Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:49 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

19 de diciembre de 2015

¡Vamos La Paloma!

El último fin de semana se presentó en Casa Bahía un proyecto ambicioso, de base social, que busca inculcar y promover valores que fortalezcan la convivencia armónica, el trabajo y la paz. Al mismo tiempo, apoyarán procesos productivos y buscarán afianzar prácticas colectivas como el cultivo orgánico y el emprendedurismo. Pondrán especial énfasis en los jóvenes, las mujeres y los sectores vulnerables. Gran participación y adhesión de entidades de La paloma.

 

Adriana Pugliese // LPH

 

Cuando se habla de solidaridad, muchas veces todo queda en palabras. Cuesta romper prejuicios, poner el hombro, hacer esfuerzos y no siempre se visualizan los beneficios que terminará recibiendo la comunidad con esa participación que se nos solicita. El último fin de semana en Casa Bahía las sensaciones fueron muy diferentes. Se respiraba compromiso y entusiasmo ante un proyecto que concita, no solo expectativas, sino que llama a la reflexión y que encara problemas emergentes con una mirada nueva, global, que busca plantear la instalación de valores y acciones positivas para contagiar conductas y promover ejemplos y modelos a seguir.

 “Vamos La Paloma es un proyecto que arrancó hace siete meses motivado por la preocupación de SOS La paloma por el tema de la violencia y la inseguridad creciente, sobre todo porque La Paloma se caracterizó históricamente por ser un lugar de paz y tranquilidad. Al ver que tuvimos algunos eventos de ese tipo los últimos dos años, que fueron como icónicos en cuanto a un nivel de violencia inédita en esta sociedad, nuestra organización se reunió en el mes de junio del año pasado para ver encarar de alguna manera el tema y trabajar sobre él.” – así resume Cecilia De Soto, una de las coordinadoras del proyecto al que llamaron Vamos La Paloma, las razones que motivaron la iniciativa.

 

Un camino hacia la paz

En la charla mantenida con La Paloma Hoy en Casa Bahía, lugar donde fue presentado el proyecto, De Soto nos contó que a partir de la constatación de esta situación de violencia y problemas de convivencia social creciente, decidieron encarar un abordaje sano y efectivo para este problema, en el que no se tratara de reprimir esas conductas nocivas, sino de encarar acciones con un enfoque más profundo, que motiven cambios hacia la concordia y la paz. Trabajar por una transformación positiva.

“Entonces – agrega De Soto – pensamos por ejemplo en la valorización del trabajo. Vivimos bombardeados por valores negativos como el consumismo, la individualidad, el egoísmo y deberíamos compensar esas acciones nocivas con otras formas: promoviendo valores positivos, difundiendo hechos constructivos que ocurren en nuestro lugar y que no tomamos en cuenta. Hay muchos ejemplos, muchísimos, que podemos exhibir para valorar casos exitosos vinculados al trabajo como dignificador para, de esta manera, levantar la autoestima y la cohesión social en base al éxito de comprometerse y esforzase.”

 

La OPP valoró la asociatividad

Todo esto fue analizado en diversos talleres que realizaron en el mes de junio. Y unos días después, casi como una predestinación, salió publicado un llamado de la OPP –Oficina de Planeamiento y Participación de la presidencia- dirigido a organizaciones de la sociedad civil, en particular de la región Este y decidieron presentarse con este proyecto de desarrollo local impulsados por organizaciones de la sociedad civil. En la convocatoria de la OPP se ponderaba sobre todo que la iniciativa fuera asociativa, que permitiera y buscara la participación. “Y ahí- dice de Soto con inocultable entusiasmo - empezamos a coordinar y articular con un montón de instituciones.”

 

Herramientas, capacitación y visibilidad

La idea central de la iniciativa es apalancar, apoyar y fortalecer procesos colectivos que ya estén funcionando, facilitándoles herramientas, dándoles mayor visibilidad en medios y espacios, aportando capacitación…, y arrimando todo aquello que vayan necesitando y que esté al alcance del proyecto. “La idea es sumar todos los procesos colectivos que estén promoviendo los valores.”- reiteraron en la reunión tanto De Soto como Lida Vidal, presidenta de SOS La paloma, presente en el acto.

Instituciones que participan:

En Casa Bahía estaban muchas de las instituciones que acompañan la iniciativa. Algunas de las que participan son SOS La Paloma, el Municipio, el Liceo, la escuela 52, el CAIF Noctilucas, el nuevo CAIF Barrio Parque, el Club La aguada, El Deportivo La paloma, El club La Aguada de la Tercera Edad, El club Social La Pedrera, la OCC, La Terminal Andresito, la policía de La Paloma, Tamarices, la Compostera La Pitanga, La Cámara de Comercial e Industrial de Rocha, Colectivo Corumbá, Lobizón Producciones, La paloma Hoy y, según lo expresaron los organizadores, seguramente en una segunda etapa se incorpore el CURE Rocha.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Mirtha

Comentario
EXCELENTE PROPUESTA OJALÁ TENGAN ÉXITO. DEBEMOS COMPROMETERNOS TODOS.

Responder

Nombre
un vecinos más

Comentario
Muy bueno!!!! Vamos a estar ahí poniendo el hombro!!! vamo arriba la paloma!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Nombre
Susana Colman

Comentario
Arriba!!Todos juntos se puede!!

Responder

Nombre
Miriam

Comentario
Valores, paz, convivencia. Esas son las cosas que debemos reforzar y defender en nuestra Paloma querida. ¡me parece muy buena idea!

Responder

Nombre
Beto Arachania

Comentario
AOPYO TOTAL PARA ESTE PROYECTO. TODOS TENEMOS QUE PONER MANOS A LA OBRA. ¡VAMOS LA PALOMA A DEFENDER LO QUE SIEMPRE TUVIMOS: LA PAZ Y EL RESPETO.

Responder

Nombre
Maty

Comentario
Felicitaciones!

Responder