Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:16 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

28 de julio de 2014

ESTA ABIERTA LA BARRA DE LAGUNA DE GARZON

De acuerdo a lo resuelto en las últimas horas, el protocolo de apertura de barra o corte de barra en las desembocaduras de las dos lagunas costeras de Rocha que salen al mar, ha dado lugar a la acción sobre una de ellas.

La Laguna de Garzón ha sido liberada para que desemboque en el mar, tras la maniobra que realizaron con maquinaria de Rocha y Maldonado en las últimas horas.

Las lluvias registradas en la Cuenca de esa laguna y las condiciones singulares a la misma que rigen su comportamiento de caudal, han llevado a controlar en detalle las alturas de inundación en los diferentes lugares de referencia.

Tras las regulaciones que se aplican está DINAMA y la Junta de control de cuenca respectiva.

En el caso de la Cuenca de la Laguna de Rocha la referencia de datos pluviométricos, en toda su extensión, revelan que no ha llovido lo suficiente como para aplicar la acción de corte. Se estima que, si bien hay un proceso de caudal que aumentó en toda la Cuenca en la última semana y que hay campos bajos y zonas de arroyos que forman la laguna con inundación o desbordes, no hay volumen de agua en la propia Laguna como para que se genere una continuidad del flujo a partir del corte de la barra.

Deberían llover unos 60 mm más en los próximos días como para hacer repuntar el caudal y consecuentemente que, con poco trabajo de maquinaria municipal, la barra se  abriera con seguridad de una corriente continua hacia el mar.

Mientras tanto, los pescadores siguen teniendo una satisfactoria cosecha de algunas especies propias de la reserva.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!