Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:21 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

7 de mayo de 2015

Gobierno subsidiará créditos a productores familiares en emergencia agopecuaria

El titular de Ganadería, Tabaré Aguerre, explicó que la emergencia agropecuaria para cinco departamentos del Este se declaró para actuar tempranamente y no esperar una situación compleja. Detalló que las medidas son para que productores familiares ganaderos y lecheros adquieran suplementación proteica por una unidad ganadera según Índice Coneat. El crédito será 25 % subsidiado con plazo de pago hasta abril de 2017.

En la conferencia realizada este miércoles el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recordó que la emergencia agropecuaria se declaró para Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha. “La última lluvia marcó claramente la división que tiene el país, siendo la zona este la más afectada y es la que siempre aparece en rojo en los mapas de monitoreo”, especificó. 
Subrayó que el objetivo es aplicar instrumentos, recursos y medidas que habilita el Fondo Agropecuario de Emergencia para productores ganaderos y lecheros con el propósito de “actuar y reaccionar tempranamente frente a una situación que no es grave pero que en pocas semanas puede transformarse en compleja” por la época del año en que estamos para pasturas y forrajes. Precisó que en esos departamentos están casi el 25 % del rodeo de cría nacional.
Los beneficiarios de las medidas son productores familiares que no sean deudores del Fondo Agropecuario de Emergencia y que tengan una carga de animales adecuada a la capacidad productiva por hectárea en sus campos.
El total de dinero a otorgar dependerá de la demanda que tenga el Ministerio de Ganadería y se proporcionará por una unidad ganadera por hectárea según el índice Coneat –una vaca y seis ovejas-. 
Los productores deberán devolver el valor equivalente al 75%, siendo subsidiado el 25% restante, siendo los vencimientos el 30 de abril de 2016 y 30 de abril de 2017. 
La estrategia de apoyo se divide en tres partes: asistencia técnica asociado a diagnóstico de preñez con inscripción obligatoria de terneros al sistema de trazabilidad para que, a partir de eso, generar una suplementación de ración balanceadas entre 90 y 100 días a terneros. La segunda medida es la suplementación proteica de los vientres preñados, y la tercera es la suplementación de vaquillonas de 1 a 2 años.
"Cuando el  productor pierde un ternero, la economía del Uruguay pierde tres”, dijo el ministro Aguerre remarcando la importancia de la ayuda a los productor.

En tanto para facilitar el verdeo de pasturas, República Microfinanzas del BROU otorgará un financiamiento a tres años con un año de gracia para pago del capital adquirido.
Para los productores lecheros serán los mismos instrumentos de ayuda, sumado a una línea de crédito de Microfinanzas con intereses de 6,5 % en dólares o 14,75 % en pesos con un plazo de tres años con uno de gracia para pasturas, y para alimentos dos años de gracia.
En tanto para productores que no sean familiares y que tengan menos de 1250 hectáreas, el MGAP dará instrumentos “menos generosos” a través del BROU para adquirir suplementos y pasturas según condiciones de cada productor. 
La ayuda siempre se coordinará a través de las instituciones de productores organizados y los primeros detalles se informarán en la reunión del lunes próximo. Se espera que en tres semanas los productores dispongan de la suplementación proteica necesaria en sus establecimientos. 
“No se espera una caída de las exportaciones cárnicas”, afirmó el ministro de Ganadería. Y enfatizó: “La idea es enfrentar la emergencia y salir del invierno con la estructura productiva lo mejor parada posible además de transformar una amenaza en una oportunidad. Buen manejo de pasturas naturales, de las categorías, de los ciclos reproductivos, con la suplementación estratégica, es la ganadería del futuro”.

Sequía de otoño, un escenario complicado

Una crisis forrajera de proporciones y escasez de agua es el peor escenario para recibir un invierno. Concluyente, en las expresiones de los productores consultados.
Así lo hizo notar en sus afirmaciones el ex Presidente de la Federación Rural del Uruguay, Roberto Uriarte.
Las aguadas artificiales que se realizaron no lograron juntar agua. Es evidente que no hay praderas nuevas, informó. 
Nicolás Shaw, ex directivo del Plan Agropecuario y directivo de la Sociedad Agropecuaria de Rocha, afirmó que hay zonas donde se complicó el abrevadero de agua para los vacunos. 
También, se encuentran aquellos que tienen una fuente permanente de agua como consecuencia de los arroyos y están faltando forrajes.
La región de Don Carlos, a 25 kilómetros de Rocha, lugar con muy buenas pasturas, lamentablemente se encuentra perdiendo esa condición se está perdiendo esa condición.- "Nada de lo sembrado está disponible", afirmó.

Kambara

Resulta peor en los campos de La Coronilla. El establecimiento de la ex Kambara aparece con los campos amarillos, prácticamente en tierra, se indicó. 
Una fuente indicó que se evalúa nuevamente sembrar a la espera de alguna lluvia salvadora.
Los rendimientos lecheros bajaron entre un 30 a 40%, informó oportunamente el ingeniero agrónomo, Octavio de los Campos, presidente de Proler, productores lecheros de Rocha remitentes a Conaprole, integrado por una treintena de agremiados. 
Por su parte, las chacras lecheras que llegaron con las inversiones neocelandesas sobre los Ajos atraviesan una condición de similar complejidad.

Potreros sin agua

El productor y conocido periodista, Pablo Quintana, ubicado sobre el camino de Wilson Ferreira Aldunate, a 30 kilómetros de la ciudad de Castillos, informó que hay cañadas y aguadas que se secaron.
Sostuvo, que ya tiene "potreros donde no hay agua y por lo tanto es necesario hacer traslado de esos animales".

Las semillas en el galpón

Las semillas de raigrás se quedaron el galpón porque debido a la seca no se pudo sembrar.
Entre tanto, los productores intentan no malvender los ganados pero al mismo tiempo regulan las cargas, informó, Humberto Jota Marzano, agregando que se trata de un fino equilibrio.
El Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Rocha, Asdrúbal Arrarte, es necesario manejarse con criterio incluso para establecer los pagos. 
Consideró, que sería oportuno poder diferir algunas obligaciones para meses venideros tal como lo relacionado al Banco de Previsión Social y la Contribución Rural.

Plan para racionar

Coincidentemente, se expresó, que es necesario un plan para racionar, sobre todo porque estamos con muy buenos nacimientos de terneros y esto supone un asunto a manejar de manera equilibrada en cada una de las empresas agropecuarias.

 

Fuente: Diario El Este



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!