Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:51 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ENTREVISTA EXCLUSIVA

18 de marzo de 2014

“Estamos viendo cómo promocionar el destino Rocha entre el público uruguayo”

Lo dijo Richard Illa, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rocha y titular de la inmobiliaria Puntorío. Dijo que la muy buena respuesta de los compatriotas en esta temporada y la baja del turismo externo por las variables económicas, abren una estrategia distinta de cara al futuro.

Fue hace unos días. La temporada había finalizado y el carnaval acababa de terminar y Richard Illa, flamante Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rocha (CIR), nos recibió en la sede de la Inmobiliaria Puntorio ubicada en la Avenida Solari, de la que es propietario.  Su escritorio, además de una computadora, está ocupado por una pila de papeles con cotizaciones y consultas, planes por encarar y un punteo de tareas pendientes y detrás, en un mueble que parece un archivador, hay una colección de autos en miniatura, una de sus pasiones que lo acompaña desde hace años. Nunca oculta lo que piensa y dice que esa característica, si bien puede ser beneficiosa, le ha traído más de un dolor de cabeza.

-Soy frontal, - se describe – pero, a veces uno no tiene que decir todo lo que piensa.

Durante la entrevista, hablamos de la última temporada, de las estrategias que quiere impulsar junto al resto de los miembros de la Cámara Inmobiliaria y del futuro.

“La temporada fue del 20 de diciembre al 20 de enero,  fue una temporada para olvidar. Quedó en evidencia todos los problemas que tenemos y tendremos que trabajar para que eso se revierta, las calles, los desagües de los terrenos... El problema que tenemos como vecinos es que acá cada uno hace lo que quiere, con su vereda, con las entradas, con las edificaciones… hay algunas normas, pero faltan controles, no sé si es la Alcaldía o el Departamento de arquitectura de Rocha...” – con esa contundencia, Illa analizó algunos aspectos relacionados con el balneario en una charla exclusiva con La Paloma Hoy.

“De la temporada rescato que seguimos descubriendo un mercado interno uruguayo que nos salvó la temporada. Acá hubo pocos argentinos y no hubo un número significativo de brasileros, entonces: el que marcó los precios y el movimiento, fue el uruguayo. Tal es así, que la Cámara Inmobiliaria está viendo las formas de promocionar el destino Rocha, no tanto afuera, sino adentro. Porque ha sido muy buena la respuesta del uruguayo.” – concluyó.

Sumar servicios y ajustar los precios

En cuanto al clima, que fue otro actor que jugó una muy mala pasada a esta última temporada, provocando lluvias que fueron récord en el Departamento, Illa indicó: “La Paloma no está preparada para tener una familia en una casa con 15 días de lluvia. No tenemos servicios, no tenemos cine, no tenemos qué hacer. Pero ojo, nos pasó con el agua, pero nos pasa lo mismo cuando hay viento o hace frío de noche, los espectáculos al aire libre que hay acá dependen del clima. Yo creo que tiene que aportar el comerciante, junto con la intendencia o la alcaldía y buscar opciones para el turista. Hasta que no se termine de armar un destino, no podemos salir a venderlo. Lo poco que se alquiló esta temporada, nos dio para entender que las casas tampoco están todas preparadas para alquilar. Hay que acomodar los precios, vivimos una realidad equivocada, a precios de lugares que tiene todos los servicios.”

Al ser consultado respecto a cómo cree que debe adecuarse el operador respecto de los cambios y las variables económicas, el Presidente de la Cámara Inmobiliaria dijo lo siguiente: “Si tú ibas a los complejos y hoteles y los veías llenos, pero te los llenan las empresas que están dedicadas a vender paquetes, que al hotel le pagan el 50%, eso quiere decir que se pueden bajar los precios y se puede trabajar en conjunto. Entonces, hay que sacarse la careta, vamos a bajar todos y ponernos de acuerdo. A veces cuesta pedir el dinero que los propietarios piden, a veces hay casas que las terminan alquilando por menos del 50% de lo que pedían originalmente. Hay propietarios que piden 200 dólares por día y la terminan alquilando por 60, ¿pero por qué  no me dijo 60 de entrada y yo se la trabajaba y se la iba a alquilar? La realidad manda que esos 60 dólares que se pidieron, cuando el precio de la casa era 200, es porque hay una gran evasión de IRPF, – consideró Illa “entonces, ¿cómo puede sentirse el turista si entró a mi oficina y le pido 200 dólares como quiso el propietario y esa misma casa que vio en internet o la descubriste en la calle paseando, te la terminaron alquilando a 60? Ahí, quien queda mal parado es la inmobiliaria, porque parece que quería cobrarte 140 dólares de más...”

Denuncias que no son escuchadas

Sobre el papel que juegan las inmobiliarias y las obligaciones que se cumplen o se evaden, Illa dijo lo siguiente que hay una cuestión importante que analizar: “Después de asignarnos como agentes de retención, las inmobiliarias hemos sido cruelmente liquidadas. Aquí la evasión del IRPF ha generado una crisis en la parte inmobiliaria, que representa grandes riesgos: hay gente que le alquila a cualquiera, cualquier casa y que no cumple con ninguna garantía y las inmobiliarias estamos regidas por el Ministerio de Turismo, en donde tenemos un aval y estamos obligados a cumplir con cada promoción del Ministerio de Turismo. El gobierno cada vez recauda menos por la evasión de IRPF. Yo creo que una fiscalización del IRPF en serio ayudaría a todo el mundo y la DGI lo mismo, en el tema de gente que alquila de forma irregular, o los portales de internet que hacen negocios inmobiliarios y no pagan nada a los que nosotros denunciamos siempre al Ministerio, pero nunca tuvimos la respuesta favorable... El tema es que ha habido gente estafada por estas personas y no pueden denunciar en ningún lado, porque no existen, no están registrados en ninguna parte...”

Una necesidad estructural

De cara al futuro y pensando en el crecimiento del balneario, Illa dijo que la zona necesita tener un centro de convenciones, y consideró que, para un gobierno Departamental, ese objetivo no puede ser difícil de concretar. En este sentido, el Presidente de la Cámara Inmobiliaria finalizó la charla dando un ejemplo bastante claro:

-Este año va a sesionar en La Paloma la Cámara de Representantes y estoy encargado de conseguir el lugar. Y no lo puedo encontrar, ¿por qué? Porque no hay ninguno... Esperemos que se entienda la importancia de un ámbito así.

La charla llegó a su fin pero seguramente dejó diversos puntos que pueden contribuir al debate o la discusión, algo que, si se hace con ánimo constructivo como lo expresó Illa durante la entrevista, nos puede beneficiar a todos. 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!