Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:53 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

20 de mayo de 2014

EL ALCALDE DE LA PALOMA APOYA LA PROPUESTA DE MUJICA DE BRINDAR REFUGIO A NIÑOS ABANDONADOS EN LA GUERRA EN SIRIA

Dialogamos con el Alcalde Alcides Perdomo, quien expresó a través de una carta abierta al Presidente Mujica, su adhesión a la propuesta del primer mandatario de que el país reciba niños refugiados de la guerra que vive Siria.

“En un mundo como el de hoy, que está cada vez más conectado y donde las tragedias de una punta repercuten en la otra, y atendiendo al principio de solidaridad, me parece una contribución a la paz que nuestro país pueda dar cobijo a esos niños, muchos de los cuáles han perdido a parte de sus familias y viven sumidos en el terror que representa toda guerra.” Dijo el alcalde de La Paloma, quien indicó además que “si bien es cierto que Uruguay tiene problemas, como muchos otros países, posee sin embargo, un bien que en otras regiones del mundo es casi un artículo de lujo: vive en paz. Estamos hablando de proponernos como alivio para personas que sufren y nos estamos refiriendo nada menos que a niños. – expresó Perdomo, quien además, agregó: “El otro día el canciller Almagro dijo que en Oriente Medio, el 25 % del total de refugiados tiene menos de 8 años. Algo tremendo, y decía, además, que si bien algunos están acompañados de su madre viuda, muchos otros son huérfanos. Me parece que todos aquellos que abrazamos ideales o nos hemos comprometido en la vida con alguna lucha para mejorar lo que está a nuestro alcance, no podemos estar en contra de esta propuesta del Presidente de socorrer a esos niños sirios abandonados en los campos de refugiados a causa de la Guerra en Siria."

Situación

El canciller Luis Almagro confirmó ayer lunes, que el gobierno trabaja para recibir unos 100 niños sirios antes de septiembre. La agencia de refugiados de la ONU (Acnur) aceptó por carta la oferta del gobierno para refugiar a esos niños.

Para recibirlos el gobierno baraja o la estancia presidencial de Anchorena en Colonia o la escuela Martirené en el departamento de San José, explicó Almagro. En su audición radial Mujica preguntó "¿no tendremos voluntad de recoger algunos puñados de esos gurises?".


Transcribimos la carta abierta a Mujica

SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS

No escribo esta carta abierta solo como Alcalde de La Paloma, sino además, como militante y ciudadano.

¿Hay algo más indefenso que un niño que ha perdido a sus padres y que para peor, vive aterrado por la violencia extrema de los adultos?

¿Alguien puede imaginar a los botijas que vemos todos los días yendo a la escuela, jugando a la pelota o andando en bicicleta, si tuvieran que estar corriendo en una ciudad en ruinas, tratando de sobrevivir entre bombas y disparos, habiendo perdido a sus padres y sin encontrar a nadie que les tienda una mano?

En un mundo como el de hoy, en el que todo está conectado y que, por obra y gracia de la comunicación, las más remotas tragedias repercuten de alguna manera en mil rincones a la vez, nadie puede hacerse el distraído o decir que no sabe... Por lo cual, me pareció necesario, y al mismo tiempo, me sentí obligado a expresar mi más sincero y humilde apoyo a la propuesta lanzada por el Presidente Mujica, de socorrer a los niños sirios abandonados en los campos de refugiados a causa de la Guerra en ese país.

Hace unos días, el canciller Almagro dijo que, en Oriente Medio, el 25 % del total de refugiados tiene menos de 8 años. Algo tremendo. Y decía, además, que si bien algunos están acompañados de su madre viuda, muchos otros son huérfanos.

Me parece que todos los que abrazamos ideales y nos hemos comprometido en la vida con alguna lucha, o trabajamos modestamente para que las cosas funcionen mejor en nuestro  entorno, no podemos mirar para otro lado porque, si bien es cierto que Uruguay tiene problemas, posee, sin embargo, un bien que en otras regiones es un tesoro inalcanzable: se vive en paz. Por eso, me parece importante considerar que el Presidente está hablando de proponernos como un alivio, como una salida alternativa para personas que soportan situaciones muy graves, y que se refiere nada menos que a niños, niños que sufren: niños como esos que vemos todos los días, seres humanos indefensos, que están en la edad de jugar, en la de aprender y en la de crecer. Desde mi modesto lugar, quiero expresar que en La Paloma hay personas dispuestas a colaborar, hay ciudadanos decididos a poner el hombro con este objetivo y esperamos ser convocados para actuar en ese sentido.

Ojalá que nosotros, y ahora me refiero a todos los uruguayos, estemos a la altura de una propuesta que, desde mi modesta opinión, deberíamos tomar como un deber. Alcides Perdomo, Alcalde de La Paloma

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Anahí

Comentario
Muy Buena actitud: felicitaciones.

Responder

Nombre
César

Comentario
Está muy bien, Perdomo. nadie está libre de vivir una tragedia y ningún pueblo puede decir que no va a vivir algo así. muy bien. Estoy contigo.

Responder

Nombre
Alberto

Comentario
Mil veces discutí con el Alcalde de La Paloma, pero en esto, le tengo que dar la razón. ¡Vamo arriba!

Responder

Nombre
Víctor Gonzalez

Comentario
La propuesta de Mujica está muy bien. Todos deberíamos estar de acuerdo. Son botijas.

Responder

Nombre
JORGIO DANIEL DIAZ

Comentario
muy de acuerdo que vengan , en el atlantico los ponemos a jugar, entre todos los vamos hacer felices.

Responder

Nombre
Silvia

Comentario
Estoy de acuerdo con la propuesta, pero no nos olvidemos de los gurises nuestros, también nos necesitan!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
apoyo totalmente esa iniciativa en esa apoyo a nuestro alcalde ademas se podria traeer algunos niños aqui a la paloma con gusto ayudaria a cuidarlos

Responder