Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:05 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

11 de abril de 2014

Se viene la Luna roja: este martes tendremos eclipse lunar

El fenómeno se observará en Uruguay y en buena parte de América. El fenómeno se podrá ver desde Uruguay aproximadamente desde la 1.30 del martes y el pico máximo del eclipse se producirá alrededor de las 4. Durante ese período la Luna se verá de color rojizo. En el video puede apreciarse el eclipse lunar ocurrido en 2011

Se trata de un espectáculo espacial que se repetirá solo siete veces durante este siglo. Este martes, a partir de la 1 y minutos de la madrugada se podrá ver un eclipse total de luna, coloquialmente denominado "de sangre".

Esa nomenclatura se da debido al color rojo que toma el satélite natural de la Tierra por el eclipse. Será el primer evento de una tétrada de "lunas rojas" que sucederán cada seis meses, de acuerdo a lo que informó la NASA. 

El fenómeno se podrá ver desde Uruguay aproximadamente desde la 1.30 del martes y el pico máximo del eclipse se producirá alrededor de las 4. Durante ese período la Luna se verá, desde la Tierra, con un color rojizo causado por la luz del Sol y matizada por su paso a través de la atmósfera terrestre, algo similar a la coloración que adquiere la luz solar en los crepúsculos.

Los eclipses totales de la Luna, cuando el satélite cruza el cono de sombra de la Tierra, son poco frecuentes y el último ocurrió en 2011. Por su parte, la última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales fue en 2003 y 2004.

La totalidad del eclipse tendrá lugar durante un período de 78 minutos que comenzará aproximadamente una hora más tarde y si las condiciones meteorológicas lo permiten, el fenómeno podrá observarse en casi todo el continente americano.

"Durante el siglo XXI, habrá nueve grupos de tétradas; de modo que describiría a las tétradas como un suceso que ocurre frecuentemente en el actual patrón de eclipses lunares", afirmó uno de los especialistas de la NASA, según consigna la agencia de noticias EFE.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!