8 de junio de 2023

Varó un tiburón en Costa Azul

Fue esta tarde, y el hecho fue filmado por un vecino que pasaba por la playa, a pocos metros del Hotel. Federico Más, biólogo y especialista en tiburones, confirmó a La Paloma Hoy que se trató de un tiburón Azul Prionace glauca, una especie que resulta ser poco habitual de ver desde la costa “no es inédito este evento, pero tampoco es algo común”, subrayó. Según pudo saber La Paloma Hoy, el animal habría logrado irse mar adentro por sus propios medios.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Esta tarde, una persona que caminaba por la Playa, captó con su celular el varamiento de un tiburón Azul (Prionace glauca).
Si bien los varamientos son habituales en nuestras playas, este ejemplar, que apareció en Costa Azul, no suele verse cerca de la costa, ya que se trata de una especie oceánica, es decir, que habita mar abierto. Así lo explicó a La Paloma Hoy el biólogo marino Federico Más: “la especie es extremadamente habitual en nuestras aguas y, de hecho, en las aguas del mundo. De las grandes especies de tiburones es, sin lugar a dudas, de las especies más ampliamente distribuidas y más abundantes. El tema -según consignó- es que, al ser una especie de hábitos oceánicos, en lugares como Uruguay, donde la plataforma continental es tan extensa, verlos desde la costa es algo muy poco habitual”.

Según el especialista, se trataría de un ejemplar macho, que puede llegar a medir más de tres metros y medio en su adultez.

Sobre los motivos, el especialista opinó que “no hay demasiada información sobre varamientos en tiburones, no es un tema que esté tan estudiado como ocurre con los mamíferos marinos. Motivos puede haber varios, desde enfermedades o infecciones,desorientación, traumas, ya sea en el caso de que haya sido un animal que pescado y liberado o que haya tenido una colisión con un barco, aunque a través de los videos no logran verse heridas, y tampoco se ve si tenía anzuelos en la boca. Quizá pueda tener algún daño interno. En algunos casos quedan varados por accidente cazando... por ejemplo, yendo atrás de un cardumen de peces muy sobre la orilla…”.

Según contaron vecinos a La Paloma Hoy, el tiburón logró por sus propios medios regresar al mar, y no fue visto nuevamente en la zona.

[img]https://lapalomahoy.uy/06-2023/3378ce8f445aa8ab918bfeaf5f7dde86.jpg[/img]

Antecedentes 
Federico Más aseguró que, si bien no es común que varen en la costa “lejos está de ser una novedad”. Y recordó lo ocurrido hace algunos años en Uruguay.
Entre diciembre de 2017 y abril de 2018, se dio en Maldonado un hecho curioso con el hallazgo de dos ejemplares de tiburón azul, que aparecieron muertos en la playa. En ese momento, resultó extraño el corto lapso entre uno y otro evento.
Más, aseguró que el tiburón azul, es una de las especies más pescadas y comercializadas en el mundo.
Eso explicaría la consideración según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza —organismo que elabora el inventario más completo del estado de conservación de animales y plantas a nivel mundial— ya que en su Lista Roja de Especies Amenazadas el tiburón azul es considerado casi amenazado, y uno de sus mayores problemas son los palangres pelágicos, la mayoría dirigidos a peces espada y atunes.

 

El Tiburón azul (Prionace glauca) pertenece a la familia de los carcarrínidos, que habita en aguas profundas (imágenes tomadas entre 5 y 10 metros bajo el agua) de una longitud aproximada de de 3 m y que prefiere aguas más frías. Pueden vivir hasta 20 años, se pueden mover muy rápidamente y se alimentan principalmente de peces pequeños y calamares, aunque pueden capturar presas más grandes.

Dato curioso
El tiburón azul es la especie más frecuente en el comercio de aletas de tiburón. Comprende la mayoría de las aletas de tiburón importadas en Hong Kong; 17,3 % en 1991–2001 y 49 % en 2014 (Clarke et al. 2006a, Fields et al. 2018). 


Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »