Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:00 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

26 de febrero de 2016

Últimas funciones de la obra de teatro que tiene la rambla como escenario

La pieza “Las Primeras Armas” se enmarca dentro del Proyecto de los Fondos Concursables para la Cultura en la categoría Teatro, que se propone generar circuitos de creación teatral por fuera de Montevideo y de las salas habituales. En este caso, eligieron La Pedrera como emplazamiento real y como leitmotiv de la ficción. Este fin de semana son las últimas funciones.

// Adriana Pugliese //       Este peñón rocoso a orillas del Oceáno Atlántico no es solo un encantador de lentes fotográficos, es también un reducto inspirador como lo fue en este caso, para un grupo de teatro que se fijó en él para darle cuerpo y alma a la obra “Las Primeras Armas”.

 

Con el cielo como telón

La pieza se enmarca dentro del proyecto “Teatro en la Orilla”, premiado por el Fondo Concursable para la Cultura 2015 en la categoría Teatro, que se propone generar circuitos de creación teatral por fuera de Montevideo y de los teatros habituales, eligiendo en este caso a La Pedrera como emplazamiento real y como leitmotiv de la ficción. Por ese motivo, los espectadores son invitados a realizar un recorrido por las diferentes locaciones de la rambla donde se desarrollarán las distintas escenas.

 

Ficción y realidad

Santa Herminia es un pueblo construido al borde del mar cuyos pobladores se ven enfrentados a los embates del paso del tiempo: incendios, nuevos habitantes, proyectos turísticos y sobre todo, la construcción de una ruta costera que modificará el entorno. Dos de los personajes, Anita y Catalina, intentarán detener la construcción de la ruta a través de una particular campaña de sensibilización, “S.S.H. Salvemos a Santa Herminia”, en la que se mezclan la reivindicación de la naturaleza, las paradojas del progreso local, las historias familiares y las tragedias personales.

Hasta allí el estricto argumento que explica de qué se trata esta obra, y en diálogo con una de sus directoras, Florencia Dansilio, ella nos explica que “Las Primeras Armas” es una obra de teatro, producto de una creación colectiva que tomó La Pedrera como inspiración y como lugar de trabajo.”

A la hora de encarar el proyecto, Florencia explica que  fue el resultado de más de un año de investigación sobre dos ejes: “por un lado, sobre formas de escritura colectiva y montaje en lugares no convencionales. Por otro, sobre el pasado y el presente de La Pedrera afín de generar un acopio de material disparador de la ficción.”

 

A no faltar

“Las Primeras Armas” tendrá funciones con entrada gratuita, los días 19, 20 y 21 de marzo a las 18 horas en la Rambla y Avenida Principal de La Pedrera.

El equipo está conformado por sus directoras Luciana Lagisquet, Florencia Dansilio; Matilde Nogueira, es asistente de Dirección; la  Ambientación Escénica la realiza Ximena Seara, y el elenco está formado por: Alejandra Artigalás, Camila Sanson, Karen Halty, la Dramaturgia: Colectiva; y la producción es de Alejandra Artigalás y Florencia Dansilio.

Localidades limitadas únicamente por reserva al 091651306 o mail a [email protected]

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Adriana

Comentario
Propuesta novedosa y muy disfrutable!!! Un colectivo joven, creativo y comprometido con su obra, en un escenario naturalmente maravilloso... FELICITACIONES !!

Responder