Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:49 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

CULTURA

12 de marzo de 2014

SE ESTRENA UNA PELÍCULA PREMIADA CON PAPEL PROTAGÓNICO DE UN VECINO DE LA PEDRERA

Se trata del film El lugar del hijo, premiado en el 35º Festival de La habana. Felipe Dieste, un joven vecino de La pedrera tiene el papel principal en el film que dirige Manolo Nieto.

Por Adriana Pugliese///

Felipe Dieste sufrió un grave accidente automovilístico cuando tenía 10 años. En el siniestro, murieron su madre y un hermano. A Felipe le quedaron como secuela algunos problemas motrices y cierta dificultan en el habla. Pero por esas sorprendentes y milagrosas cosas de la vida, ahora, Felipe participa como actor principal en la película El lugar del hijo, del director Manolo Nieto, que fue galardonada con el segundo Premio Coral en películas de Ficción y Mejor fotografía en la 35ª edición del Festival de Cine de La Habana.
Felipe le contó a El Observador que conoció a al Director estudiando Ciencias de la Comunicación y veraneando en La Pedrera. Esa relación fructificó hasta que Nieto convenció a Felipe de dar el paso que lo llevó a la pantalla grande. “Cuando comencé a armar la película enseguida tomé a Felipe como referente. Transmite una gran ternura y al mismo tiempo está luchando permanentemente con sus trancas que hasta le complican el encendido de un cigarrillo. A mí me gustó la idea de que esa tensión permanente estuviera presente”, contó Nieto a El Observador.

Como si fuera actor profesional

La trama de la película transcurre en la crisis de 2002 y cuenta las peripecias de un estudiante que debe viajar a Salto para participar del entierro de su padre, quien le ha dejado deudas y una casa en la que vivía con su amante.

Según el Director, Felipe Dieste, se desempeña en la película como si fuera un actor profesional. “Lo tuve que convencer para que participara de la película y los primeros ensayos no fueron muy convincentes. Pero después empezó a manejar los espacios y las secuencias de movimiento como lo hace un actor. Dominar el espacio del encuadre es muy difícil y él lo hace. Es una persona obsesiva pero a la vez muy sensible”, explicó Nieto. Recordemos que en el film actúa el multi premiado y recientemente fallecido Alejandro Urdapilleta, además de Rosana Cabrera y Leonor Courtoisie.

De la sombra a la luz

Felipe es nieto del reconocido ingeniero Eladio Dieste y sobrino del director de la Ursec, Gustavo Delgado.  Felipe vive en La Pedrera y le dedica buena parte de sus horas a mirar películas. Le encanta el cine.

Mañana, jueves 13 de marzo, se estrenará en el país el film y son tantas las expectativas es tan paradójico el destino de Felipe, que uno podría pensar que su vida pasó de transcurrir en un cono de sombra a brillar en pantalla gigante.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!