9 de noviembre de 2024

Se viene la ÚLTIMA “SUPERLUNA”: Cómo, dónde y cuándo ver este fenómeno

El 15 de noviembre, disfruta del último plenilunio especial de 2024, la Luna de Castor. Coincide con la lluvia de meteoros de Leónidas, un espectáculo celestial impresionante.

Antonin Guianze // La Paloma Hoy

De todos los eventos astronómicos que podemos observar mensualmente, quizás al que nunca dejamos de apreciar es al de la Luna llena. Y es que, si las condiciones meteorológicas están a nuestro favor, es bastante sencillo observarlo: solo hace falta permanecer en lugar alejado de la contaminación lumínica para disfrutar del espectáculo.

Pues bien, en 2024, está ocurriendo un fenómeno que hace todavía más accesible la experiencia de los plenilunios: ¡tendrán lugar cuatro superlunas seguidas! Estas son las 3 primeras lunas que ya han dejado su esplendor:

La superluna de agosto

El 19 de agosto fue el escenario para la primera superluna del año, conocida también como la Superluna del Esturión. Una luna de agosto fue solo el comienzo de una temporada de superlunas.

La superluna de septiempre

En septiembre, esta coincidencia de la luna llena con su mayor proximidad a la Tierra añadió un evento adicional: un eclipse lunar parcial.

La superluna de octubre

Sin embargo, el clímax de las superlunas de 2024 ocurrió en octubre, cuando la luna alcanzó su punto más cercano del año a la Tierra.

 

¿Cuándo y dónde ver la última superluna de 2024?

La cuarta superluna de 2024, también conocida como Luna de Castor, alcanzará su punto más alto el día 15 de noviembre entre las 18:00 y las 19:00 en la mayor parte del mundo donde sea de noche. Será la más lejana de la serie de cuatro, al presentar una distancia con respecto a la Tierra de 361.867 km, una condición que, en esta ocasión, juega a nuestro favor: y es que, el plenilunio ocurrirá dos días antes del pico de máxima actividad de las Leónidas, una lluvia de meteoros que tiene lugar cada 33 años.


Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »