Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:56 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

4 de junio de 2019

Sabor local: una nueva forma de difundir nuestra gastronomía

Arazá rojo, un fruto autóctono que se utiliza cada vez más en la preparación de postres

En el mes de junio comenzamos con una serie de entregas de cocina basada en productos locales. Pero no se preocupen, para esta tarea, recurrimos a Lorena Frachia de Sal & Pitanga Catering, quien nos va a dar los piques para salir airosos de la cocina y sorprender a familiares y amigos.

// La Paloma Hoy //

 

Rocha es un lugar privilegiado por la naturaleza. Flora y fauna silvestre muy variada.

De alguna forma, en Rocha la naturaleza provee, y quienes reconocen sus beneficios, encuentran a diario un suculento plato en la mesa. Por lo cual, puede ser muy provechoso adentrarnos en el conocimiento de nuestro entorno natural y saber todo lo que puede brindarnos. Así nació esta sección, con el objetivo de hacer conocer nuestra riqueza natural y ligarla directamente a la cocina para resaltar sus virtudes y cualidades.

En este primer capítulo, el compañero de viaje será el arazá. Todos están invitados.

El Arazá

Bajo el nombre científico Psidium cattleianum, este exquisito fruto que conocemos como arazá, es de la familia de las Myrtaceae. Es un fruto nativo originario de Uruguay, Argentina y Sur de Brasil. Crece en forma silvestre en sierras, orillas de bañados y arenales. En nuestro país, podemos encontrarlo en quebradas, y sierras de Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. Entre octubre y  noviembre el arazá muestra una flor blanca de suave aroma.

La cosecha de este fruto se realiza en los meses de febrero y marzo dependiendo de la fecha de floración. Sus frutos son redondeados con piel color rojizo o amarillo y alcanzan los tres a cuatro centímetros de diámetro. Cuando están maduros, desarrollan un alto nivel de aroma, especial y característico que los diferencia claramente de otros frutos silvestres.

Este pequeño arbusto, puede llegar a medir entre 4 y 6 metros de altura.

Curiosidades

 Con un sabor agridulce muy agradable, el arazá resulta una excelente fuente de antioxidantes, y en la gastronomía es habitual encontrarlo en helados, mermeladas, jaleas y yogures.

Además, es una excelente fuente de vitamina C, que duplica el promedio de una naranja. Recientemente, se han descubierto un grupo de importantes beneficios medicinales en el arazá que son relacionados con el tratamiento del colesterol, diabetes, exceso de ácido úrico, así como otros padecimientos del hígado y riñones.

Su principal componente es el agua, entre un 90 a 94% y Vitaminas (Ay B1); entre la que se destaca con niveles muy elevados la Vitamina C, en cuanto a los minerales tiene un elevado índice de Potasio y en menor grado Calcio, Magnesio y Fósforo; también aporta gran cantidad de carbohidrato.

A la cocina

Para hablar de su forma de aprovechar este fruto local, la chef de “Sal & Pitanga Catering” Lorena Frachia, quien nos cuenta que sus preparaciones se centran en los productos locales: "hacemos mermeladas y nuestro postre estrella es el cheesecake de Araza, además tenemos Servicio de Catering, mesa de postres, talleres de cocina...".

En esta primera ocasión, Lorena nos nos recomienda una preparación sencilla para disfrutar de un “pan de banana y Araza”.

Preparación

 

  • Cernir 2 tazas de harina con 1 cucharada de polvo de hornear, 1/2 cta. De sal y 1/2 taza de azúcar.
  • Aparte semibatir 2 huevos y agregarle 1/3 taza de manteca derretida, 1 taza de banana pisada ( 2 unidades medianas)
  • Agregarle 1 cucharada de *mermelada de Araza y si gustan pueden ponerle ralladura de limón.
  • Añadir a los ingredientes cernidos y mezclar bien.  Volcar la preparación en molde de pan enmantecado y enharinado.
  • Llevar a horno precalentado de 180°C durante 40 a 45 minutos o hasta que al pinchar se note cocido en el centro.

¡Y a disfrutar!

*La mermelada de arazá la pueden conseguir en Sal & Pitanga Catering 099 101 696.

 

Agradecemos a Sal & Pitanga Catering: Viandas Gourmet, Postres, Alta Gastronomía, Cocina Honesta con productos locales y frutos autóctonos. Entregas a domicilio.
Redes: Facebook e Instagram

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
MECA

Comentario
Qué bueno!! Tengo de los dos Arazá, amarillo y morado. Muy chiquitos los árbolitos, pero uno ha cargado muchos frutos.

Responder