Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:39 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

20 de diciembre de 2015

Un surfista, un amigo

El conflicto con los guardavidas está empezando a provocar situaciones preocupantes. Hoy hubo dos rescates en La Paloma y uno en la Pedrera.

 

Adriana Pugliese // LPH

 

"Rocha desconoce cuál será la capacidad de respuesta para proteger a los bañistas", con esas declaraciones realizadas hace unas horas a El Observador, el secretario general de la Intendencia de Rocha, Gabriel Tinaglini, quizás intentaba anticiparse a lo que ya está pasando...

 

Hoy, poco después de las 13:30 de este domingo soleado, rompió el silencio de la Avenida Principal de La Pedrera la sirena de la patrulla de Prefectura que venía sonando desde La Paloma.

Llegó a la Playa del Barco y del vehículo descendieron dos oficiales que caminaron unos metros sobre la arena. Allí se entrevistaron con un hombre de unos cuarenta años que tenía una remera en la cabeza a modo de gorro y a quien se le notaba que respiraba con dificultad. Sentados en la arena, los hombres de azul le tomaron los datos y escribieron en una pequeña libreta una síntesis de lo que había ocurrido. Unos minutos después, se retiraron sin hacer comentarios. Allí quedó el hombre, quien se acercó al pequeño grupo que observaba la situación para comentar las últimas alternativas del conflicto que tiene como protagonistas a los guardavidas y la Intendencia de Rocha y derivó luego en el siguiente relato: 

“Me metí al agua cerca de las rocas, me llevó el chupón, no me di cuenta y cuando quise salir, ya no hacía pie”, dijo, nervioso. Era evidente que le duraba el susto. “Un surfista me rescató – agregó -. Un surfista que estaba en la playa me vio y se tiró al agua con la tabla para sacarme.”- concluyó.

Un rato antes, en playa Los Botes y luego en Zanja Honda, hubo situaciones de peligro y dos personas debieron ser socorridas por surfistas.

El plan B de la Intendencia, improvisado a partir del conflicto con los guardavidas, por ahora y según anticipaban los especialistas, no garantiza un servicio acorde con la extensión y características de nuestras playas. Como alguien dijo hoy al pasar "La suerte de los desprevenidos es que hoy había olas... sino, hubiéramos tenido una jornada terrible."...



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Vecino La Pedrera

Comentario
Muy Buena nota, felicitaciones a Lapalomahoy, Las cosas se van de las manos, no queremos muertes en nuestras aguas, queremos con urgencia a Los Guardavidas!!!!!

Responder

Nombre
vecina de la paloma

Comentario
La intendencia es un desastre.... que verguenza que los surfistas tengan que sacar la gente del agua!!! A donde quieren llegar intendente y secretario???? Y estamos recien en diciembre. Que vuelvan los guardavidas!!!! No gente improvisada x favorrr. Estamos en uno de los balnearios preferidos x los turistas y ya estamos dando mala imagen. Que estupidos!!!!

Responder

Nombre
amanda luque

Comentario
una cosa es entrar con el agua hasta la cintura y otra hacerte el loco,e irte oceano adentro hace 40 an`os y nunca vi un rescate ,hay que cuidarse!!!!!!!!!!!!!

Responder

Nombre
Surfista de La Paloma

Comentario
Con el agua por la cintura estaba hoy un papá con su nena cuando se dio cuenta que la corriente lo arrastraba. Con dificultad salió. Cuando haya familias llorando muerte de niños en la playa va a ver el intendente.

Responder

Nombre
Magdalena

Comentario
El Sr. Intendente considera que esta "zafra" no sé cosecharán vidas...los Guardavidas quienes nos cuidan 100 días no merecen ser cuidados 365 días. Es cuestión de números dice... no de vidas. El Sr. Alcalde ni opina! El primero un inepto, el otro un adepto.

Responder

Nombre
Leticia

Comentario
Muy buena nota! La situación es crítica y es preciso se resuelva! Situación de emergencia!!

Responder

Nombre
luis

Comentario
al intendente lo llevaria para ancap y al vice lo colocaria en la intendencia ja ja cuestion de numeros una chansa

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Totalmente q estamos esperando q ocurra alguna desgracia pa despues actuar? Esto no es nada para quedarnos quietos plena temporada y no contamos con seguridad en las playas.... lamentable

Responder

Nombre
rodrigo

Comentario
Desastrosa intendencia bintenera jugando a la ruleta rusa con los turistas y pobladores, soy surfista, y toda la vida hemos rescatado gente en rocha, pero para eso son los guardavidas, tienen que estar, como en todas las playas del Uruguay y del mundo!

Responder

Nombre
Maria

Comentario
La situavion no la creó el intendente la crearon los guardavidas al querer cobrar sin trabajar siete meses y medio. En todas las profeciones tenemos que estar preparados pero no por eso nos pagan por estar prepaparados.

Responder

Nombre
Pedropp

Comentario
Maria: lleva de 4 a 6 meses preparar la temporada. Hay que pagar clubes con piscina que promedian $3000. La brigada de Rocha deberia ser la mejor equipada en el pais, sin embargo los mandan al frente con sus patitas de rana a jugarse la vida por los demas. Las casillas son unos gallineros y una cada 800mts o mas. Esa gente les salva las temporadas de verdaderos desastres como el que los esta exponiendo la intendencia. Deberian hacerle un monumento a los Guardavidas!!!!

Responder

Nombre
Pedropp

Comentario
Maria lleva de 4 a 6 meses preparar la temporada. Hay que pagar clubes con piscina que promedian $3000. La brigada de Rocha deberia ser la mejor equipada en el pais, sin embargo los mandan al frente con sus patitas de rana a jugarse la vida por los demas. Las casillas son unos gallineros y una cada 800mts o mas. Esa gente les salva las temporadas de verdaderos desastres como el que los esta exponiendo la intendencia. Deberian hacerle un monumento a los Guardavidas!!!!

Responder

Nombre
surfista, comerciante, poblador

Comentario
Maria, los derechos laborales generdos por antiguedad en el trabajo, aunque sea zafral, existen y deben ser respetados por el patron, es ley, y mas cuando el patron es el Estado, no hables sin saber la realidad, no repitas el versito oficial de la Intendencia sin conocer la otra voz, y situacion va con c, y profesiones con s, y hay formas varias detener contrato anual y cumplir diferentes funciones, sobran ejemplos en Uruguay, en Maldonado, Canelones y Montevideo es asi, el problema es lo incompetente que es la gente que comanda la Intendencia, y los conozco bien a todos, personalmente, asi que hablo con propiedad del tema!

Responder

Nombre
fernanda

Comentario
Ahhh mira ... no te pagan por estar preparado! Entonces por que te pagan.? O un mecánico puede hacer de doctor.... y un doctor puede hacer de mecánico. esto se fue de las manos. La mayoría de la gente no sabe que es lo q piden los guardavidas entonces salen con el bolazos de q quieren cobrar 12 meses y trabajar 2. Infórmese. ... la cosa es que sin ellos todos los que no sabemos ni surcar ni nadar estamos en el horno!

Responder

Nombre
ana l

Comentario
Aquí veo una situación de soberbia y terquedad de parte del intendente y su banda, que se le esta yendo de las manos, pero esta tan ciego de poder que le cuesta recular. El alcalde que representa la paloma brilla por su ausencia y vuelve a demostrar que es un simple peón de imr que quiere seguir trepando y algún día llegar a intendente. Ojala nadie se olvide de su gestión en estos temas. Ausente. Ya reintegrar guardavidas que son los que están preparados y conocen estas aguas...tan traicioneras como estos dos mamarrachos al poder .

Responder

Nombre
Gloria

Comentario
María, no están pidiendo más plata!! Están pidiendo que se les pague lo mismo repartido en 12 mese para tener jubilación y mutualista. Vos estás dispuesta a sacrificar sábados y domingos de verano para trabajar en un trabajo donde ni siquiera tenés la media hora libre y eso durante 100 días de corrido, Eso es ILEGAL por donde se lo mire pero el Estado puede hacer cosas que los particulares no, incluso puede sancionar a los privados que hagan lo que el mismo estado hace. No te quedes con una sola campana. Por respeto a las vidas que han salvado y al profesionalismo con el que hacen su tarea.

Responder

Nombre
virginia de rocha

Comentario
esto se tornó en favor o en contra de los gurdavidas o intendente, cada año pasa lo mismo con los reclamos de los guardavidas...porque no empiezan a "limar asperezas o llegar a un acuerdo" en julio/setiembre? siempre es la misma historia, cada año, no estoy a favor del intendente, pero tampoco de los guardavidas. por poquito que trabajen generan años para jubilarse, y bueno, si necesitan 47 años para hacerlo...ellos eligieron ese trabajo, todos nos encontramos con cosas que nos gusta y cosas que no en nuestros trabajos. aparte esta gente durante al año, no trabajan? viven de la caza y la pesca?? no generan años para jubilarse?? no creo que quieran incorporarse a trabajar recolectando residuos o quien sabe que...no pretenderan cobrar sin trabajar, no?. creo que a esta altura del conflicto, ninguna de las partes va a dar el brazo a torcer, es una pena que las playas no tenga servicio de guardavidas, pero si hay alguna situación de peligro de pasa a mayores, no es culpa del intendente, es la gente que también hace locuras e imprudencias.

Responder

Nombre
desde q naci en la aguada

Comentario
ustedes se da cuenta que este gobierno nos roba con los impuestos? tengo mi casa en la aguada y LOS PAGO! para que? calles llenas de pozos, oscuras sin alumbrado publico, dos patrulleros q no sirven para nada, y ahora SIN GUARDAVIDAS? nos quieren cagar la temporada, adios turismo. vuelan todos a punta. deberiamos hacer algo y q esto no quede asi

Responder

Nombre
maría sapie

Comentario
Es una verguenza el accionar de este intendente, es criminal lo que está haciendo jugando con la vida de la gente. Los guardavidas quieren estar en caja y tener cobertura médica como cualquier trabajador, no pidieron mas sueldo. Acá hay gato encerrado, todo es muy sospechoso.

Responder

Nombre
surfista de la paloma

Comentario
Vuelven los boliches a la aguada, por logica vuelven los gurises en pedo a la playa, justo una de las playas con veda de guardavidas... quien tiene que hacer el trabajo ahora? Nosotros? No estamos obligados a nada y tampoco nos pagan por hacerlo. Pero no nos quedara otra... la gente se queja de que los guardavidas "quieren cobrar todo el año cuando trabajan 3 meses" nooo muchacho, los guardavidas se preparan y entrenan por 9 meses, para que esos 3 meses que ustedes van a rascarse las pelotas a la playa, sientan la tranquilidad de que no les va a pasar nada ni a ustedes ni a ningun familiar. Esos 3 meses que ustedeces dicen que los guardavidas estan tomando sol y tomando mate en su casilla, estan arriesgando su vida para salvar la tuya. Asi que no se quejen y hablen por hablar. Tendrian que pagarles lo que piden y mucho mas si fuera necesario. Muy lamebtable y deprimente esta situacion

Responder

Nombre
FABIÁN

Comentario
Insisto que se encarguen los Marineros y la Armada de cuidar toda la costa, que le den la posibilidad a los guardavidas que estaban de emtrar como Marineros Rescatistas, y la Armada se va a encargar de que trabajen todo el año y estém bien entrenados. Tenemos una Armada con 6.000 efectivos, no van a tener ningún problema para cubrir ese clase de servicio.

Responder

Nombre
Norma

Comentario
Preguntó? Quien cuidó hasta ahora a los cientos de personas que bajan antes de las 11 de la mañana que es la hora que lo hacen los guardavidas?? También después de las 19 hs que se van??

Responder

Nombre
Nico

Comentario
Por favor fabian... por favor no podes ponerte a opinar de esa manera. Se que es gratis opinar pero fealmente np tenes la mad minima idea sobre el tema para dar semejante opinion

Responder

Nombre
trabajadora privada

Comentario
le voy a plantear a mi patròn lo mismo que hacen estos muchachitos, ya que trabajo doce horas todo en verano de lunes a domingo. Eso sì me voy a poner un almohadòn en los glùteos, por si las moscas.

Responder

Nombre
Yo

Comentario
El GRAN problema acá es la IGNORANCIA .... No hay que tener mucho cerebro para darse cuenta que al primer ahogado "mediático" se corre la bola y baja el turismo. Y sin playas seguras, que tiene Rocha para ofrecer????

Responder

Nombre
para "trabajadora privada"

Comentario
Los derechos que reclaman los guardavidas son los mismos que tenemos todos los trabajadores. Y para peor... Los de la intendencia por lo general tienen varios más... Por hacer poco y nada

Responder

Nombre
Claudio

Comentario
Hay muchos que opinan que no tienen ni idea de lo que es ser profesional y la tarea de Guardavidas, estos muchachos le salvan la vida y arriesgan la de ellos. Se tienen que preparar y mantener todo el año para salvar una vida. El resto del año es muy difícil conseguir un trabajo y decir miren q me tomo 4 meses. Esto es un riesgo de vida y alguien lo tiene que hacer. Ojalá q los q opinan tan sueltamente no tengan ni ellos ni algún conocido una mala experiencia en el agua. No es tan fácil como parece, ni sabiendo nadar podes hacer un rescate. Esto no es zafral y para cualquiera...

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Solicitamos a los lectores que al momento de realizar comentarios se abstengan de insultar o difamar. Este es un espacio de opinión, debate y discusión que puede verse desvirtuado a partir de los insultos. Muchas gracias.

Responder

Nombre
augusto

Comentario
todos aquellos que sufríamos sabemos lo peligroso que son las aguas de rocha para un banista hay que ser prudente y no saber mucho para darte cuenta que en la playa el barco no podes meter un niño bien sencillo si vas de vacaciones con niños nolos metas donde aya correntada olas o resaca

Responder

Nombre
Cabo

Comentario
Perdón pero siempre escucho la misma historia , en donde arriesgan su vida por los otros.... Todos en nuestras profesiones hacemos algo por el otro o el policía no nos cuidan y esos si que se la juegan de verdad y ganan 3 pesos.. Nunca escuche que se muera un salvavidas salvando a alguien, y repito todas las profesiones tienen un riesgo, hasta manejar un taxi es mil veces más peligroso que ser guardavidas. Y eso de que necesitan prepararse todo el año no es excusa para poder conseguir otro trabajo fuera de temporada. Yo se que todos peleamos por la fácil y los reclamos no están mal pero vivimos en Uruguay muchacho no en Australia.. Todo cuesta y si no pregúntale a maestros profesores policías etc.. Educan a nuestros hijos Arriagan sus vidas todo el año y de forma diario etc..

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Con este comentario , nos vamos acercando a la realidad.La intendencia esta contratando salvavidas, entonces el que se presenta a ese trabajo , tiene que serlo, como un albanil o un carpintero, tiene que tener la formación que se solicita.Entonces porque hay que pagarle 3 meses mas para entrenarlo, manana entonces si necesitamos chóferes, contratamos personas que no sepan manejar y les ensenamos, despues paga Juan pueblo. Asi va el Urguay lleno de vivos y de gente que cada vez hace menos pero quiere cobrar mas, mas derechos , mas meses, para despues poder ser empleado publico y que no me echen aunque no haga la función para la que fui contratado. Todo tiene un limite y en muchos lados se paso hace tiempo, intendencias , ancap, etc. quien pago ?? los que trabajamos todos los dias , todo el año y apenas podemos ir algun dia a la arena. A TRABAJAR.¡¡¡¡¡¡¡

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Y digo yo la ministra de turismo,como parte del gobierno,no deberia actuar? Tanto que promueve el turismo en alza segun SUS estadisticas?!!!

Responder

Nombre
Alfredo

Comentario
Toda persona antes de ser profesional tuvo que prepararse antes estudió etc y.nadie les pago nada salio de sus bolsillos no entiendo porque a los guarda vidas hay que pagarles para estar preparados acaso a los doctores le pagan por prepararse❓

Responder

Nombre
julio

Comentario
eso de que trabajan 3 meses cobran todo el año no es asi , al trabajar sin descanso los fines de semana le ahorran dinero a la intendencia si trabajaran horario de oficina y descansos semanales tendrian que ser casi el doble de guardavidas ... y aparte los guardavidas son los unicos profesionales que hacen prueba de aptitud todos los años, cosa que no se hace en ningun otro ambito..

Responder

Nombre
DAPHNE

Comentario
Los guardavidas deben prepararse CADA TEMPORADA, si no , es como pretender que un deportista compita sin preparacion, la diferencia es que el guardavidas compite salvando nuestras vidas, que no es poco. Y no deberia ni discutirse este pedido ya que tenemos el ejemplo de los guardavidas de Montevideo y Canelones, con el contrato que tanto espanta a los que defienden a la Intendencia de Rocha, lo unico que estan pidiendo es el derecho a ser contratados todo el año con los derechos que ello implica , los deberes, ya estan claros, defender la vida de la poblacion en las playas mas peligrosas que tiene Uruguay.

Responder

Nombre
MARIS

Comentario
Alfredo que ignorante eres!!!!

Responder

Nombre
marrin

Comentario
En canelones se los guardavidas lograron eso, no son presupuestado pero les pagan todo el año tienen medicina y seguro y el dinero de la temporada de verano lo dividen en 12 meses asi no tienen q pagar todo junto . Mo es el trabajo mas sufrido es un trabajo y como todo tienen derechos y obligaciones . Pero creo q el q no este de acuerdo q deje el lugar para otro q si le interese . Díganme algo de todos los q estamos opinando quien no quiere ser empleado publico . Yo apoyo a los guardavidas en algunos aspectos , pero si ven q están sufriendo con ese trabajo q lo dejen .

Responder

Nombre
El chaman

Comentario
Me parece q hoy los guardavidas arreglan por menos de los anteriores contratos ya q vieron q perdieron en este conflicto por goleada. Si el intendente les aflojaba, para el año próximo pedíam un jaccuzzi en cada torre. La piola cuando se tira demasiado se rompe. Hay q ser respetuosos con lo q deciden las autoridades elegidas por el pueblo y no ejercer presiones reivindicando conquistas que no tienen el más mínimo sustento.

Responder

Nombre
Banderita Roja

Comentario
Todos aca en La Paloma y en Rocha sabemos quien es quien.Sabemos quienes son los bañeros y quienes son los politicos,hay bañeros buenos y muy malos(malos profesionalmente y fisicamente)y hay politicos que quieren lo mejor para el pueblo y de los otros(corruptos),que en este caso estoy seguro que no es eso.Asi que vamos arriba,a sentarse de nuevo y arreglar,que las dos partes ceden algo y a laburar.Aca nadie es imprecindible...el que rie ultimo rie mejor...

Responder

Nombre
pablo

Comentario
no entiendo que reclaman y que argumentan muchos que comentan aca, esos 7 meses que trabajan igualmente generan jubilación y tienen mutualista, ahora el trabajo zafral es asi, el obrero también cobra cuando trabaja y si no trabaja no cobra

Responder

Nombre
antonio

Comentario
los mismos que hablan por que no.les pagan sueldos onerosos a estos vividores, son los mismos que patearian si les pagarán lo que ellos piden!!

Responder

Nombre
Anonimo

Comentario
Ya no es por plata, ni por nada es por capricho del intendente los guardavidas ya se bajaron del lo que piden y solo quieren trabajar. Si se muere un niño en la playa que va a hacer el Intendente, nunca se murio nadie en las playas de Rocha en horario de gurdavidas. QUE SE DEJEN DE JODER Y QUE VUELVAN LOS GUARDAVIDAS

Responder

Nombre
guillermo

Comentario
2000dolares x mes?? se les fue la mano. se merecen perder el laburo y aprender a laburar y vivir con 15palos al mes.

Responder

Nombre
Alicia

Comentario
Es muy arriesgado estar sin guardavidas. Y muy decepcionante fracasar en las negociaciones. Habla mal de la intendencia, mas alla de quien tenga la razon

Responder