Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:24 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

MEDIO AMBIENTE

16 de diciembre de 2014

La bolsa o la vida

El plástico contamina y enferma. Una encuesta realizada por La Paloma hoy dio como resultado que más del 80 % está de acuerdo en eliminar el uso de las bolsas plásticas: causa de contaminación y peligros para el ecosistema y los recursos turísticos. La propuesta del Municipio, las investigaciones de DINARA y el papel que puede jugar cada uno.

Por Adriana Pugliese / [email protected]

Vivir en un lugar hermoso tiene su precio. Sobre todo a la hora de cuidarlo. La principal actividad generadora de empleo en La Paloma es el turismo y eso hace que su atractivo más valorado, la playa, sea también la principal preocupación.

Tapitas de plástico, encendedores, botellas, colillas de cigarrillo, empaques de alimentos y bolsas de nylon, se han vuelto un problema a solucionar para las autoridades. A raíz de ello, el Municipio de La Paloma analiza la implementación de una Ordenanza para reducir drásticamente la utilización de bolsas.

Ese mismo motivo nos llevó, hace unas semanas, a consultarles a los pobladores y visitantes a través de una encuesta en nuestra web, si estarían de acuerdo en tomar partido por la reducción en  el uso de bolsas plásticas.

El resultado fue apabullante: el 83,33 % está de acuerdo, el 7,58 no lo está, y el 9,09% responde que podría ser. Claro que responder una encuesta no es lo mismo que participar. A la hora de ir a hacer las compras hay que llevar la vieja y querida chismosa.

“Hemos estado repartiendo chismosas desde hace unos años, y la gente va comprendiendo la importancia de utilizarlas. Quizás no se vean enseguida los cambios, pero estamos trabajando, aportando un granito de arena para el cuidado de lo que nos rodea”, comentó el Alcalde de La Paloma Alcides Perdomo, al tiempo que agregó “Además, desde el Municipio repartimos los ceniceros de playa para que la gente ya no deje papelitos o colillas en la arena, y estamos tratando de concientizar a los vecinos para el reciclado de los residuos domiciliarios; igualmente - explicó -, es una tarea que depende de todos los actores, también tenemos que contar con el acompañamiento del turista, sino, nada se hace posible”.

La bolsa o la vida

Las bolsas de plástico están hechas de polímeros o resinas de polímero, las cuales requieren petróleo o gas natural para fabricarse. Según el New York Times, las 100 mil millones de bolsas usadas por año en los Estados Unidos requieren un estimado de ¡12 millones de barriles de petróleo para su producción!

La realidad en Uruguay

Según cálculos de las Naciones Unidas (ONU), cada kilómetro y medio cuadrado de océano contiene 46 mil pedazos de plástico flotantes, en 2010 eran 27 mil. Aunque también hay otros desechos, que van desde restos de material de pesca hasta grandes containers de barcos. Se estima que cerca del 90% de la basura que ensucia los mares de todo el mundo está conformada por plástico.

Uruguay no está al margen de esta realidad de plástico. Un estudio de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) en 2013 en la Zona Pesquera común con Argentina, arrojó que más de la mitad de la basura marina es plástico y que este era predominante en las costas (70%).

Los restos de plástico en el agua no solo contaminan sino que, además, perjudican a animales tan variados como moluscos, peces, tortugas marinas, mamíferos y aves, quienes confunden esta basura con alimentos o simplemente los comen de forma accidental.

El plástico se degrada hasta convertirse en micro-plástico, lo que afecta sobre todo a los invertebrados. Según explicó al Portal Cromo el biólogo uruguayo Emanuel Machín, estos restos de plástico diminutos cumplen una función de “esponja”, absorbiendo en su superficie otras sustancias químicas presentes en el ambiente, llamados contaminantes orgánicos persistentes.

Estos se suman a las sustancias químicas que de por sí contiene el plástico. Una vez que los animales los consumen ingresan a su tejido, lo que tiene efectos tóxicos y cancerígenos, entre otros.

De esta forma, el plástico se convierte en la puerta de entrada de estos contaminantes a la cadena alimenticia. Por ende, cuando más adelante las personas se coman a ese animal marino, también estarán consumiendo los contaminantes.

En el Este

En el marco de este tema, uno de los equipos de científicos estudiará el micro-plástico en playas de Punta del Este y, más adelante, de Montevideo y Rocha.

Un segundo gran problema es que a bordo del plástico flotante se trasladan por todo el globo especies exóticas invasoras, que impactan de forma negativa en los ecosistemas donde desembarcan. “El plástico ahora llega a lugares a los que nunca había llegado”, dijo Machín. De hecho, otra de las líneas de investigación es el estudio de organismos (como moluscos y cangrejos) asociados a objetos flotantes varados en la zona de La Coronilla y Playa Verde, en Rocha. 

A participar

Por eso, lo que cada uno haga es muy importante. La campaña del Municipio de La Paloma tiene como slogan "En la playa solo deja tus huellas". Si por cada consumo que realizamos en la playa o en la ciudad dejamos nuestros deshechos, la contaminación será un camino inevitable. Empecemos por cambiar pequeñas costumbres como  evitar el uso de bolsas plásticas y dejar residuos en la playa y fuera de los contenedores, ya con eso, estaremos contribuyendo a cuidar el hermoso lugar en el que nos tocó vivir.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
graciela

Comentario
hola que tal???una charla a los super estaria barbaro,es tremendo cuantas bolsas se disponen a usar,es claro que las chicas deben tener esa orden que no escatimen bolsas pero ,las que no queremos tenemos que estar explicando,.....¡¡¡¡hay chismosas..????se pueden ir a pedir ,donde..???gracias abrazo..

Responder

Nombre
Ingrid

Comentario
Tal cual Graciela, me pasa lo mismo, llevo mi bolsa de tela y tengo que explicarles que NO QUIERO BOLSAS DE NYLON, a veces te miran como bicho raro, hay que concientizar más, sobre todo a las almacenes y los super. Muy buena la nota, gracias. Ingrid

Responder