Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:52 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

25 de noviembre de 2015

Rocha: guardavidas en conflicto con la Intendencia

Publicaron un comunicado donde reclaman estabilidad laboral. Martin Abreu, secretario de la entidad que nuclea a los guardavidas, nos dijo que tienen compañeros con más de 30 temporadas de trabajo, que rescataron cientos de personas en nuestras playas, que en este momento no tienen ni cobertura médica, ni aportes que le permitan jubilarse algún día en esta actividad.

 

Adriana Pugliese // LPH

 

 “Pese al vínculo de larga data con el gobierno departamental, el mismo continúa siendo precario, no logrando la estabilidad y desarrollo que un servicio de éstas características demanda. Como consecuencia de ello no permite a la población local y demás visitantes, contar con una debida seguridad en playa y otros ámbitos acuáticos, ya que el vínculo contractual aña a año se extingue y no garantiza una brigada departamental permanente, organizada y entrenada para servir a la población. Por añadidura, la forma actual de contratación vulnera derechos básicos de los trabajadores, careciendo de estabilidad laboral. En virtud de lo anterior en el presente año se han desarrollado una serie de reuniones con el ejecutivo departamental, presentando diferentes propuestas para llegar a un acuerdo. No obstante, éstas no fueron aceptadas por parte de la administración actual. Los trabajadores guardavidas de rocha, seguimos apostando al diálogo y abogamos por una pronta resolución de este conflicto.”

Así reza parte del comunicado emitido por la Asociación de Guardavidas de Rocha recientemente difundido en las redes sociales donde plantean su reclamo. Por este motivo, mantuvimos una entrevista con el Secretario de la organización, Martín Abreu en torno al tema.

 

¿En qué situación se encuentran los guardavidas de Rocha?

M.A: Desde el primer día hábil de noviembre deberíamos estar entrenando oficialmente. Lo estamos haciendo igual, pero cada cual por su cuenta, porque si más adelante acordamos, necesitamos estar entrenados. Teníamos 25 jornales reconocidos pagos que son simbólicos, porque obviamente no alcanzan para estar listos para una dinámica costera con las condiciones de Rocha. Así que ya van 25 días perdidos para nosotros que tenemos un contrato de pocos meses.

LPH: ¿cuándo tendría que comenzar la actividad en la playa?

M.A.: En los últimos años hemos empezado el segundo sábado de diciembre, este año caería el 12. Pero hay pasos previos a eso ya que nosotros, como organizamos el servicio, realizamos otras tareas como la prueba de ingreso de nuevos guardavidas para cubrir las vacantes, la elección de puestos y muchas otras actividades necesarias para que estén los 133 guardavidas en tiempo y forma ese día. La organización del servicio la realiza históricamente nuestro grupo, y es un trabajo a lo largo del año para llegar con todo ordenado a cada temporada.

LPH: En octubre de 2014 se presentó un conflicto por demanda de mayor personal para cubrir bien las áreas sobre todo desde el Gavilán hasta la laguna de Roca. ¿Falta personal para cubrir correctamente las playas?

-M.A.: Sí, falta personal. Nosotros, todos los años al terminar la temporada entregamos a la Intendencia un informe técnico donde figuran los sitios donde hacen falta puestos de guardavidas. Luego, la Intendencia decide si poner o no.

Luego y específicamente sobre el núcleo del conflicto que se plantea y los reclamos del sector, Abreu dijo que es importante tener en cuenta que ellos “reclamando lo básico: la estabilidad laboral. No estamos pidiendo ni aumento de sueldo, ni es más costoso nuestro reclamo. Estamos reclamando los derechos laborales que cualquier trabajador tiene. Necesitamos poder tener aportes y cobertura de salud todo el año como tienen la mayoría de los guardavidas en Uruguay. En Rocha, los guardavidas tenemos menos derechos reconocidos que en otros departamentos. No se nos reconoce un entrenamiento como en otras brigadas del país y como las condiciones del mar donde trabajamos lo requieren. No se nos reconoce la tarea de riesgo (reconocida en las demás brigadas de guardavidas del país) y reconocida para muchos otros trabajadores en esta misma intendencia por ejemplo.

En el mismo sentido, Martin Abreu dijo que durante el año hicieron diferentes propuestas: “fuimos muy prudentes a la hora de reclamar procurando llegar a lo que creemos derechos justos de cualquier trabajador, sin alterar el presupuesto que la Intendencia destino al servicio de guardavidas, pero igual fueron negadas por el ejecutivo departamental.”

Al finalizar la entrevista el secretario de la Asociación de Guardavidas de Rocha nos dio un ejemplo claro de la situación que viven: “Tenemos compañeros con más de 30 temporadas de trabajo rescatando cientos de personas en nuestras playas y que en este momento no tienen estabilidad laboral, ni cobertura médica ni aportes que le permitan jubilarse algún día en esta actividad.”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Marta Ponce de León

Comentario
desastroso !!! La intendencia no tiene verguenza y no entiendo xq no tienen los mismos derechos que en los otros Departamentos, cuando el mar en esa zona, requiere de la misma ó mayor atención todavia.

Responder

Nombre
Silvana Rodriguez

Comentario
trabajan tres meses al año, cobran por ocho meses, desde noviembre a junio. esto ya es bastante tiempo! y quieren todo el año? y durante el año que hacen? si menos de la mitad son actualmente de rocha, el resto viajan de otros departamentos. se entiende la necesidad, pero cuando no se puede no se puede. se viene recesion, los funcionarios estan luchando por un aumento y no se los dan porque no hay plata, menos plata van a tener para pagarle todo el año el sueldo a alguien que no trabaja todo el año

Responder

Nombre
Valentin Garcia Saiz

Comentario
Es una verguenza que estos muchachos/as profecionales que le han salvado la vida a muchas personas a traves de los anios sean menos preciados asi,VERGUENZA LES DEBERIA DAR CUANDO SE HACEN GASTOS EN OTRAS COSAS INNECESARIAS Y OBSOLETAS !! POR FAVOR SENIORES DE LA INTENDENCIA Y ALCALDIA CON TODO MI RESPETO POR SU CARTERA,HAGANSE CARGO YA !! LA SEGURIDAD Y SALUD DE LA GENTE QUE VA A LA PLAYA DEPENDE DE ELLOS ,LOS SALVAVIDAS !! MUCHAS GRACIAS.

Responder

Nombre
Daniel Lorenzo.

Comentario
Silvana vos sabes cuanto te jugador para salvarle la vida a alguien??

Responder

Nombre
Manolito de la paloma

Comentario
acá lo que hay que decir es que el chueco barrios dejó la intendencia fundida. porque ahora aparecen problemas que estaban ocultos. ¿no hay plata para nada? ¿qué pasoooooo?

Responder

Nombre
Andrés Suarez

Comentario
Silvana se nota que sos una ignorante. Sin respeto porque no te lo mereces. No es así. No se cobra durante el año porque les gusta robar la plata, se pagan las horas que la intendencia No paga en los meses de verano. Entonces para hacerle "el favor" a la intendencia se les permite Franquear licencia por las horas No cobradas en tiempo y forma. Igual no me voy a gastar en explicarte lo que significa franqueo. Como tampoco la necesidad de sentir la envidia que tenes por no hacer playa en el verano porque tenes que trabajar. Igual mientras bajas a la playa y te tomas un mate comiendo cáncer de piel y perdiendo visión mira para el agua que vas a ver que salvar a alguien no tiene precio. Lamento la discriminación y envidia que tenes

Responder

Nombre
Marcos Nieddu

Comentario
Hola Silvana, un guardavidas trabaja aproximadamente 110 días de 8 hs sin descanso, si haces una cuenta simple te da cerca de 900 hs de playa, cuanto crees que trabaja un funcionario público de la IDR? 900 también, te parece justo? y arriba organizamos el sevicio, nos pagamos el entrenamiento para que gente como tu pueda ir a vacacionar y bañarse en la playa, tienes que informarte más, saludos.

Responder

Nombre
Rosario Echevarria

Comentario
Pobre Silvana, quizás solo pueda entender cuando uno de estos guardavidas que no se sabe de donde vino, atraviese los medanos con 40 grados y al rayo del sol,cargando a un ser querido suyo para salvarle la vida, desués de sacarlo del oceano que se lo hubiese tragado.

Responder

Nombre
Andrés romano

Comentario
Silvana Ojalá que nunca te agarre un chupón o que necesites la atención o guía de un guardavidas. Se ve que no entendes Nada,estas chiquitita. Un lastima.

Responder

Nombre
Ricardo Brugnoli

Comentario
No por ser padre de uno de los integrantes del cuerpo de Guarda vidas del Departamento de No por ser padre de uno de los integrantes del cuerpo de Guarda vidas del Departamento de Rocha escribo este comentario,sino que simplemente quedo anonadado con la actitud de la Intendencia de Rocha,y su actual intendente Sr.Pereira a quien no tengo el gusto de conocer personalmente,pero pienso que dentro de las coordenadas neuronales logicas que el sistema neuronal de cada individuo,de cada persona tiene,no puede caber semejante actitud negligente de este Sr.Intendente que no solo menosprecia la compleja tarea que ejercen los integrantes de esta profesion,sino que ademas esta jugando con la vida de los que pueden naufragar y ahogarse en el mar.No es moco de pavo las aguas del oceano a esa altura,tan cambiantes,por marejadas,movimientos del suelo marino,vientos,surestadas y otras yerbas.A quien esta protegiendo la Intendencia, sera que va a contratar legos en la materia,oportunistas o estudiantes que no han cursado ni siquiera un curso de geografia.Son algunas de las interrogantes que me planteo,y de acontecer algunas de ellas,pensare que el amiguismo esta presente en esta materia.Espero que las autoridades bajen la pelota y escuchen una vez mas los justos reclamos de estos heroes que solo en este pais no son laureados como merecen,ARRIBA LOS QUE LUCHAN,ARRIBA CHICO Y CHICOS QUE CON LA VERDAD NO OFENDO NI TEMO Departamento de Rocha

Responder

Nombre
Luis Tantessio

Comentario
Una de las razones de este chicaneo que con más o menos intensidad y duración ha existido siempre, es que Rocha ha elegido intendentes que si vieron el océano fue por accidente, eligió gente de Castillos, Velázquez, Lascano y del Barrio Lavalleja. Si conocen los problemas de la costa, es de oídas y para ellos la única importancia que le dan es en el momento de recaudar...SALUD BRIGADA... ESTAMOS CON USTEDES...!!!

Responder

Nombre
Teresita Olivan

Comentario
En primer lugar la Intendencia Departamental de Rocha debe buscar una solucion para una temporada que ya esta instalada. El encanto de sus playas oceanicas es el mayor atractivo de un departamento en el que se supone que el turismo constituye uno de sus mayores ingresos. Brindar un servicio razonable de cuidado de los que gozan de ese atractivo es fundamental. Una vez finalizada la temporada es necesario que ambas partes trabajen por una solucion definitiva en un tema que es muy complejo debido a las diferentes visiones e intereses en juego.

Responder

Nombre
Juan Pablo Caride

Comentario
De donde saliste Silvana? Quien sos para menospreciar el trabajo de otra persona, comentario mas ignorante y mediocre no podías escribir? Y me doy el "changui" de ofender tu comentario porque soy Pichón de Guarda Vidas y comentarios como el tuyo denigrantes y carentes de informacion y lectura y pura envidia perjudica la lucha de mis futuros colegas! Un guarda vidas es un ser humano que "ignora a la muerte y te grita aguanta que ya llego" leí por ahí un día... un gvd va a dar todo de su rendimiento para que tu familia y amigos puedan disfrutar de otro beso o abrazo tuyo... pero para vos capaz es justo que por eso un colega mio no se pueda jubilar dignamente como cualquier trabajador... y para que veas mas lejos que tu nariz, te cuento que un gvd es un profesional capacitado para atender victimas de accidentes, de ofrecer primeros auxilios... asi que tanto es un trabajo de 3 meses... la Ética y la moral de cualquier persona capacitada la obliga a atender cualquier situación y en cualquier momento... yo te diria que es un trabajo de 24 ha y Full Time... lastima que exista gente como vos, no discrimines la labor de otra persona, no opines si no sabes! Orgulloso de Ser Guarda Vidas!!!

Responder

Nombre
Leonardo fernandez

Comentario
Como delegado de la agrupación de guardavidas de Maldonado brindó mi incondicional apoyo a la lucha de nuestros hermanos guardavidas de Rocha, solo nosotros y nuestras familias saben de nuestra lucha, silenciosa durante el año pero bastante ardua para poder estar visible tres meses, año a año intentamos ser más profesionales pero sin el apoyo de quien nos contrata, pareciendo no importarle un servicio tan importante por sus características como es el servicio de Guardavidas. Un abrazo fuerte a toda la familia de guardavidas de Rocha. La única lucha que se pierde es la que se abandona

Responder

Nombre
Marcos Nieddu

Comentario
Silvana, te informo de los datos exactos, trabajamos 102 días en playa, mas 4 asambleas técnicas, que ayudan para organizar el servicio (tarea voluntaria que realizamos por 30 años), mas 1 jornada de actualización, para profesionalizarnos y 25 de entrenamiento, para poder ser efectivos en lo que hacemos, total 132 por 8 igual 1056 horas. todas reconocidas como 8 horas porque el entrenamiento si bien son 4 horas la IDR reconoce el gasto energético y por eso nos pagan 8 horas y cobramos un sueldo en la mano de entre 28000 y 33000 pesos por mes dependiendo de los beneficios sociales que tenga cada uno, ahí tienes todos los datos, si quieres más información puedes acercarte a nuestra sede en La Paloma que con gusto te recibimos al igual que a cualquier otro vecino que quiera informarse, gracias

Responder

Nombre
Hector Martinez

Comentario
Luego de haber leído esto atentamente, conociendo varias playas del Departamento y siendo contribuyente de la Intendencia Municipal de Rocha, es que digo Sres; representantes de I.M.R. quisiera llegar a La Esmeralda, por ejemplo que es donde veraneo con la tranquilidad de que la costa estará protegida por gente profesional, como demuestra ser esta brigada que tiene la particularidad, que es muy difícil que cada individuo cambien sus puestos de trabajo por que se sienten familiarizados con nosotros los vecinos y nosotros con ellos, por que otras playas de otros departamentos,..ya tienen sus guardavidas y nosotros aún no sabemos si los tendremos, ya que están en conflicto, con ustedes y ustedes con aparente poco interés de solucionarlo, que hay que hacer, dejar de pagar la contribución por ejemplo ...vamos arriba Sres. a ponerse las Pilas, lo pedimos de corazón, es el Departamento por excelencia mas visitado por el Turismo Nacional e Internacional ....espero al igual que otros vecinos una rápida solución, no creo que también quieran estar de malas con sus contribuyentes,..

Responder

Nombre
Marlene

Comentario
Sou Madre de uno que guarda las vidas, ya lo vi sacar de la muerte, sabiendo que el tbn podria morir.....no pueden imaginar ni sentir esto......tengan su debido valorrrr......

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Por el bien de todos los que concurrimos a las playas y por ustedes espero se les reconozca.

Responder

Nombre
Irma

Comentario
Coincido con Héctor Martínez, los rochenses tenemos derecho a un buen servicio de guardavidas como los hay. Es hora que tengan todos los derechos todos los días. Suerte !

Responder

Nombre
Carlos

Comentario
El salvavidas es uno de los pocos funcionarios que arriesga su vida para salvaguardar la de otro. Solo ese arriesgado hecho debería ser suficiente para reconocerles sus Derechos y tenerles el debido respeto.

Responder

Nombre
CRISTINA GRAVINA

Comentario
YA HE EXPRESADO MI PENSAMIENTO , PERO LO REITERO.ES POSIBLE QUE NO SE LE RECONOZCAN SUS DERECHOS A LOS GUARDAVIDAS? ES IMPENSABLE EN UN GOBIERNO PROGRESISTA Y DICE ESTAR CON EL TRABAJADOR Y SUS LUCHAS.LOS RECLAMOS NO SON SALARIALES, ES POSIBLE QUE NO PUEDAN JUBILARSE? ENTRE OTRAS COSAS. SE TRATA DE QUERER HACER LAS COSAS, PERO SE VE LA IMPENETRABILIDAD DE RECIBIR RECLAMOS JUSTÍSIMOS , RESULTA INDIGNANTE LA INDIFERENCIA, ESTO HACE PENSAR QUE LO QUE ESTÁN HACIENDO ESTÁ PÉSIMO, LO PEOR, QUE VA A REDUNDAR EN EL MOMENTO DE PONER EL VOTO EN LA URNA. AHORA SABREMOS A QUIÉN ELEGIR, SE PIDE SENSIBILIDAD EN DONDE NO LA HAY.

Responder

Nombre
CRISTINA GRAVINA

Comentario
IMPOSIBLE DESCRIBIR LA INDIGNACIÓN QUE ME PRODUCE QUE NO OIGAN LOS JUSTOS RECLAMOS DE LOS GUARDAVIDAS, QUE REITERO NO SON SALARIALES. UNA VERDADRA VERGÜENZA PARA UNA INTENDENCIA QUE ESTÁ GOBERNADA POR GENTE QUE DICE SER PROGRESISTA. CON SU ACTITUD, DEMUESTRAN TODO LO CONTRARIO DE LO QUE PREGONAN: ESCUCHAR LOS JUSTOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES.SOY MADRE DE UN GUARDAVIDAS, Y SE MUY BIEN EL ESFUERZO Y SACRIFICIO DE SU LABOR, SIN SÁBADOS DOMINGOS, FERIADOS, SIEMPRE AL PIE DEL CAÑÓN. INDIGNACIÓN Y RABIA ES LO QUE SIENTO, PERO SOBRE TODO, DESILUSIÓN PORQUE YO PENSÉ QUE REPRESENTARÍAN A LOS TRABAJADORES.

Responder

Nombre
Ignacio

Comentario
arriba guarda vidas lo que reclaman es justo!

Responder

Nombre
Maxi

Comentario
Solidaridad con el justo reclamo de los guardavidas.

Responder

Nombre
CRISTINA GRAVINA

Comentario
Después de leer los comentarios, saco en conclusión que todos coincidimos en pensar que lo que se le están haciendo a los guardavidas es una absoluta falta de respeto.Es muy, pero muy grave,la falta de reconocimiento a su sacrificada tarea.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
muy loable ser guardavidas,

Responder

Nombre
Juan Pueblo

Comentario
es justo el reclamo del SALVAVIDAS! BASTA OBSERVAR que estan dispuestos a cuidar y si es necesario rescatar vidas sin estar equipados, dependen de un Torpedo y una tabla, todo de uso personal, lo que significa que las autoridades que seguro saldrán en los diarios o asistirán algún ágape veraniego y bla bla bla que la temporada la cantidad de visitantes y se hicieron omisos en el cuidados del veraneante y que mandan al guardavidas a la guerra con pomo. Hay mucho que cambiar en Rocha, sobre todo la cabeza de gente tan mezquina y necia que niega realidades. Sin dudas Rocha carece de gente lúcida y con iniciativas, así le va en el manejo de la cuestión pública! derroche, empleados sin pudor de robar y hacer cebo, pésima gestión (ahora y antes) falta de gente capacitada!! Paran la única piscina que tienen para hacer sencillas reparaciones, el Arq a cargo de la IMR estima 20 dias y ya van 2 meses sin piscina y tampoco rte devuelven lo que te cobran. GUARDAVIDAS VAN A TENER QUE ARREGLARSE COMO PUEDAN Y VAYAN PENSANDO QUE GUARDAVIDAS ES UNA PROFESIÓN PASAJERA, PARA LA JUVENTUD, UNA CHANGUITA DE JÓVENES Y QUE NO DEBERIAN INTENTAR PERPETUARLA X LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS Y MENOS JUBILARSE!, PUES SI NO TENGO DERECHO A PENSAR QUE TAMBIEN UDS QUIEREN EL "EMPLEITO PÚBLICO" DE SALVAVIDAS Y DESPUES A RASCARSE LAS PELOTAS.

Responder

Nombre
playita en Brasil

Comentario
Bueno, bueno, bueno, se observan comentarios sin sustento jurídico, financiero y carentes de cohelrencia. Está claro que la labor del salvavidas es muy valorable, pero de ahí a trabajar un período de tiempo y pretender tener beneficios por todo el año, parece demasiado. Si el argumento es que salvan vidas, bueno entonces, el médico que trabaje dos horitas por día y le paguen doce; o que el policía trabaje tres meses en temporada y después que cobre el sueldo en la casa. Cada cosa en su lugar. Y bueno si no háganse una empresita unipersonal, aportan todo el año como todos y tendrán derecho a jubilarse.

Responder

Nombre
Cristina

Comentario
Parecería que los guardavidas tienen detractores, que no apoyan la lucha, muy triste,no es falta de coherencia reclamar legítimos derechos laborales.En otros departamentos lo han logrado,como algo natural, por qué en rocha no?.Me indigna

Responder

Nombre
yolanda

Comentario
Todo los veranos pasa ojala se arreglen los veraneantes no pueden tranquilos a la costa

Responder

Nombre
Jose Curbelo Indart

Comentario
Arriba esa lucha de los compañeros guardavidas. Su tarea es muy importante para todos y muy riesgosa para ellos. Alguna vez lo comprenderemos? Mientras tanto, a darle duro a los burócratas y a sus alcahuetes, sin dejar de explicar el tema a la población.

Responder

Nombre
Jorge

Comentario
Tienen que incorporarlos como funcionarios municipales. Al terminar la temporada y después de hacer uso del mes de licencia, que pasen a cumplir otras tareas hasta que en el mes de noviembre vuelvan al entrenamiento y así sucesivamente año tras año Y reconocerles desde acá hacia atrás mediante una ley que vote el parlamento todos los derechos a los efectos de la jubilación.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Perdón al guardavidas se les paga por su función por ende no debe de echarle en cara a nadie porque para eso se les paga o les pagamos ademas es un trabajo zafral y quieren cobrar todo el año consignase otro laburo y listo che.

Responder

Nombre
cazafantasmas

Comentario
MUY LINDO LEER COMO SE DEFIENDEN LOS SALVAVIDAS, EL TEMA ES QUE SE QUIREN VOLVER MUNICIPALES QUE ES EL GRAN FLAJELO Y NO LOS DEJAN. CLARO QUE QUIEREN MAS DERECHOS, EL HUMANO NO NUNCA ESTA SATISFECHO. DEBERIAN DEMOSTRAR COMPROMISO Y SERIA RESPONSABILIDAD, VERLOS SURFAR EN HORARIO DE SERVICIO ES UN EJEMPLO QUE NO LES AYUDA MUCHO, O VERLOS SALIR EMBALADOS AL FINAL DE LA JORNADA LABORAL PARA IR A SURFAR TAMPOCO. SE VAN Y DEJAN LAS PLAYAS REPLETAS DE GENTE, CUANDO MAS BAJAN LAS PERSONAS ES A FIN DE TARDE POR SI NO LO HAN OBSERVADO, SALEN CORRIENDO Y DEJAN A TODOS TIRADOS A LA SUERTE. QUE SENTIDO TIENE ESTEN DURANTE EL HORARIO QUE SE RECOMIENDA NO IR POR EL SOL, AHI SE EVITARIAN HORAS EXTRA Y TODO ESE CUENTO DE TRABAJO INSALUBRE AL INTEMPERIE DESAPARECE. QUE OPINAN LOS DE VIALIDAD??? ESOS SI ESTAN AL SOL Y TRABAJANDO DE VERDAD, SUDANDO LA GOTA GORDA, NI CHARLANDO NI LEYENDO UN LIBRO A LA SOMBRA DE LA CASILLA . HAGAN TURNO CORTADO. PLANTEEN RELEVOS, HAGAN ALGO, MUESTREN LES PREOCUPA SU TRABAJO. PRESENTEN ESTADISTICAS DE RESCATES, CANTIDAD DE PERSONAS QUE ASISTEN DIARIAMENTE, DIAS DE CORRIENTE, LLUVIA, ETC. SEAN PROFESIONALES, GANENSE SU SUELDO, SINO SEGUIRA SIENDO SIEMPRE LO QUE ES HASTA AHORA: UNA CHANGA DEMASIADO BIEN PAGA.

Responder