Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 08:29 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

17 de septiembre de 2015

La Intendencia de Rocha presentó su nueva página web

Luego de haberse ubicado en los últimos lugares junto a Soriano y Tacuarembó en cuanto a los niveles de información pública que brindaba el sitio oficial de la Intendencia, el gobierno departamental ha creado con personal propio una web que apunta a profundizar las herramientas que permitan a la población conocer los servicios que brinda el estado departamental y los trámites y procesos de interés público que deben ser conocidos por la ciudadanía.

 

Adriana Pugliese // LPH

 

Según el índice de Transparencia Activa en Línea, la web de la Intendencia de Rocha presentaba hasta hace poco un muy bajo nivele de transparencia activa. Esto significa que la página del Gobierno departamental no cumplía con los niveles de información que plantea la ley N° 18.381 de acceso a la información pública, lo que ubicaba a la web de Rocha junto a las de Soriano y Tacuarembó en los últimos lugares de ese ranking.

El índice de Transparencia Activa en Línea es un instrumento creado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) e implementado por la Universidad Católica del Uruguay, con el objetivo de medir la transparencia de los organismos públicos a través de sus páginas web.

 

***

 

Acceso a la información

El índice se compone de dos dimensiones. La dimensión información obligatoria mide aquellas obligaciones legales de transparencia activa
previstas en la ley N° 18.381 y su decreto reglamentario. La dimensión Interacción y Participación recoge una serie de indicadores que miden la implementación de recursos para la interacción y participación de los organismos con ciudadanos a través de sus sitios web.

Este año se lanzó una edición especial del Índice que midió exclusivamente los sitios web de los ministerios y las intendencias durante
el año 2014 y los resultados dieron cuenta que ninguno de estos dos grupos de organismos alcanza niveles altos de transparencia activa en línea y que ambos descendieron sus posiciones respecto a la medición pasada. En el caso de los ministerios por ejemplo, se detectó un descenso de 47% de cumplimiento de las obligaciones del índice de transparencia en 2013 a 41% en 2014. En similar período, las intendencias descendieron de 41% a 35%.

 

***

 

Rocha, mal ubicada

Respecto a los gobiernos departamentales, la Intendencia de Montevideo (58%) ha liderado siempre el ranking de Intendencias en cuanto a su índice de transparencia, seguida muy de cerca por la Intendencia de Maldonado (57%) pero, quienes aparecieron en las posiciones más bajas fueron las Intendencias de Soriano (16%), Rocha (16%) y Tacuarembó (15%). Si se mira únicamente la dimensión “Información Obligatoria”, es decir, aquella información que debe ser publicada por ley, los organismos incluso muestran peor desempeño en comparación al índice de Transparencia (39% en caso de los ministerios y 33% en las intendencias). El informe resalta la necesidad de jerarquizar el rol del órgano de control e implementación de la ley (la Unidad de Acceso a la Información Pública), robustecer su diseño institucional y dotarlo de infraestructura y presupuesto adecuados para enfrentar el enorme desafío de garantizar una política pública de acceso a la información pública a nivel nacional.

 

***

 

Nueva web

Una información oficial emitida por la Intendencia de Rocha da cuenta que desde hace dos meses, un equipo de sistemas de la Intendencia aceptó el desafío planteado por el flamante intendente en el sentido de transparentar la información y facilitar el acceso de toda la población al conocimiento de  todos los servicios que se brindan y los que se irán incorporando en próximos pasos.

Seguramente, a partir de ahora, no solo la Intendencia avanza hacia el gobierno electrónico, objetivo ineludible en estos tiempos, sino que además, y al mismo tiempo, profundiza y amplía los niveles y herramientas de acceso a la información pública que señala la ley y que hasta ahora no se cumplían en plenitud. La nueva web de la Intendencia es una buena noticia y puede visitarse ingresando aquí:  www.rocha.gub.uy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Marianella

Comentario
Excelente nota!!!!!! la verdad que no me canso de decir que ustedes hacen periodismo en serio. ¡¡¡¡SIGAN ADELANTE!!!

Responder

Nombre
SUSANA RAMÍREZ

Comentario
La web está mejor que la anterior. Es cierto. Lo bueno es que l ausen para informarnos mejor. Saludos.

Responder