Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:11 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

15 de marzo de 2015

¿Y el otoño?

A pocos días del cambio de estación, el verano parece perezoso a la hora de la retirada. Más allá de los calendarios, te contamos cuánto va a durar el verano. No guardes la sombrilla...

LPH // El 20 de Marzo, exactamente a las 19:45 hs, se producirá el Equinoccio de Otoño, momento a partir del cual se dará comienzo a la nueva estación en la región, dejando atrás al verano.

Eso por lo menos es lo que dicen los que saben de la materia, pero viendo un poco el servicio de meteorología privado Accuweather, concluímos en que aún quedan días en los que la temperatura rozará los 30°. Y si lo analizamos día por día, el viernes 20 de marzo, el termómetro podría alcanzar los 31° aquí en La Paloma. A partir de ese día se produce un quiebre en las máximas, y ya comeinzan a verse en las sucesivas jornadas, temperaturas más acordes a la estación entrante, las que oscilarán entre los 20 y los 24 grados.

Las máximas inferiores a 20°, recién pueden encontrarse en los informes de principios de mayo. pero la realidad es que para eso falta mucho y no debemos olvidar que los especialistas en meteorología, anunciaban un verano lluvioso.

Histórico otoño

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), tendríamos que retroceder al año 1980  para encontrar el otoño más cálido en la historia uruguaya. Ese año se dio una Temperatura media de 20.1°. 

El blog Met Uruguay, por su parte, explica que "continuará todo el pais dentro de una situación de bloqueo; es decir que los sistemas frontales con precipitaciones provenientes del norte de la Patagonia no llegan a la región. Un sistema de alta presión impide su ingreso; se debilitan o se desvían hacia las aguas del Atlántico."

De ello se desprende que aún tendremos temperaturas veraniegas, pese a entrar en pocas horas al otoño. 

Igualmente, más allá de las máximas y las olas de calor que resisten la retirada, conforme avancen las semanas los dias se acortarán y las noches serán mas largas, hasta llegar al Solsticio de Invierno, donde se producirá la noche mas larga.

El agua se sumó 

La temperartura del agua llamó la atención de los visitantes y también de los residentes de nuestras playas. No es común casi toda la temporada, entrar al agua y sentir que "está divina". Sin embargo fue un fenómeno que se presentó en casi la totalidad de los días veraniegos. Algo que los turistas y locales han sabido disfrutar y mucho. Consultada al respecto, la bióloga Ana Martínez explicó a La paloma hoy que "la temperatura en el 2014 tuvo una anomalía positiva (más cálido) nunca bajó a lo que tenía que bajar ya que en julio el promedio es de 10 u 11 grados y este año no bajó de 13 o 14, por eso en octubre ya teníamos las temperaturas de enero y en enero las de marzo". 

Definitivamente, fue una temporada atípica en varios aspectos, y el agua y el calor, a esta altura, ya son parte de las conversaciones diarias.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!