Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:38 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

POLITICA

7 de marzo de 2014

LA INTENDENCIA DEVOLVERÁ EL PAGO DE LAS TASAS A COMERCIANTES DE LOS BALNEARIOS

A los que están abiertos todo el año se les devolverá el total de lo que pagaron de la Tasa de Higiene Ambiental, y de la Tasa de Habilitación Comercial y a los que abrieron solo en temporada, el 50% del total. Un edil blanco se opuso fuertemente a la iniciativa del Intendente Artigas Barrios y llamó “ricachones” a los comerciantes de La Paloma. El pedido del Ejecutivo fue aprobado por la Junta Departamental.

Ante la iniciativa de la Intendencia de Rocha de reintegrarle, a los comerciantes de los negocios que funcionan en los balnearios de Rocha, el 100% a quienes están abiertos todo el año y el 50% a quienes abren solo en temporada. Ante la iniciativa, que fue aprobada, un edil rochense del partido nacional sostuvo un encendido discurso que no estuvo exento de exabruptos hacia los comerciantes de La Paloma a quienes calificó como “ricachones”.

Una iniciativa para alivianar los efectos no deseados de un verano lluvioso

El proyecto presentado por la Intendencia de Rocha y que lleva la firma del Intendente Artigas Barrios, considera que durante este verano “han ocurrido lluvias en volúmenes inusuales, que los días aptos para el desarrollo del turismo de sol y playa fueron notoriamente menos que lo habitual y que, debido a dicha situación, ha sido “palpable una merma de la actividad comercial asociada al turismo en todos los balnearios del departamento, en particular a partir de la segunda quincena del mes de enero.”

El pedido del Ejecutivo indica, además, que como el gobierno de Rocha mantiene “una política proactiva para el fomento de la actividad turística,” y que para alivianar los efectos no deseados sobre la actividad económica de la zona costera, el Ejecutivo de Rocha solicita a la Junta Departamental exonerar por el ejercicio 2014 del pago de la Tasa de Higiene Ambiental, y de la Tasa de Habilitación Comercial a los comercios instalados en los Balnearios del Departamento.” Dicho beneficio será total en el caso de los comercios permanentes, y del cincuenta por ciento (50%) para los establecimientos que funcionan por temporada. Si el contribuyente ya hubiere abonado estos tributos tendrá derecho a un crédito fiscal o devolución en efectivo, de diez días de vigencia de esta norma.”

“Ricachones que se la guardan”

Durante el debate, Elio Archondo, un edil del Partido Nacionalista, sostuvo su encendida oposición al proyecto del Ejecutivo argumentando que  él no le da “un peso a estos ricachones que cuando hacen plata se la guardan y ellos no ayudan a hacer nada”.

Las expresiones del edil, publicadas por el Diario El Este, dan cuenta que Archondo afirmó, además, que “cuando los comerciantes de la costa se llenan los bolsillos de dólares no dan un peso ni para tapar un pozo.” El edil, agregó, en su inflamada intervención, que no estaba dispuesto “a dar su voto afirmativo a la exoneración” porque “la Intendencia de Rocha no puede ser un paño de lágrimas de los comerciantes de La Paloma” y agregó: “Que los comerciantes de La Paloma se la aguanten, si ellos no son desvalidos y todos tienen grandes propiedades y andan nadando en la plata, y con coches cero kilómetro.”

Beneficio aprobado

De cualquier manera, la verba encendida y acalorada de Archondo, plagada de generalizaciones, en las que puso en la misma bolsa, por ejemplo, a todos los comerciantes sin diferenciar rubros o volúmenes de actividad comercial, ni la cantidad de puestos de trabajo que mantiene cada comercio, o la actividad de los mismos ni si se mantiene todo el año o es solo de temporada, no tuvo eco, ya que la Junta Departamental de Rocha aprobó la iniciativa que beneficiará al comercio de los balnearios de todo el Departamento de Rocha.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Alberto

Comentario
ricachones??? este edil es una vergüenza! ni que hablar tendría, esta temporada fue mala y a él lo unico que se le ocurre es hablar pavadas. Que mamarracho por favor.

Responder