Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:34 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

23 de enero de 2014

PARTE DEL PUERTO DE LA PALOMA PASÓ DEL MINISTERIO A LA ANP

Ayer se firmó el documento por el cual la Administración Nacional de Puertos (ANP), pasa a operar y administrar parte del puerto de La Paloma. El Intendente Barrios dijo que esto es un paso más hacia la concreción del puerto multipropósito. Estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales.

Por adriana Pugliese / [email protected] // En una mañana calurosa y antes decenas de invitados, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Administración Nacional Puertos firmaron un documento en el cual la ANP pasó a tener bajo su órbita las responsabilidades de administración del Muelle Nº 3 del Puerto de La Paloma, incluyendo un sector terrestre, un depósito y un módulo para oficinas. Esta terminal en La Paloma es la tercera del interior del país que pasa a manos de la ANP, luego del traspaso de los puertos de Salto y Paysandú. Para las autoridades departamentales, significa un paso más hacia la concreción del puerto multipropósito.

Estuvieron presentes el intendente de Rocha, Artigas Barrios, el Director Nacional de Hidrografía Ingeniero Jorge Camaño, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Ingeniero Alberto Díaz, y Enrique Pintado, Ministro de Transporte y Obras Públicas.

El Alcalde de La Paloma Alcides Perdmo  estuvo ausente con aviso por problemas de salud.

Exigencias de la gente

“Todas las decisiones que se toman son recibidas con mucha expectativa en nuestro departamento y en La Paloma. Sabemos del proceso que se está llevando adelante con el puerto de aguas profundas, que es para nosotros una de las grandes esperanzas de cambio fundamental en el largo plazo, pero también nos importan mucho lo que sucede con el puerto de La Paloma, que tiene muchísima trascendencia en lo inmediato. Es la aspiración de todos que el puerto de La Paloma funcione, que sea una fuente de trabajo y por lo tanto motor de desarrollo local, y que genere, por supuesto, los menores impactos negativos con respecto a otras actividades como el turismo. Personalmente estoy convencido que la forma en que se están haciendo las cosas, con el cuidado que se ha tomado desde el ministerio y desde la intendencia y desde la población civil, porque tenemos que reconocer que muchas veces es la población civil la que nos lleva a ser más exigentes con nosotros mismos”. De esta forma comenzó la conferencia de prensa con las palabras del intendente de Rocha Artigas Barrios.

 

¿Se viene el multipropósito?

Entre tanto para el Director Nacional de Hidrografía, Ing. Jorge Camaño, “Hoy (por el miércoles) da comienzo la segunda fase de la puesta en funcionamiento de este puerto, que empezó allá por el año 2008 con la construcción de la escollera de cierre. Hasta ese momento era ilusorio hacer cualquier tipo de obra en este puerto en el cual la arena entraba directamente desde la playa hacia adentro del puerto. Una vez que construimos la escollera, comenzamos la construcción del muelle 2, que nos permite hoy tener un muelle comercial y en condiciones de trabajar en el objetivo de tener un puerto multipropósito, apto para distintos flujos, distintos tipos de actividades como militar, naval, turística, pesquera artesanal y la actividad comercial.”

Camaño adelantó que este año se comenzará  a construir una terminal para la pesca artesanal, “de manera de ir generando los espacios dentro del puerto para que ninguna actividad moleste a la otra”. Además, adelantó que se va a encarar la reconstrucción y la  puesta en operación del viejo muelle tres, construidos en la década del ’80 que, según expresó el director de Hidrografía, nunca funcionó.

Otras posibilidades para el puerto

Por su parte el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Ing. Alberto Díaz, comentó que en el puerto de La Paloma  hay otros negocios que se están planteando con las plataformas petroleras y los grandes barcos para su asistencia, “no sé si será el puerto ideal, pero capaz que puede ser el provisorio que nos dé un respaldo para poder hacer eso. Por ahora el primer barco que va a trabajar con la plataforma, está pidiendo lugar en Montevideo,  porque no hemos podido llegar a otra cosa.” Según Díaz, “lo primero que va a ver la gente son planos y demoliciones, que va a ser lo primero que se haga y va a haber bastante trabajo técnico para definir si el muelle 3 que es de 300 metros, resulta apto tal cual está, que sabemos que no, y saber si tenemos que hacer refuerzo de muelle, para qué carga y eso es lo que vamos a tener que definir nosotros. Trataremos de definir adecuadamente para qué queremos el puerto en función de lo negocios que se nos vienen.”

Diferencias y coincidencias

El último en tomar el micrófono en la sala repleta de gente fue Enrique Pintado, Ministro de Transporte y Obras Públicas, quien se refirió en primer término al Alcalde Perdomo, “con el cual tuvimos algunas diferencias, pero nosotros estábamos convencidos que nuestra manera de encarar las cosas nos iba a llevar a la coincidencia.” Para el Ministro Pintado, el gobierno y su cartera en particular, están “resolviendo el Uruguay inconcluso”, y expresó que “este puerto, que estaba abandonado, en 2008 comenzó su recuperación, pero ya con un objetivo estratégico trazado, sabíamos que iba a haber resistencias, pero nosotros de entrada concebimos un puerto multipropósito.” Sobre el final, Pintado comparó la actividad futura del puerto de La Paloma, con el de Punta del Este: “la etapa que comienza es para que la pesca artesanal tenga el lugar que le corresponde en jerarquía y también para poder vender su producción, como ocurre en Punta del Este, por ejemplo. Yo diría que estamos cumpliendo la palabra empeñada. Trazamos un plan, con una comisión de seguimiento que fue iniciativa nuestra que la constituimos con la intendencia y con el Ministerio de Turismo, ahí hicimos un plan que nos costó mucho más caro, porque lo tradicional es que la mercadería vaya por las rutas. Sin embargo hicimos un camino paralelo que nos costó millones más, pero lo cumplimos. Hicimos otras cosas que terminaron en beneficio de la comunidad. La rotonda de La Pedrera, los destellantes…”

Esta terminal en La Paloma es la tercera del interior del país que pasa a manos de la ANP, luego del traspaso de los puertos de Salto y Paysandú. Para las autoridades departamentales, significa unn paso más hacia la concreción del puerto multipropósito. A partir de la forma del convenio, la ANP comenzará a gestionar obras. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
maria

Comentario
por favor, HAY ALGUIEN CON ARGUMENTACION TECNICA que pueda dar por tierra con lo que nos presentan estas autoridades. MULTIPROPOSITO????, vecina, vecino nos estan tomando el pelo. Beneficios para la comunidad, ROTONDA???, DESTELLANTES???, ... anda pintado, seguis pintado

Responder

Nombre
salvador

Comentario
amiga, ante la falta de elementos que contesten sus interrogantes, debo si manifestarle que es tan repetida pero tan repetida la FALTA de argumentacion y sustentacion del plan trazado para el "puerto de la paloma", que ya estan manifestando libremente que en virtud de la palabra empeñada inventaron un camino paralelo que les costo muchos millones mas, que se suman al "gran plan" que les costo mucho mas caro, quiza es para que por el la pesca artesanal envie su produccion ?. SI, estan todos pintados

Responder

Nombre
Ricardo

Comentario
Ahora se los denomina destellantes, cuando se instalaron Pintado les dio el rango de semáforos. "lo tradicional es que la mercadería vaya por las rutas. Sin embargo hicimos un camino paralelo" Donde van a poner las vías férreas cuando se reactive el ferrocarril? Un mamarracho por donde se lo mire.

Responder

Nombre
karen

Comentario
hola, alguien que tenga el número de interno o administración de anp en el puerto de la paloma.!

Responder