Entregan firmas para promover referéndum contra megaminería en Tacuarembó
Se espera que los líderes del grupo ambientalista entreguen en manos propias las firmas recogidas al presidente de la Junta Departamental. Una vez recibidas, el legislativo de Tacuarembó deberá remitir las firmas a la Corte Electoral para que sean verificadas.
Si el número de adherentes es ratificado, los curules de Tacuarembó deberán tratar la prohibición de este tipo de emprendimientos mineros, y podrán modificar el proyecto original.
Suponiendo que la Junta Departamental no acepta lo propuesto por los firmantes, el intendente deberá llamar a un referéndum departamental en un plazo máximo de 60 días, para que a través de esta herramienta democrática todos los habitantes de Tacuarembó decidan sobre la megaminería.
La iniciativa de juntar firmas fue impulsada por ciudadanos comunes, que empezaron a hacerlo por su propia voluntad en el mes de octubre de 2012, preocupados por las experiencias desastrosas de la minería a cielo abierto en otros países, y que podrían repetirse en Uruguay.
Cronograma
La jornada del 27 de junio de 2013:
19 hs. - Concentración en la Plaza 19 de abril, al pie del monumento a Artigas, donde habrá espectáculo artístico.
19:45 hs. - Marcha con las papeletas firmadas, 25 paquetes en total de 500 papeletas cada uno, hacia la Junta Departamental.
20:00 hs. – Acto de entrega de las firmas al presidente de la Junta Departamental.
20:15 hs. – Lectura de una proclama por monseñor Julio Bonino, obispo de Tacuarembó, como integrante del grupo Tacuarembó por la Vida y el Agua.
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!