Ganaderos elaboran planes estratégicos de adaptación a cambio climático
Presidencia informó que ya ha comenzado el trabajo territorial del proyecto “Ganaderos familiares y cambio climático” del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La presentación se realizó en siete mesas locales de: Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó, Rocha, Maldonado y Lavalleja.
El objetivo es “apoyar a los productores de la cuenca basáltica y las sierras del este del país, paraminimizar la vulnerabilidad ante el cambio climático y mejorar las capacidades para asumir con flexibilidad situaciones climáticas adversas”.
Según se informó, las mesas elaborarán un “proyecto participativo” que sirve de insumo para generar un plan estratégico local. La financiación del proyecto alcanza los 10 millones de dólares.
Los recursos provienen de la donación del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto, gestionado en Uruguay por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Adaptación
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, expresó que “al Uruguay le va la vida en las estrategias que logre desarrollar en materia de adaptación”.
“Nuestros esfuerzos tienen que ver con impulsar una política de riego y con desarrollar prácticas culturales más seguras”, expresó el jerarca.
La secretaría de Estado delineó seis puntos para la estrategia de adaptación al cambio climático: “mejorar las prácticas de uso de los recursos naturales (suelo y agua), fortalecer el conocimiento y la investigación, desarrollar un sistema de información para el debate público y la toma de decisiones, ampliar el uso de seguros agropecuarios, mejorar el ordenamiento territorial y proteger el ecosistema, y el desarrollo de las capacidades nacionales y la coordinación interinstitucional”.
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!