Guardianes de las playas
Ante la atenta mirada de Alcides Perdomo, Alcalde de La Paloma y medio centenar de asistentes, Inti Carro, a cargo de la ONG, explicó, acompañado de videos, la metodología de trabajo llevada adelante en los últimos meses en las playas de La Pedrera y los resultados de ese trabajo.
“La situación de las playas de nuestro país es delicada. Desde hace décadas que perdemos metros de costa y calidad de playa, situación que se asocia a diferentes causas generadas por el poblamiento de esta zona y la urbanización que avanza sobre la franja costera”, comenzó diciendo Carro, mientras a sus espaldas el proyector dejaba ver imágenes de jóvenes involucrados en el proyecto de recuperación dunar, quienes armaban pacientemente sobre la arena del desplayado, pantallas orgánicas de acumulación de arena para la regeneración de las dunas. Para ello plantan especies propias de la zona en las dunas recuperadas que ayudan a estabilizar la arena y el crecimiento dunar.
El comienzo
Buscando soluciones locales a un problema que es global, vecinos del Club de la Pedrera junto con el Municipio de La Paloma diseñaron el proyecto de Recuperación y Gestión Costera de La Pedrera y Punta Rubia, obteniendo fondos del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas en Uruguay.
“Luego de un año de trabajo, La Pedrera tiene mucho para mostrar. Tan solo en el Desplayado se han colocado 1500 metros de pantallas de recuperación dunar junto a una cuadrilla de jóvenes de la zona. Además se han construido camineros y rampas de acceso en las principales playas para mitigar la erosión dunar, y se ha colocado cartelería indicativa. La tarea de reproducción de especies dunares la realizaron alumnos y docentes de la Escuela de La Pedrera, quienes se han encargado de reproducir y plantar dichas especies para fortalecer las dunas generadas”, explicó Carro a la nutrida concurrencia.
Cuidar el medio ambiente es también cuidar el turismo
Para el Alcalde Perdomo el proyecto de recuperación de la faja costera tiene que ver con “una deuda que tiene el Estado con la sociedad, porque en La Paloma la principal fuente de ingresos es el turismo, y las playas son como nuestra herramienta de trabajo, por lo tanto como en toda profesión hay que mantener nuestras herramientas, y este proyecto es para eso, para cuidar, respetar, y principalmente para prevenir la pérdida de playas. Por nuestra parte desde el Municipio hay un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente, este año incorporamos los ceniceros de playa para que la gente ya no deje esa basura pequeña, o las colillas en la arena, además repartimos bolsas ecológicas que ayudan a minimizar el uso de las bolsas tradicionales de nylon. También estamos tratando de concientizar a los vecinos para el reciclado de los residuos domiciliarios; igualmente es una tarea que depende de todos los actores, también tenemos que contar con el acompañamiento del turista, sino, nada se hace posible”, puntualizó.
Frente a un problema tan complejo, el proyecto de Recuperación y Manejo de la costa de La Pedrera ha demostrado que con intervenciones ambientales sencillas y la participación de la comunidad es posible llevar a cabo este tipo de emprendimientos.
Lo que se hizo
Vivero Costero: Se desarrolla un vivero de recuperación costero-ambiental para poder generar el stock de plantas propias del ecosistema costero
Acciones de mejora del ecosistema costero: Se foresta el matorral costero con especies nativas y se plantan especies hidrófitas en las zonas de bañados costeros que contribuyan a disminuir la erosión dunar causada por los escurrimientos pluviales que provienen del territorio.
Drenaje sostenible de aguas pluviales: Se mejora el ingreso de las aguas pluviales que escurren desde el territorio hacia la zona de playa erosionando el cordón dunar, mediante la construcción de badenes que logren redirigir estas aguas hacia puntas rocosas.
Caminería e infraestructura costera sostenible: Se construyen rampas de acceso y camineros de ingreso a la zona de playa, diseñados para minimizar el impacto en los momentos de mayor tránsito turístico. Se colocan vallados para evitar el ingreso y el estacionamiento de vehículos sobre las dunas.
Artelería Costera: Se instala un set de cartelería explicativa para el adecuado uso de la zona costera.
Producción audiovisual: Se producen audiovisuales donde se explica didácticamente la problemática abordada y las acciones implementadas en el marco del proyecto para su divulgación y utilización como material educativo
Extensión Universitaria: Estudiantes universitarios de diversas disciplinas realizan experiencias de investigación y extensión, fortaleciendo diversos ejes de trabajo del proyecto, buscando construir un enfoque interdisciplinario y fortaleciendo los lazos Universidad – Territorio.
Marina
buenazo todo lo que están haciendo. lamentable la demoliciones en punta del diablo..y paradojicamente cada año dan más permisos para construir nuevas casas sobre las dunas. abrazo
cristina
gracias por tanubuen artículo sobre este proyecto muy serio y bien hecho !!!
ELIZABETH PEREZ
FELICITACIONES POR VUESTRA GESTION DEFENDIENDO NATURALEZA PAIS
deborah
esta muy buenoeltema ya lo leei muy buenotodo q pasen bien