Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:57 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ELECCIONES

4 de mayo de 2015

¿Dónde votamos?

Publicamos un instructivo con todos los detalles de las elecciones del próximo domingo y un link donde podés consultar para saber dónde votás.

El próximo domingo 10 de mayo son las elecciones departamentales y municipales. Además del Intendente, se ligen los ediles de todas las Juntas Departamentales y el Consejo Municipal (incluido el alcalde).

La Corte Electoral explicó cómo se vota y cuándo se anulan las hojas de votación. Las elecciones son obligatorias y simultáneas. Además, publicamos un link que diseñ+ó el Frente Amplio para consultar cuál es el lugar de votación de cada uno ingresando número de credencial y cédula.

DOS ELECCIONES. Primero hay que tener claro que se vota por separado. Por un lado se elige intendente y ediles en la Junta Departamental, y por otro el Consejo de los municipios, incluido el alcalde.

VOTO CRUZADO. No se permite el voto cruzado entre partidos. Esto quiere decir que no se pude votar al intendente del partido A y al alcalde del partido B.

Por eso “la hoja de votación que se utilice para elegir los candidatos para integrar los municipios -cuando corresponda- y la que se emplee para votar al candidato a intendente y a los miembros de las Juntas Departamentales, deben contener el mismo lema. En caso contrario, todas las hojas de votación serán anuladas”, advierte la Corte Electoral.

SE ANULA. Hay otra forma de anular todo el voto. Esto puede pasar si alguien introduce en el sobre de votación una lista para municipios donde no corresponde porque no hay municipio.

Son 112 los municipios en todo el país y mucha gente vota en localidades que no tienen municipio. Si en esos circuitos introduce una lista a un municipio, se anula todo el voto, incluido a intendente.

Así lo explica la Corte Electoral: “Si en un circuito correspondiente a una serie electoral en la que no se elige municipio, aparecieren en un sobre de votación una o más hojas de votación de cualquier municipio, se anularán todas las hojas contenidas en dicho sobre (aún las correspondientes a la Elección Departamental)”.

Por esta razón las autoridades recomiendan “verificar que la hoja de votación para la Elección Municipal corresponda al municipio al que pertenezca la serie de su credencial cívica”.

La lista de los 112 municipios está en página de la Corte Electoral: www.corteelectoral.gub.uy.

Por otra parte, el Frente amplio dispuso un link para consultar el lugar de votación ingresando número de credencial y cédula. Para consultar hay que hacer clic aquí.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!