Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:14 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

MEDIO AMBIENTE

29 de diciembre de 2014

Laguna Garzón ingresa al SNAP

Hoy lunes 29 de diciembre a la hora 17 en restaurante La Huella de José Ignacio se realiza el anuncio público del ingreso de Laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay, con la presencia del ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, el director Nacional de Medio Ambiente Jorge Rucks, el director Nacional de Turismo Benjamín Liberoff, la intendenta de Maldonado, Susana Hernández y el intendente de Rocha, Artigas Barrios.

 

El ingreso de la Laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituye el comienzo de un proceso de trabajo en el área pero es además una clara señal de hacia dónde se quiere ir.
Así, el 2014 se cierra con los ingresos de la Laguna Garzón y Montes del Queguay y el SNAP queda constituido por doce las áreas, todas ellas representativas de los ambientes naturales y culturales de nuestro país: ríos, sierras, montes, humedales, pastizales, quebradas, zonas marinas, costeras e islas, cubriendo 180.397 hectáreas.
La Laguna Garzón se ubica en el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, e integra un extenso sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur. Gracias a su conectividad con el Océano Atlántico, el área presenta un mosaico de ambientes singulares de elevado valor paisajístico y patrimonial en un espacio territorial pequeño y una gran diversidad de fauna y flora asociada a esos ambientes.
A fines del 2007, la asociación civil Vida Silvestre Uruguay propuso el ingreso de Laguna Garzón al SNAP, dadas sus condiciones naturales relevantes. Posteriormente, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) reconoció en ella la diversidad de ambientes representativos de la costa atlántica de nuestro país, con fuerte valor natural y patrimonial, así como la presencia de especies prioritarias para la conservación, tanto a nivel nacional como internacional.
La Resolución Ministerial 07/2013, del 8 de enero de 2013, que habilita la construcción del Puente de Laguna Garzón, expresa que dicha autorización se concede “sujeta al estricto cumplimiento de compromisos y condiciones entre los que se indica la implementación de un plan de uso en consonancia con los objetivos de conservación y criterios de manejo del área protegida Laguna Garzón”.
La Laguna de Garzón plantea nuevos desafíos para el aún muy joven SNAP: la gestión de espacios urbanizables y rurales en un territorio de alto valor y fragilidad.

 

Fuente: Diario El Este



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!