Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:38 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

26 de mayo de 2015

Sequía : en Rocha solo cuatro productores se anotaron para recibir ayuda del Ministerio

Cuatro productores se anotaron en el norte de Rocha para para recibir la ayuda del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap) por la sequía. Esto preocupa a la Sociedad de Fomento Rural, dado que este miércoles 29 finalizan las inscripciones para los interesados en recibir la ayuda.

Gerardo Almeida, presidente de la Sociedad Fomento Rural de San Miguel, se mostró sorprendido dado que está casi finalizado el plazo para realizar las inscripciones porque deben enviar los formularios el 29 de mayo. “Nos llamó la atención porque esperábamos más gente”, según consigna Radio Uruguay en su portal.

No obstante, según Almeida, la causa por la que no concurren a anotarse para recibir el beneficio podría ser la contraparte que se pide para obtenerlo. “Van a entregar la tercera parte de la ración que se pida y para acceder a la segunda parte antes de los 30 días vas a tener que hacer la lectura de los terneros, que va por cuenta del productor y tiene un costo de un dólar por animal”, explicó.

Sequía decretada

En los primeros días del mes de mayo el Poder Ejecutivo decretó la emergencia agropecuaria para los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha dadas las circunstancias climatológicas que vive el sector donde desde hace varias semanas se experimenta una creciente sequía. Luego se fueron agregando otros departamentos, debido a la falta de lluvias en el país.

El nuevo operativo raciones —el anterior se hizo en la sequía de 2010— involucra a las gremiales agropecuarias de esos cinco departamentos, que serán las encargadas de recabar la demanda de los productores y distribuirlas.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció algunas modificaciones respecto a operativos anteriores. La medida abarca a productores familiares —menos de 500 hectáreas, Coneat 100— que tengan una carga por hectárea de entre 0,8 y 1 Unidad Ganadera; no se apoyarán predios con cargas mayores. El Instituto Plan Agropecuario, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Dirección de Desarrollo Rural (MGAP), brindarán asistencia técnica y ayudarán a los predios con cargas mayores a adecuarlas a la situación forrajera que viven.

Ser asistidos dependerá de que el productor afectado no mantenga deudas con el Fondo de Emergencia; hay algunos deudores de la Emergencia Agropecuaria de diciembre de 2010 y "deberán ponerse al día", cuestionó Aguerre.

Otro de los requisitos es la lectura obligatoria de todo el rodeo y la identificación en el Sistema Nacional de Información Ganadera de todos los terneros nacidos (exigido por ley). Los productores tendrán que hacer un diagnóstico de gestación, que será solventado por el MGAP, pero deberá ser organizado por las gremiales de la zona.

Medidas

La asistencia del MGAP —según anunció su titular— apunta a suplementar entre 90 y 100 días a los terneros, vaquillonas de 1 y 2 años y rodeo de cría con raciones proteicas; de ese modo se asegura la supervivencia de los terneros y volver a preñar las vacas.

"Por cada ternero que pierde el productor, la economía del Uruguay pierde tres", dijo Aguerre, recordando la falta de ganado que se vivió en sequías anteriores y el cierre temporal de los frigoríficos.

Según el MGAP la asistencia está pensada para suplementar con 125 kilos a los terneros y entre 230 y 240 kilos a las vaquillonas de 1 y 2 años, además de las vacas.

A la vez, deberán devolver al fondo el 75% de la asistencia financiera que reciban, con un primer vencimiento el 30 de abril de 2016 y el restante un año después.

En tanto, República Microfinanzas brindará créditos para la instalación de pasturas (en los casos en que se puedan volver a sembrar), a un plazo de tres años y con uno de gracia para el pago del capital; el Fondo de Emergencia pagará los intereses correspondientes al primer año.

Para los productores lecheros de los cinco departamentos citados, rigen las mismas medidas que para los ganaderos de carne, pero se suma una línea específica de República Microfinanzas con un interés de 6,5% en dólares y 14,7% en pesos, también a un plazo de tres años con uno de gracia y está destinado a pasturas. En el caso de los alimentos tendrán dos años para pagar el capital y un año de gracia.

Otros productores

En el caso de otros productores que no están comprendidos adentro de los familiares —por encima de las 500 hectáreas— contarán con una línea de crédito en el Banco República y a través de un convenio con el MGAP, la secretaría de Estado se hará cargo de los intereses del primer año.

"El objetivo es mantener la máquina de producción intacta en departamentos donde está casi el 25% del rodeo de cría", enfatizó Aguerre al anunciar las medidas.

El secretario de Estado comunicó también que el Instituto Nacional de Colonización (INC), alineado con el MGAP, postergó los vencimientos correspondientes a mayo y decidió diferirlos en tres cuotas.

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!