7 de agosto de 2013

Crece la oposición entre los uruguayos a la minería a cielo abierto

Según revela una encuesta realizada por el Grupo Radar, la oposición a la minería a cielo abierto llegó al 46 por ciento de la población, contra sólo un 28 por ciento que la aprueba.

En tanto, un 12% no opina, y un 14% no sabe de qué se trata.

Estos resultados surgen de una encuesta realizada entre el 18 de junio y el 18 de julio a una muestra de 1617 personas, representativa de toda la población del Uruguay, y a la pregunta “¿está usted de acuerdo en que se desarrolle la minería a cielo abierto en el Uruguay, como por ejemplo el proyecto de Aratirí?”

En relación a octubre de 2012, los resultados no difieren demasiado en cuanto al porcentaje de opiniones favorables. En aquella oportunidad, los resultados fueron 29% a favor, 39% en contra, 13% no emitió opinión y 19% no sabía de qué se trataba. Lo que sí se observa es un aumento de las opiniones en contra (7 puntos más) y una disminución de quienes no saben de qué se trata o no opinan al respecto.

El tramo de edad más jóven (18-29 años) es el que más se volcó hacia una opinión negativa acerca del proyecto: en octubre 2012 un 23% de ese segmento no sabía de qué se trataba el tema y un 38% se manifestaba en contra. Hoy esos porcentajes pasaron respectivamente a 13% y 51%.

Según los resultados, en cuanto a la simpatía partidaria: en octubre 2012, un 32% de quienes habían votado al FA en 2009 se declaraban en contra del proyecto, notoriamente menos que los votantes de los partidos fundacionales. Hoy un 43% de los votantes del FA se declara en contra, porcentaje muy similar al de los demás partidos.

Finalmente, entre los habitantes de Montevideo la oposición al proyecto creció mucho más que en el Interior, y hoy ambos porcentajes se sitúan en valores muy similares.

Radar explica que todas las encuestas se realizaron cara a cara en los domicilios de los entrevistados.

Se realizaron encuestas en 61 localidades: en todas las de más de 20.000 habitantes, y en una muestra elegida aleatoriamente de las demás. En cada localidad se sortearon segmentos censales y manzanas al azar, en las que se aplicaron las encuestas según una cuota determinada por cada manzana y una rutina predefinida para respetar la mayor aleatoriedad posible.

El margen de error máximo cuando se trabaja sobre el total de la muestra es de ±2.4 para un nivel de confianza del 95% y una incidencia del 50%.

 

Fuente: UY Press


Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »