Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:34 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

18 de febrero de 2014

El "Pelado" Cordera habló de Aratirí, Mujica y el puerto de aguas profundas

Días atrás Gustavo Cordera habló con Espectador.com sobre música, pero no dejó afuera temas como Mujica, Aratirí y el puerto de aguas profundas planificado en Rocha, lugar donde el musico ex Bersuit Vergarabat, reside desde hace dos años

¿Seguís viviendo en La Paloma?


Sí, en este momento estamos inundados. 
 

¿Tu casa fue afectada?

Sí, tengo un tajamar en mi casa y muchas casas están afectadas. Hay camiones sacando agua de todos lados. En algún momento me tocará a mí, pero por el momento estoy bajo el agua. 

Como vecino de La Paloma has manifestado anteriormente estar en contra del puerto de aguas profundas. 

Desde hace muchos años me opongo de alguna manera a un puerto de aguas profundas en este lado porque afectaría el ecosistema de una manera muy fuerte, la cultura de este lugar cambiaría de una manera muy fuerte, sería más pujante, más ambiciosa. Si bien traería más posibilidades de trabajo, traería como consecuencia una pérdida en la calidad de vida. Fijate lo que ha pasado con Buenos Aires y Montevideo, por ejemplo, o lo que pasa con Bahía Blanca o Comodoro Rivadavia en Argentina, son lugares que se hacen feos, ambiciosos, llenos de una civilización que ya está colapsando, que está tratando de transformarse a sí misma. Hoy siento que viendo nada más lo que está aconteciendo con el clima, que hay 40 grados bajo cero en Estados Unidos y 50 grados de calor en el Cono Sur, rayos que te parten en el medio, lluvias que no terminan, inundaciones en todos lados, me doy cuenta que los seres humanos ya algo estamos empezando a sospechar. Esto es producto justamente de una maquinaria que no se detiene quemando restos fósiles que ya no le sirven de nada a la naturaleza, por eso están escondidos a 2.500 o 3.000 metros de profundidad, en los intestinos de la tierra por decirlo de alguna manera. Y nosotros estamos extrayendo esa mierda y quemándola. ¿Y qué va a traer como consecuencia un puerto de aguas profundas? Más de eso. Más de lo que ya no necesitamos ni queremos. Hoy el mejor mensaje que queremos dar es austeridad, como lo hace el papa Francisco, como lo dicen los líderes espirituales más importantes del mundo.

En el mundo se ha calificado al presidente Mujica como austero. ¿Vos lo ves así?

Totalmente, me parece que es un mensaje muy esperanzador, muy copado. Si bien es paradójico y contradictorio también, porque por otro lado está dando marcha a Aratirí y al puerto de aguas profundas. Pero creo que estos proyectos responden a gran parte de la población del Uruguay. O sea, no responde a una obsesión de él. Si el pueblo uruguayo realmente decide que esto no debería estar, lo tiene que expresar y si lo expresa yo creo que Mujica se va a hacer eco del pueblo uruguayo y va a impedir que Aratirí y el puerto de aguas profundas estén ahí. Yo creo en Mujica, creo en su fuerza y creo en su espiritualidad y en el legado que está dando, pero tenemos que ayudarlo. 

Ya que estamos hablando de cuestiones ambientales, la relación entre Uruguay y Argentina hace unos años, por decirlo a resumidas cuentas, se empezó a poner más turbia por Botnia, UPM, después vinieron los cortes de ruta, las trabas comerciales, etc. Este conflicto entre los gobiernos ¿pensás que puede llegar a distanciar a los pueblos?

Creo que no. El pueblo argentino respeta y quiere muchísimo al pueblo uruguayo, y el pueblo uruguayo también admira al pueblo argentino. O sea, independientemente de la rivalidad que pueda haber con el fútbol, o en política. Nunca te olvides que los políticos se dan fuerza generando oposición, se dan fuerza generando guerra, generando disputas, ese es el lenguaje político. El lenguaje del corazón es el lenguaje de la gente. La gente de La Paloma me abrazó, y yo abrazo al pueblo uruguayo. Amo al pueblo uruguayo. Y creo que ese es el legado que quiero dejar como artista. 
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
mateo

Comentario
no hay que usar el Jeep pelado enonces¡¡ sino hay que sacar mas restos fosiles

Responder

Nombre
Walter

Comentario
No se trata de sacar o no más restos fósiles; se trata de garantizar actividades productivas que no destruyan más de lo que benefician. El proyecto Aratirí es un desastre natural y aporta una porción de dinero que no justifica las consecuencias de esa barbaridad: contaminación de campos, desvío del río Yi y contaminación de sus aguas, destrucción de actividad agrícola y pérdida directa de más de 3000 puestos de trabajo con apenas 1000 puestos nuevos que duran 10 años por contrato. Insostenible.

Responder

Nombre
Marcos

Comentario
Yo me pregunto, quien es este señor para opinar del destino de nuestro departamento? Que le ha dado a Rocha? Que ha hecho por Rocha? Dejemos que de contaminación e impacto ambiental hablen los que saben, que no en vano han estudiado para eso.. "Zapatero a tus zapatos"

Responder

Nombre
Héctor

Comentario
me parece poco serio cuestionar la opinión de Cordera preguntando qué hizo por Rocha, porque desde ya, trajo su dinero para acá, trajo a sus hijos a estudiar acá, armó un estudio de música de primer nivel que usitlizan músicos de rocha, etc. El problema de la contaminación está siendo planteado por especialistas pero quienes vivimos aquí, sean o no nacidos en Rocha, tenemos derecho a opinar, nos guste o no.

Responder

Nombre
santiago

Comentario
a nadie le importa que hizo o dejó de hacer el pelado en la paloma.nos estamos yendo a la mierda y a los genios que estudian para llevar a cabo esta clase de proyectos insostenibles habría que darles cadena perpetua...

Responder