Rambla de La Pedrera fue declarada De interés cultural y patrimonial
Adriana Pugliese // La Paloma Hoy
El Municipio de La Paloma declaró De interés cultural y patrimonial la rambla de La Pedrera, incluyendo la costa, los roquedales y acantilados.
La iniciativa, que fue aprobada el pasado lunes por los concejales Lourdes Franco -vecina de La Pedrera-, Francisco Milsev y Karol Knuth, busca darle valor a un emblemático punto de nuestra costa.
Según las consideraciones de la Resolución, a la que tuvo acceso La Paloma Hoy, la decisión fue motivada por “el interés del Municipio en su conservación, jerarquización y promoción; sumado a la relevancia turística, arquitectónica y cultural de la rambla”.
Desde el Municipio dijeron a La Paloma hoy que el objetivo es “que las decisiones futuras -como pueden ser intervenciones, por ejemplo- contemplen que hay un espacio, paisaje o bien, que queremos proteger, y que comience a valorarse nuestro patrimonio, generar el precedente desde lo local -el Municipio- hacia los otros niveles, es decir departamentales y nacionales”.
Es importante indicar que, desde el Municipio de La Paloma aseguraron que también buscaron realizar con esta iniciativa, reconocer el trabajo que lleva adelante la Comisión vecinal del Balneario.
Es por eso que esta resolución continuará su camino en la Junta departamental para que dicho cuerpo legislativo acompañe con una declaratoria de interés patrimonial departamental y, según dijeron, elevarlo luego a nivel nacional.
La declaratoria de la rambla de La Pedrera es la primera en su tipo que hace el Municipio de La Paloma, pero no será la única. Fuentes consultadas, dijeron a La Paloma Hoy que se planteará que otros lugares del Municipio sean declarados De interés. Por ejemplo, el Parque Andresito, que cumple 100 años; el Cristo de Lucho; los senderos peatonales de Gómez Gavazzo… Más allá de estos y otros sitios que puedan surgir por propuestas de la gente, desde el Municipio explicaron que también considerarán el patrimonio intangible, cómo los atardeceres de la Balconada.
Carlos Patricci
Se me ocurren algunos más si puedo sugerir: Los pozos de Avenida del Navío también tendrían que ser destacados con esta distinción. Las columnas del alumbrado público que estan a punto de derrumbarse. Los escombros en la playa del faro que nadie junta y siguen creciendo. Los decks que pusieron "temporalmente" y que no dejan estacionar en toda la avenida. Los perros sueltos. La caca de los perros sueltos. Fuera de todo esto creo que es una justa distinción la de la rambla de la pedrera, es un lugar hermoso y único. El interes tendría que ser a nivel departamental y nacional creo yo ya que es uno de los lugares mas hermosos del Uruguay.