Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:03 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

10 de agosto de 2015

“Hay que terminar con la larga siesta del invierno”

Lo afirmó el Alcalde de La Paloma, Arq. José Luis Olivera en esta segunda parte de la entrevista exclusiva que mantuvimos hace unos días. En este tramo de la charla, hablamos de la Rambla de La Pedrera, la conservación de playas, las medidas que se toman para combatir la contaminación visual que genera la cartelería informal, las exigencias para los chiringos y sobre la importante mejora en el alumbrado público que experimentará La Paloma, entre otras cosas.

 

 

Adriana Pugliese // LPH

Días atrás publicamos la primera parte de una extensa charla que mantuvimos a pocos días de su asunción, con José Luis Olivera, Alcalde la de La Paloma. A continuación, la segunda y última parte de la entrevista.

 

La Pedrera: subcomisaría, ómnibus y mantenimiento de La Rambla

 

En el segundo tramo de la entrevista, el alcalde de La Paloma, Arq. José Luis Olivera, nos contó que “se va a seguir realizando el mantenimiento de La Rambla de la Pedrera, así como también el de las calles. Aclaró que habrá otras empresas realizando estas tareas pero que los trabajos continuarán.

Por otra parte, el alcalde señaló que los ómnibus van a llegar a La Pedrera hasta donde estaba previsto que lo hicieran, es decir, en la manzana que se rellenó para eso. En este sentido, dijo que otra cuestión que está prácticamente concretada es la concreción de la subcomisaria de ese balneario. “Se va a construir algún edificio, aunque quizás en una primera instancia se pondrá un contenedor para darle una mayor presencia policial." Olivera dijo que la subcomisaría "estará emplazada en la misma manzana donde estacionarán los ómnibus". Señaló que el ministerio ya dio la orden y es el responsable de la ejecución. Por otra parte,  consideró que el proyecto de instalar cámaras de video-vigilancia  “es muy bueno también, aporta para la seguridad. Es un tema que nos involucra a todos. “– afirmó.

 

Mantenimiento de Playas

En cuanto a la política vinculada a las playas que pertenecen a la jurisdicción del Municipio de La Paloma, el alcalde dijo que su postura es “Básicamente, mantenerlas como el principal atractivo que tenemos. Mantuvimos la capatacía de playa. Pensamos que se hace necesario  mejorar las condiciones físicas y de seguridad de algunas cañadas que tenemos en la costanera de Costa Azul y La Aguada: pensamos colocar guarda- rails y hacer veredas peatonales para que la gente pueda circular.” Además, dijo que van a continuar con la política de construcción de cercos captores de arena. En este sentido aclaró: “Estamos terminando unos cercos en La Serena y vamos a armar otros en el Cerro de la Virgen para tratar de corregir un poco la pérdida de arena, que es una lucha sin cuartel... Con esa política vamos a seguir, pero, además, se incorporará una maquina de limpieza de mayor rendimiento, que asegure una limpieza más eficiente con poca afectación, como filtrado de arena. También controlaremos que no haya circulación vehicular, que no haya robo de arena, en fin, las políticas esas se mantienen, es una cosa que se hizo bien.”- consideró.

 

Luz, más luz

Un anuncio importante que hizo Olivera está vinculado al alumbrado público: “Durante el quinquenio se va a mejorar drásticamente la calidad y la densidad de la iluminación de nuestro balneario.” En la misma línea, el Alcalde indicó que “en la avenida, la gran diferencia, y que esperamos se pueda ver este verano, será una iluminación importante con un sistema LED, del cual ya se está elaborando el proyecto. “

 

Paradores y chiringos: limpieza y baños públicos

En la entrevista, hablamos sobre las concesiones de los paradores o chiringos de playa. Olivera dijo que “una de las condiciones más exigente va a ser el mantenimiento de la limpieza de un área determinada que se le va a adjudicar a cada uno de los puestos de playa. Además: servicio de baño público y servicio de alquiler de sombrillas y reposeras. Cada vez viene más público brasilero, que tiene por costumbre que a sus playas la gente no va con sus reposeras ni nada de eso: va y alquila. Cada chiringo deberá tener entre 5 o 10 sombrillas para mejorar los servicios. Esto es algo que todo el mundo reclama.”- afirmó el alcalde, y dijo que tratarán de incorporar en la playa accesible, un baño accesible a cargo de quien tenga la concesión.

 

Contra la contaminación visual: la cartelería informal

En otro tramo de la entrevista, el Alcalde consideró que “la cartelería pública es un problema. Estamos haciendo desaparecer la que está en mal estado, incluso la del ministerio o la del municipio mismo. La proliferación de imágenes, incluso los carteles informales de “alquilo casa” por ejemplo, alteran drásticamente el paisaje y no le hacen bien a la imagen del balneario.”

En este sentido, también afirmó que el Municipio está “completando la señalización de las calles con cartelería nueva, a través del convenio firmado con la Liga de Turismo.”  Y dijo que aspira a mantener dentro de ciertos cánones la cartelería informal. “Entendemos que la gente quiere destacar sus servicios por sobre los demás, y agranda cada vez más los carteles… el paradigma de las vegas a mí me parece muy agresivo. Hay un rechazo general para el que viene de vacaciones a un lugar cuya fortaleza es la naturaleza, trataremos de preservar la imagen general del paisaje.”

 

Espacios verdes, rehabilitación del Parque Andresito

Una indiscutible mejora que se hace notar pasa por el estado que presentan los paseos y  espacios verdes. En este punto, Olivera elogió a los funcionarios: “Es un trabajo que con gran lealtad y cariño están haciendo las muchachas de jardinería. Ellas tienen una especial sensibilidad y un rendimiento extraordinario. Eso hace al bienestar de todos nosotros. Hay un gran mérito de ellas en el tema jardinería.” Olivera dijo además que el próximo año el Municipio contará con un ingeniero agrónomo permanente. Porque está previsto, y se está formulando, un plan de rehabilitación del parque Andresito. “Se van a hacer algunas zonas de encierro para recuperar algunas áreas. Se van a  cambiar especies en algunos lugares, pero el predominante va a seguir siendo el pinus pinaster (o pino marítimo). Con este ingeniero, dijo Olivera, estuvimos analizando darle prioridad a las vías de acceso a La Paloma.”

 

Terminar con la larga siesta del invierno

Durante la charla, el Alcalde hizo fuerte hincapié en mantener el ritmo de trabajo durante todo el año en distintos frentes porque, afirmó “En invierno, cuando se va el turista, parece que se terminó la administración. Crecen los pastos y entramos como en una larga siesta que dura hasta la primavera. Hay que romper la lógica de esta larga siesta porque si no, nos deprimimos todos.  – dijo,  y enseguida agregó: “Pienso en la persona que sale de su casa y ve que está todo el espacio público con un avanzado estado de deterioro y que eso recién va a cambiar en verano… no se puede vivir a impulsos, el trabajo tiene que ser más o menos continuo.” – afirmó. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Maty

Comentario
Que bueno ver a La Paloma volar!!! Como merece. Que dure el impulso!!! Felicitaciones

Responder

Nombre
Gladys

Comentario
Te felicito Pepe tu eres un buen alcalde

Responder

Nombre
Nacho

Comentario
Muy Bueno Pepe! Además del pino podrían implantar nativas!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
muy buenas ideas ,estan en el camino .correcto a la paloma ai que cuidarla .Felicitaciones

Responder

Nombre
pedre

Comentario
muy buenas las ideas para la pedrera , no se deje vencer por la vecindad ,mano dura y con mucha fuerza felicitaciones y siga asi

Responder

Nombre
Nestor

Comentario
Todo me parece muy muy bien por fin gente con ganas de trabajar y progresar. Hay que instalar camaras en la entrada a la paloma y la padrera y algunas por calles transitadas como calle paloma. Asi tambien se sabe quienes son los que andan por la madrugada entrando a robar. Que les parece?

Responder

Nombre
Mabel

Comentario
Lo de los carteles es una vergüenza. La gente pone cartelones en palos de luz, columnas públicas, es un asco. Sobre todos los Hostels de La pedrera. deberían aplicar multas porque es una vergüenza.

Responder

Nombre
maria(PEDRERA)

Comentario
QUE RESPONSABILIDAD QUE TIEN UD. PEPE, QUIEN HABILITA LOS HOSTELS DE LA PEDRERA?, CUIDADO SON POTENCIALES CROMAÑONES!!!!

Responder

Nombre
Héctor Pueblo

Comentario
AL FIN ALGUIEN QUE SE PREOCUPA POR LO CARTELONES QUE PONEN EN LAS COLUMNAS Y PALOS DE LUZ Y TELÉFONO. AFEAN MUCHO LA ZONA. EN LA PEDRERA ES UN DESASTRE. HAY QUE SACAR YA MISMO ESA BASURA. VAMO´ARRIBA!!!!

Responder

Nombre
Guille

Comentario
Pongan camaras en las entradas y calles principales y se terminan los robos a las casas.

Responder

Nombre
Miguel

Comentario
Coincido con lo de la cartelería. Es un buen momento para terminar con ese mamarracho. Ojalá logre que las concesiones a chiringos cumplan con los servicios básicos. Ojalá, pero tengo mis dudas. Hoy es muy informal en general el servicio que brindan. Suerte. Muy buena la nota.

Responder

Nombre
Un vecino más

Comentario
PARECE QUE VIENE BIEN: ESPEREMOS QUE NO SE CHOQUE CON EL "DEJA, DEJA" ROCHENSE Y DE APOCO LE GANE LA DECADENCIA. ¡ARRIBA!

Responder

Nombre
Carlos

Comentario
Hay que hacer una aclaración: los ómnibus van a dejar la gente en la palmera, frente al tanque de OSE y van a quedar estacionados en el predio frente que se llama parque de Todos. Gracias.

Responder

Nombre
Hugo

Comentario
Fue un gusto leer la entrevista, programar y ejecutar tareas todo el año nos beneficia a todos No sólo hay que pensar en el Turista sino también en lo que vivimos aqui Fuerza Alcalde

Responder

Nombre
maria

Comentario
Sigue la inseguridad,una sugerencia seria comprar un dron o camaras para vigilar,es un lugar q se presta para ese tipo de vigilancia

Responder

Nombre
Sebastián

Comentario
Es de destacar la claridad con que define los temas y sus potenciales soluciones este señor. Felicitaciones al pueblo.

Responder

Nombre
Paula

Comentario
mas proyectos sociales y menos repreción

Responder

Nombre
martín

Comentario
estaría bueno pudieran controlar el ingreso de perros en las playas. En La Pedrera es isoportable ir a la playa, uno tiene que estar cuidando los niños de que no los atropellen los perros corriendo. No es un tema menor.

Responder

Nombre
Fernando

Comentario
Me resultó muy positivo todo lo expuesto por el nuevo Alcalde. El mejorar el Municipio de La Paloma, no solo responsabiliza al Alcalde, sino que es una tarea colectiva, donde todos los vecinos debemos cooperar en no tirar basura en las calles y/o playas, tener responsabilidad con los perros, donde es lamentable ver que las calles son verdaderas "perreras" (contados con los dedos los que no los tienen sueltos), también lo lamentable de muchas motos que circulan con los caños de escape libres (no teniendo ningún tipo de respeto por el descanso de los demás) y así una serie interminable de actitudes egoístas. Si todos aportamos nuestro granito de arena, seguramente tendríamos un lugar mucho más armonioso donde vivir y recibir orgullosos al turismo. A ponerse las pilas TODOS!!

Responder

Nombre
Federico

Comentario
Muy positiva nota

Responder

Nombre
pedrera

Comentario
me parece bien lo de la carteleria pero ojo hay gente q paga su irpf y su bps y tiene todo el derecho a publicitar,hay q controlar a los q se creen mas listos q los demas.

Responder

Nombre
Leticia

Comentario
Muy buena la entrevista, a trabajar y hacer realidad los proyectos. Sigamos a delante!! Un detalle, esperaba conocer la postura del alcalde con respecto a Casa Bahia, se sabe noticias con respecto a este espacio comunitario??

Responder

Nombre
María

Comentario
Leticia: lo dijo en la primera parte de la entrevista la semana pasada: "Casa bahía se concesiona o se demuele".

Responder

Nombre
Sebastián

Comentario
Bien por muchas cosas pero lo de los carteles no me parece mal hay carteles y carteles como si no se hace llegar al turista o quien fuera a un establecímieto comercial lo que si hay que tener es buen gusto y sentido de estética a la hora de poner un cartel lo lindo e lindo y no afea nunca !! Hay muchisssiiimmmasss cosas mas importantes y que están antes para hacer que perder tiempo en los carteles por favor !!! Regularizar comercios me parece una mm muuuuy importante limpieza playas y el pueblo otra sumamente importante la costa de Rocha es hermosa la mas linda de Uruguay hay q mimarla mucho Por favor arreglen las calles eso si que es importante y lo mas importante y termino la seguridad parar la delincuencia el vandalismo somos cuatro gatos no puedo creer que no se pueda contra eso esto no es la capital se puede controlar y extinguir más policías patrullandooo!!!

Responder

Nombre
María

Comentario
Estoy de acuerdo pero lo de los carteles es una falta de respeto y un mail gusto total: los del Hostel Compay muestran claramente la clase de gente que son. Colocan esos cartelones horribles en columnas púnlicas que pagamos todos, los mismo que el Hostel Point, etc. Hay que terminar con eso. Son solo dos ejemplos, pero sobran. Hay que cuidar el lugar y la estética es muy importante y tiene que hacerlo el estado, primero advirtiendo y después, sancionando, porque si no, lo hacen los particulares y empiezan los problemas entre vecinos. Saludos.

Responder

Nombre
Miguel

Comentario
Lo del Compay es una de tantas cosas que hay que regularizar. No solo por los carteles. En enero es una caja de cartón con gente apilada, sin ninguna seguridad, ni higiene, ni respeto por el turista ni las normas. HAY QUE REGULARIZAR EL TEMA HOSTEL URGENTEMENTE!!!!!!!

Responder

Nombre
angeles

Comentario
estoy totalmente de acuerdo con lo que expone MIGUEL, el" HOSTEL", se ha convertido en tema preocupante, vale todo, se amontonan jovenes que dan rienda suelta al descontrol sin importar horarios,ni circunstancias, seria de mucha utilidad dar a conocer reglas claras para esos establecimientos, solicito encarecidamente al sr.Alcalde que se interiorice al respecto para evitar males mayores y se frene el avance de estas irregularidades.desde ya, estaremos agradecidos y beneficiados, por el orden y las buenas costumbres, le auguro una gestion provechosa y satisfactoria confiando en sus buenos antecedentes e intenciones

Responder