Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:12 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

MEDIO AMBIENTE

9 de junio de 2015

Ramsar 2015: proyecto de inversión francesa beneficiará a las lagunas de Rocha

Se trata del Proyecto Cadenas de valor y gobernanza en áreas protegidas del SNAP y su entorno. Las acciones se centran, en esta etapa de implementación del Proyecto en tres sitios piloto: Quebradas del Norte, Litoral Oeste y Lagunas de Rocha. En estas zonas se trabajará en el fortalecimiento de la gobernanza y la sostenibilidad de las cadenas de producción de la carne de pastizal, la pesca artesanal y el turismo.

Con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León, en el marco de la 12° Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar, y el Día Mundial del Medio Ambiente, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) presentó un nuevo proyecto de cooperación francesa que se suma a otras fuentes de cooperación internacional ya existentes. 

Se trata del Proyecto Cadenas de valor y gobernanza en áreas protegidas del SNAP y su entorno. El objetivo es promover modalidades sostenibles de producción y consumo de bienes y servicios en las áreas protegidas y sus entornos. Estas acciones contribuyen a la protección del patrimonio natural y cultural y mejoran las condiciones de vida de sus habitantes. En la apertura del evento el Director del SNAP,Guillermo Scarlato, señaló que “el Proyecto aporta a aspectos claves de la estrategia ambiental y de desarrollo del SNAP en los próximos años. Esto implica profundizar en la integración de las áreas en el territorio y fortalecer la participación de la sociedad civil y el sector privado en la gobernanza de esos espacios de especial valor patrimonial”. 

Scarlato agregó que “a partir de la puesta en valor de productos y procesos por su vínculos con el territorio y por su cuidado ambiental, se apuesta a promover oportunidades en torno a cadenas productivas seleccionadas, mejorando las condiciones de vida local y un logrando un mayor involucramiento de los actores sociales en la gobernanza de esos territorios”. Las acciones se centran, en esta etapa de implementación del Proyecto en tres sitios piloto: Quebradas del Norte, Litoral Oeste y Lagunas de Rocha. En estas zonas se trabaja en el fortalecimiento de la gobernanza y la sostenibilidad de las cadenas de producción de la carne de pastizal, la pesca artesanal y el turismo. 

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario destacó lo significativo de la iniciativa, “por su contenido y su forma, alineado con la política de desarrollo de este Gobierno. No existe conservación si no se incorpora a los actores locales”. “Este proyecto de cooperación Norte-Sur, entre Francia y Uruguay, y Sur-Sur, entre Uruguay, países de la región y Mozambique, integra productores, actores locales, actores de desarrollo local y nacional que tiene mucha potencialidad como proyecto espejo. Marca el camino que tenemos que recorrer para alcanzar el desarrollo. Esta experiencia significa un gran desafío para Uruguay”, según reconoció Nario.

Por su parte, Andrea Vignolo, Directora Ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional señaló que el proyecto “es un excelente ejemplo del camino que tenemos que seguir en el ámbito de la cooperación internacional. Uruguay está llamado a ser además de receptor de cooperación a ser oferente y esto constituye un desafío y un espacio de crecimiento.”El representante de la Embajada de Francia en UruguayChristophe Dessaux, señaló que “es interesante que Francia pueda compartir esta experiencia con Uruguay, que incluye el modelo de gobernanza de los Parques Naturales Regionales al tiempo que felicitó lo resultados de cooperación anterior entre Uruguay y Francia por los resultados obtenidos”. Desde el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ghislaine Ferrere destacó el aporte de este proyecto “a la conservación a largo plazo porque tiene que ver con las poblaciones locales”.

Paula Veronelli, gerente de Programas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo felicitó la convergencia de cooperaciones, porque “este proyecto se suma a los aportes anteriores y actuales del GEF, del PNUD y de la cooperación española”. El proyecto cuenta además, con la participación de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Turismo y Deporte y Relaciones Exteriores; las intendencias de Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha y Tacuarembó; el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial; Ministerio de Ecología, de Desarrollo Sostenible y Energía de Francia; Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés); la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y la empresa UPM - Forestal Oriental. Integra además, una diversidad otros actores del sector público, de la academia, la sociedad civil, articulando con el Programa de Pequeñas Donaciones (MVOTMA – PNUD/GEF), productores, emprendedores, trabajadores y pobladores locales.

 

 

Fuente: Presidencia.gub.uy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Claudia

Comentario
uy dios que peligro, cuantos nenes para este trompo,y que entenderan estos señores por desarrollo,no estoy tranquila !!!!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
me venía oliendo raro ,pero al final con UPM , entendí ... era olor a podrido , como la pastera , si sumamos el puerto de aguas podridas . chau rocha

Responder