Murió la ballena encallada en Colonia
La ballena varada en las costas de Martín Chico, en Colonia, falleció anoche tras cinco días encallada en un lugar de escasa profundidad. Se trata de un cetáceo de unos doce metros de largo y unas ocho toneladas de peso.
El subprefecto de Carmelo, Nicolás Scarlatto, confirmó a Montevideo Portal que el animal falleció luego de que no pudiera idearse una forma para remolcarlo mar adentro. La Subprefectura colaborará en el retiro del cuerpo, que será coordinado por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (en el lugar a partir de esta mañana)
Rodrigo García, director de la Organización de Conservación de Cetáceos, informó que el animal llegó a esa zona de muy poca profundidad a causa de una marea muy alta.
"Si llegó a esos lugares es porque está con problemas internos y de desorientación, sea por una enfermedad o un impacto grande", aclaró, al explicar que es muy inusual ver una ballena en esa zona. Se trata de un rorcual con aleta dorsal, aunque al estar casi completamente cubierto por el agua fue difícil identificar la especie exacta.
García aclaró que para moverlo desde el mar se precisaba un remolcador que no podía ser usado debido a la poca profundidad. La OCC hizo el seguimiento del cetáceo junto con la Prefectura de Colonia y se llegó a la conclusión de que era imposible hacer algo sin arriesgar embarcaciones y personas.
Ahora el animal podrá ser remolcado desde tierra para evitar que el cadáver genere un impacto ambiental en la zona.
Fuente: Montevideo Portal
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!