Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:23 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

7 de febrero de 2014

Complicada situación de los cultivos en Rocha a raíz del temporal

La crecida del Río Cebollatí, complica los cultivos arroceros, por lo que el intendente de Rocha Artigas Barrios, tildó la situación en esa zona como crítica.

Una situación crítica están padeciendo los cultivos arroceros en los campos ribereños al río Cebollatí, cuya crecida alcanzó en la tarde de ayer los 6,40 metros en Paso Averías, inundando miles de hectáreas en el norte rochense.

El Intendente departamental, Artigas Barrios, manifestó a Nueva Radio Lascano que, por el momento, la situación es crítica para los cultivos arroceros en la zona próxima al mencionado curso de agua.

El jerarca visitó las poblaciones ubicadas en las regiones bajas, San Luis y Barrancas. En esa zona también las plantaciones están sufriendo el estrés del anegamiento y la inundación, comprometiendo a los cultivos en la cercanía de la cosecha.

La crecida está siguiendo su curso, con el río Cebollatí volcando aguas hacia el arroyo Quebracho y el río San Luis, como así también hacia las grandes planicies del Estero de Pelotas, cuya suave pendiente lleva ese torrente hacia la laguna Merín.

El fuerte viento del suroeste está empujando la crecida del río Cebollatí aguas abajo, hacia la localidad del mismo nombre, una población ubicada a 160 kilómetros al norte de la capital rochense. Por el momento no hay evacuados y se estimó que en caso de haberlos, no serían demasiados, puesto que hubo una relocalización de los vecinos que estaban en el área ribereña hacia las partes altas del poblado.

La caminería está destrozada y la maquinaria de la Intendencia de Rocha se encuentra en el área para acondicionar lo que se pueda.

Plantaciones

El productor rochense Walter García, expresidente de la Asociación Fomento Rural de Lascano, informó que el temor existente es que se mantenga el agua sobre los campos afectando plantaciones de arroz y ganadería.

Los ganados fueron movilizados hacia las partes altas y están acostumbrados a resistir las condicionantes de esos campos, pero las pasturas de este verano podrían no ser las mismas debido al alto grado de humedad. También podrían perderse como alimento para los próximos meses.

Represa

La Represa de India Muerta, una gran fuente de agua que con sus canales extendidos como brazos hidráulicos riega los campos y cultivos, aliviando las sequías, esta vez está complicando el panorama, puesto que el vertedero llegó a los 47,30 y ahora empezó a volcar agua en el área próxima.

Entre tanto, los cultivos arroceros en las zonas del canal Nº 2 también podrían quedar en situación crítica. No es menos cierto, se informó que en estas circunstancias el tantas veces criticado canal Andreoni, prolongación del canal Nº 2, ahora está siendo una vía para sacar aguas hacia el Océano Atlántico. (Producción: Daniel Rojas, Eduardo González, Víctor Rodríguez, Gastón Pérgola y Andrés López Reilly)

 

Fuente: El País Digital 

Imagen gentileza: Diario El Este



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!