11 de abril de 2022

La camaronada, un éxito afianzado

El pasado sábado 9 de abril se llevó a cabo la cuarta edición de este evento que inicia la semana de turismo en Rocha y empieza a cerrar la temporada 21/22 que tuvo un verano aún marcado por la emergencia sanitaria y los protocolos.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Después de dos años de pandemia, esta será la primera semana de turismo más normalizada para esta administración. Y no solo a nivel departamental, sino también a nivel nacional.

La camaronada se volvió a hacer y con este evento continúa uno de los grandes aciertos de la Dirección de Turismo y la Corporación Rochense de Turismo: realzar la pesca local, darle protagonismo a uno de los platos más exquisitos que el departamento puede llevar a la mesa, como los camarones que, con el tiempo, se han afianzado en la carta de los restaurantes rochenses.

Allí fuimos el sábado, a la plaza principal de Barra de Valizas, en medio de nubes grises que solo opacaron el evento durante algunos minutos, para que luego el viento dejara el cielo celeste provocando que la vista del Océano y las dunas luciera con todo su esplendor.

Hasta allí llegaron también muchos visitantes, residentes locales y turistas, que recorrieron los 27 stands dispuestos alrededor de la plaza en los que se podía degustar desde crepes, brochettes y salsas con camarones, hasta exquisiteces dulces que tenían como protagonista al arazá, otra delicia que Rocha puede mostrar orgullosamente.

 

´Trabajamos para llegar lo mejor posible´

El Director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino, se mostró muy conforme con el resultado del evento “Tuvimos gran afluencia de público con una venta muy buena de los gastrónomos y de algunos productores que nos acompañaron, también, de cerveza artesanal. Y mostramos la fortaleza que tenemos en Rocha de identidad y de la cultura rochense”. Zerbino subrayó el trabajo realizado por la dirección de Turismo y la CRT “trabajamos durante dos meses para llegar lo mejor posible a este evento y estamos muy satisfechos con el resultado”.

Para este 2022, el evento experimentó algunos cambios y mejoras “tuvimos un formato nuevo, con 20 estaciones gastronómicas que tienen un protocolo para promover cada gastrónomo su plato, su oferta, y para lograr tener una gran variedad de productos y acentuar que fuera de calidad, con la gastronomía basada en el camarón”.

Sobre lo que se viene, Zerbino manifestó que ya trabajan en la edición 2023 “estamos pensando en extender la propuesta a dos días, disfrutando de más música en vivo y la propuesta gastronómica también”.

 

Camarón convocante

Leonardo Fagúndez, de la CRT y dueño del Hostel Valizas, ubicado justo frente a donde se realizó el evento, dijo a La Paloma Hoy resaltó la presencia de “27 stands de diferentes establecimientos gastronómicos, no solo de la zona de Valizas, sino además de varias partes del Departamento como La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, Chuy…”.

Fagúndez precisó que es un evento que vino para quedarse “está bueno que cada vez se acerquen más, es bueno que Rocha pueda mostrar a través del camarón una actividad cada vez mas convocante” - afirmó.

 

´Está saliendo maravillosamente´ 

En el Hostel Valizas, un lugar lleno de encanto y naturaleza y desde donde apreciamos una vista distinta del evento desde la terraza, estaba Oscar Iroldi, rochense y asesor del Vice Ministro de Turismo Remo Monzeglio, quien se mostró satisfecho con la realización de la cuarta edición de la camaronada y la continuidad del evento: “esto fue una idea de Pedro Quartino que es un gran empresario del turismo en Rocha, él siempre estuvo convencido que este evento iba a funcionar muy bien”- expresó Iroldi, y dijo que esta edición resultó un éxito “están todos los operadores de la CRT trabajando y la Dirección de Turismo de Rocha, que se puso esto al hombro y lo está haciendo maravillosamente. Y el Mintur acompaña aquí, como en muchos puntos del país, porque tenemos una agenda importantísima para semana de turismo”.

 

Reinventar el sistema

Respecto a la planificación para la próxima temporada, en la que todo hace pensar que la emergencia sanitaria será parte del pasado, el asesor ministerial enfatizó que “venimos analizando qué procesos son los que conviene que se queden -en el marco de lo que ha sido el protocolo de la pandemia- que nos elevaron en términos de calidad a nivel internacional y, por otro lado, analizando cómo seguir flexibilizando, y es -como dice nuestro director Nacional de turismo, Roque Baudean- estamos en un momento de reinvención de nuestro turismo nacional, y debemos estar muy focalizados y ver cuáles son los segmentos que nos interesan, y cuáles, además, son las ofertas que tenemos que demostrar como válidas para los mercados regionales e internacionales y para el mercado local”. Siguiendo esta línea, Iroldi opinó que la pandemia ha dejado, entre muchas otras cosas, un valor por el turismo interno “fue muy buena la reacción del turismo interno. Somos solo 3 millones y cerca de un millón y medio viajan, y durante dos años los tuvimos cautivos, y aquel mito de que hacer turismo en Uruguay para los uruguayos era caro, también se derribó. Y esas son parte de las ideas que estamos trabajando, para reinventar la actividad turística nacional. Todo el sistema necesita reinventarse”.

 

Acciones para fomentar turismo argentino

Con respecto a la situación del turista argentino, claramente desfavorecido por el cambio Iroldi indicó que, desde el Ministerio de Turismo, analizan realizar intervenciones promocionales a determinado público “Estamos pensando acciones puntuales para Argentina, ver de promocionar con hiper-segmentación en sitios como Santa Fé, Córdoba, algunas ciudades del conurbano bonaerense. Por ejemplo, ahora hay inversionistas de Salta (NdeR: provincia del norte argentino) que acaban de comprar Sotavento, en La Paloma, y eso también está pasando. Hoy, en Punta del Este, hay 25 mil argentinos que se vinieron a vivir en estos últimos dos años, y eso cambió la estructura de nuestro principal balneario, y eso también se dio en Colonia, Montevideo, Rocha… Hoy Argentina nos interpela a decir de qué manera vamos a trabajar con ese mercado fracturado, con una crisis importante, pero que aún así sigue siendo el principal mercado emisor de turismo”.

 

Música y grastronomía

Johnatan Scognamiglio  es asesor cultural del Ministerio de Turismo y consultado por la Paloma hoy afirmó “el turismo cultural es un gran puntal para Uruguay y nuestras tradiciones, como la gastronomía o la música. Hoy tenemos aquí en la camaronada en vivo a Florencia Núñez, que es una gran promotora de Rocha, y Uruguay tiene mucho para ofrecer en cuanto a cultura, por eso el ministerio apuesta mucho a nuestros artistas, a nuestro folklore en sí, trabajamos mucho con el SODRE y llevamos un poco de Montevideo al interior y del interior a la capital, que a veces no llega… Hay un gran tránsito de turismo que le gusta la cultura, que va a lugares que tienen festivales de tradición, que muestran sus costumbres y en eso trabajamos para potenciarlo”.

 

´Un marco espectacular, con unas playas de película´

En la camaronada también estuvo María Shaw, presidenta de CIPETUR y elegida mujer del año en turismo, quien resaltó la propuesta de nuestro departamento como destino: “Rocha siempre ha sido un destino distinto a todos, fascinante. Tiene esa característica de ser un poco bohemios, tener un marco espectacular con unas playas de película, tener sierras poco conocidas, que resultan una sorpresa para muchos.” Shaw dijo además que “hay balnearios muy distintos entre ellos, y una característica que siempre me parece que lo distingue, son los sabores de ROCHA, han trabajado muy bien la gastronomía, el concepto de kilómetro cero, en un momento también se trabajó el Slow Rocha, porque es un destino al que uno viene a relajarse a distenderse, a estar en lo natural: es muy encantador, además de temer historia, como el fortín de San Miguel o Santa Teresa, y tiene linda gente, que para mi, al final es lo mas importante”- concluyó.

 

Imágenes Ministerio de Turismo/Dirección Turismo Rocha


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