »
Victor
El intendente anterior no lo quería arreglar este problema. El intendente actual no lo sabe arreglar. Así estamos. Se fue una mala persona y vino un inútil.
Maria del carmen
Es que cambió el gobierno pero el director de inspección es el mismo cómplice de todos los cueros de la noche. Eso no se toca.
Yuyo Rodriguez
El problema es Rochita. La cabecita Rochense. Le das una Ferrari y la chocan en la esquina.
Marce
No les sirve nada, siempre quejándose por Dios! Estoy a media cuadra del nuevo boliche y no es ruidoso como lo pintan. Bajen un cambio, tómense una cerveza y déjense de joder por Dios. Los que más se quejan en el pueblo desfilaban drogados y casi desnudos hace años en su “juventud” ahora se la creen de nobles. Por favor!
Adriana
Ninguna novedad, control de ruidos molestos NINGUNO , en casas particulares menos , no se molesten en llamar por teléfono porque no atiende nadie , la policía tampoco No hay voluntad de cambio
Silvia
Nuevo gobierno y grandes expectativas. Pero nada ha cambiado. Igual que el anterior gobierno de nuestro vecino (el contrabandista y evasor “Mauricio” solo vendió humo y dolo con eso ganó. Nada ha cambiado. La misma ineptitud y complicidad con quienes “alteran el orden”.
Pedro
Perfecto, pero cómo se prueba que están generando ruidos molestos si la "brigada" no da pelota? Me imagino que la denuncia debe ser fundada. Y los vehículos con equipos de audio a todo volumen, si no los notifica un inspector, como se hace??? Una vez más quedaremos sin defensa por parte de las autoridades?
Alejo te voteeeee
por favor cambia esta paparruchada! no se aguanta mas el pueblo asi. dile a tus funcionarios que pongan lo que deben para frenar esto
Lumpenproletario
Por eso cambio la frase de "no va haber boliches en La Pedrera, a no va haber, dentro de La Pedrera. Era muy obvio. El problema que muchos le creen. Y de paso: Alguien sabe como se llama la empresa que hizo los contenedores para los chiringos? Nadie sabe, en la Intendencia no responden.
Rrpp
Vendo entradas para Marama en vivo. Hoy cerramos a las 10 de la mañana.
nombre
Hola tengo un carrito de pancho vivo d eso Ustedes los q se quejan me pagan el sueldo si cierran todo
Lumpenproletario
Alejo se hace el guapo, pero no es mas que otro domador de reposeras.
Tata
No se trata de echar a los jóvenes ni hacer de esto un geriátrico, sino de determinar los espacios y horarios para que todos puedan disfrutar conforme sus gustos sin molestarse. Un boliche a cielo abierto "tolerado", es muy sospechoso. Con lo que ganan por noche (hablo sólo del ingreso legal) pueden insonorizarlo sin problemas... No sean malos ni nos tomen el pelo, que nos conocemos hace demasiado tiempo...
nombre
Lloran si no viene gente no se trabaja y no se hace plata ahora se quejan de ruidos por 15 días de enero q viene gente... Por eso Así estamos 🤦
vivir!
Son 10 días de enero que los jóvenes se divierten y es divino que lo puedan hacer, parece que algunos no fueron jóvenes o no se divirtieron, ojalá volviera a tener 20 años y estar ahí!!!!!
nombre
Vendan y vallan a Oceanía del polonio si no se permite nada no hay turismo.
Palio
Porque no se convierten en el primer geriátrico Atlántico? O me van a decir que todos los dueños que hay se enamoraron del silencio cuando fueron de jóvenes? Pongan una zona residencial y otra comercial y de esparcimiento y se termina la cosa. Y si hay alguien que se acomoda de alguna forma no santa, denuncia y escrache.
Alexander
No sera q se acostunbraron mucho al silenció? En los balnearios en verano siempre hay alguna fiesta con todo lo q eso acarrea .talvez un poco de razon tengan pero para eso estan los controles .el q no pueda dormir es porque lo llama la joda 😂
Marita
Pero si esto es solo hasta el 10 porque tanto escándalo cambien las fechas de sus vacaciones como hice yo Dejen 10 días a los jóvenes y el resto del mes y del verano vamos los adultos No hagan de este país un país de viejos y encima de viejos cómodos y amargados.Los jóvenes se comieron dos años de pandemia sin poder divertirse.Después se rasgan las vestiduras preocupados por la depresión en los jóvenes y los andan correteando y censurando todo el tiempo Se compraron casa en la Pedrera ya se sabe que así ha funcionado siempre ahora la quieren transformar en u spa turístico.
Lumpenproletario
Esa claro que los que opinan a favor, no viven todo el año aqui. Los que si lo hacemos, sabemos que perjudican a la mayoria y benefician a unos pocos, que tampoco son residente permanentes.
Ana
Pareciera que no existen leyes, estatutos, reglamentaciones, normas, ética ni moral. Me parece maravilloso que los jóvenes se diviertan, pero sin perjudicar a otros. Esos jóvenes tienen padres, tíos y abuelos que se levantan temprano para limpiar la casa donde se hospedan esos “jóvenes”, para hacer las compras para q esos “jóvenes” puedan comer, muchos duermen en cuentagotas esperándolos con temores a accidentes y violencia. Dejen descansar y no jodan
Yohana
Jajajjajaja dejen divertirse a los jóvenes, que bastante vienen a nuestras costas cuando empresarios y comerciantes estafan con los precios y más en la Pedrera, no sean tan cara dura
nombre
Hay que demandar a los que alquilan sin poner reglas, porque somo miuchos los que decimos qué se puede y que no en nuestras casas. Y los demas, esos que se van a tirar abajo de un arbol en silencio en otro balneario, nos deja la mugre y recaudan a costillas de destrozar un pueblo. Que se la banquennnnn a llorar al cuartito. Vecinos tienen todo mi apoyo. y Alejo... habemos mjuchos que te votamos y este verano te pareces mucho a un tal anibal, el rochita... no te dejes empaquetar por el pelado bolichero que te va a arrastrar como a anibal. Estate firme muchacho, asi no se puede levantar un balneario. Ven y mira la terrajada de musica por todos lados, gente gritando y haciendo de un pueblo su lugar para descargar cuanta barbaridad se les ocurre despues del alcohol y las drogas que corren aqui. Media polo loco. asi se nos va el lugar al demonio
nombre
La gente la verdad no la entiendo, quieren turismo, pero después como no son argentinos chetos no les sirve porque son uruguayos y jóvenes , como no les venden chupe porque lo traen del Chuy y porque no los pueden asaltar con los precios no les sirve nada. Bien pensamiento pequeño del uruguayo que atrasa.
Alejandra
Esto no es un tema de la.intendencia de Rocha es un tema de TODO Uruguay, nadie sabe dónde reclamar por ruidos molestos, cada vecino hace lo que se le canta, y así vamos, se pasan la.pelota entre la.Intemdencia y el Ministerio del Interior. Hay un vacío total de autoridad en el tema. La gente se muda por ruidos molestos de vecinos... es lamentable.
Wanda
Yo si vivo la mitad del tipo en la pedre vi como el año pasado reprimian y como los comerciantes de la zona se vinieron a pique y la pedre parecía un cementerio. Tengo amigues de toda la vida de ahí y la paloma Y si son 4 o 5 alcahuetes q no quieren ver a otres disfrutar. Awantarseeeeeee mijites
Adriana
Acá se quejan 5 o 6 ,quieren controlar el balneario acaso no tienen hijos jóvenes q disfrutan y se divierten, y acaso en algún momento no fueron jóvenes , quieren q esto sea un lugar para viejos solamente... Hay q aprender a vivir en un balneario y sus diversidades.
Euu
Son 10 días de enero que los jóvenes se divierten y es divino que lo puedan hacer, parece que algunos no fueron jóvenes o no se divirtieron, ojalá volviera a tener 20 años y estar ahí!!!!! O talves ya no les el esqueleto y tienen celos
nombre
Nunca les va a servir nada, la vida es una sola gente , vivan ! déjense de quejar que para velorio abra tiempo
IMPENSABLE...
ANDA MISIL
IMPENSABLE...cara de goma
es la que pone el intendente cuando le preguntan por su bailable, dara marcha atras nuevamente, no creo que, no ya esta muy jugado a su APUESTA, en poco tiempo empieza a medir el EXITO de latemporada con la basura. Si el es eso una basura cabeza dura y BURRO tiene la intransigencia del burro MUY MAL ASESORADO, por simpatizantes y o socios de la gran movida nocturna del este. SE LE HIZO VER DESDE UN PRINCIPIO QUE UN EMPRENDIMIENTO DE ESE TIPO Y EMBERGADURA IBA A DESPARRAMAR POR SU GRAN CAPACIDAD EL CAOS A TODOS LOS BALNEARIOS DE LA VUELTA, ... A QUIEN FAVORECISTE UMPIERREZ
Cris
Discusión absurda. Quienes están por la diversión y quienes por el descanso. Sabrán algunos que el descanso es un derecho y que la “diversión” que viola ese derecho es un delito? Basta de discusiones estupidas y actúen como como deban, sr Intendente, autoridades judiciales y policiales. No cometan la tontería de incumplir con los deberes de funcionarios públicos. Otro delito.
Escribir un comentario »