Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:39 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

15 de marzo de 2016

“El mensaje es claro: si no hay mosquito no hay Dengue, ni Zika, ni Chikungunya”

Lo dijo el Dr. Mauricio Moreno, Director de Salud Pública de Rocha, en el encuentro llevado adelante en el Centro Cultural La Paloma. Se refirió a las tareas de prevención y a la necesidad de participación de la comunidad.

Adriana Pugliese // LPH

 

Anoche tuvo lugar un encuentro convocado por el Municipio de La Paloma y la Dirección de Salud Pública de la Intendencia con el fin de articular acciones tendientes a informar y activar en la lucha contra el Dengue. De la reunión, que tuvo lugar en el Centro Cultural La paloma, participaron el Alcalde José Luis Olivera, el Director de Salud Pública del Departamento Dr. Mauricio Moreno, la epidemióloga Dra. Ivonne Moreno De Los Santos y una serie de instituciones tales como clubes, centros de jubilados, asociaciones civiles así como representantes de la Policía, Prefectura, Bomberos y Administración Nacional de Puertos, COMERO, Liga de Turismo, entre otros.

El Alcalde Olivera comenzó la charla informativa resaltando la importancia de la participación y el compromiso de la comunidad y las instituciones para llevar adelante las jornadas de descacharre. Luego habló el Director de Salud Pública del Departamento Dr. Moreno quien comenzó afirmando que el dengue está ahora radicado en Uruguay, que tuvimos un caso autóctono en 1916 en Salto, y que pasaron 100 años para tener nuevamente dengue autóctono. El profesional señaló que “el primer caso apareció en febrero de este año, en Pocitos, que es el lugar del país con mayor cantidad de población y de casas. Lo que no es casual porque el Aedes aegypti  es mosquito urbano, no de campo.”

 

Sin mosquito no hay Dengue

Moreno expresó que la manera de combatir es la prevención y que en estos momentos el Ministerio de Salud Pública trabaja coordinando con los comités de emergencia nacional y departamental las distintas tareas. “El mensaje es claro y concreto – enfatizó Moreno - si no hay mosquito Aedes aegytpi no hay Dengue, ni Zika ni Chikungunya. La realidad es que la mosquita -que es la que pica y trasmite la enfermedad en cuestión- ha aumentado su densidad, ahora hay muchos más mosquitos volando que antes.”

Moreno dijo además que para los médicos uruguayos el dengue es una enfermedad nueva: “Recién ahora estamos viendo casos de dengue autóctono, yo aún no he visto ninguno, solo en libros”- explicó, y en seguida agregó: “Somos un país que está en fase de aprendizaje, pero se trata de una enfermedad que no debería provocarnos grandes complicaciones, aunque a veces las hay, con inmunodepresión, aquellos que no van a tiempo al médico… pero son los menos.”

 

¡A descacharrar!

Sobre el final de su intervención, el Dr. Mauricio Moreno volvió a hacer hincapié en la prevención: “Ahora estamos trabajando para evitar que el mosquito se desarrolle, y esto se hace con la técnica del descacharre. Tenemos que tener conciencia de que no podemos tener en nuestras casas recipientes de paredes rígidas donde puede haber agua limpia estancada en donde la mosquita puede poner huevos. Hay que pensar que por ejemplo en Pocitos se han encontrado larvas de mosquito en las jaboneras del baño, o en el vaso donde van los cepillos de dientes… Tenemos que hacer todos lo mismo en cada rincón del país, y cuando salgamos a colaborar en el descacharre como voluntarios. Entre todos tenemos que lograr que la mosquita no tenga donde poner los huevos.” – explicó, y dijo que consiste en “un trabajo conjunto entre la medicina y los vecinos: la comunidad.” – concluyó.

 

Capacitar a los vecinos

La epidemióloga Dra. Ivonne Moreno De Los Santos, presente en la reunión, indicó que “La idea es hacer una capacitación a los vecinos para llegar con un solo mensaje. Es un problema de salud y a largo plazo.” La especialista dijo además que hay que formar equipos y brigadas de trabajo. Generar un efecto contagio para después hacer las tareas de prevención de forma natural. “El dengue es una enfermedad evitable, curable.” – explicó.

Moreno De Los Santos aseguró que todos tenemos que empezar por nosotros, en nuestras casas, en nuestros trabajos, que es donde pasamos la mayor parte del día. “Hoy hablamos de dengue porque desde el 13 de febrero tenemos casos autóctonos, pero podemos tenerlos de zika o de chigunguya, porque el vector es el mismo. “-  enfatizó, y expuso que hay que eliminar sus criaderos, y que para ello es importante saber que el mosquito trabaja de mañana y a la tardecita. “En esas horas, todos tenemos que usar repelente, si estamos trabajando exigir que tengamos repelente, mosquiteros, eso es fundamental. El mosquito está en nuestras áreas. Es muy limpio. No lo vamos a encontrar en una cuneta, en un bañado o en un monte, sino cerca de las casas.”

“Hay que sacar el recipiente donde la mosquita va a desovar: cualquier recipiente de paredes rígidas que tenga agua limpia: una tapita, una bolsa plástica, el plato de una maseta, la lata que dejamos abierta con un poco de pintura y le cayó agua y queda estancada… allí puede desovar.” – enumeró la profesional, y dijo que van a continuar con este trabajo de descacharrar: “Vamos a invitar a la comunidad a que nos abra las puertas de sus casas para que también hagan esa tarea y mañana tenga un efecto con sus vecinos. La idea es que los vecinos se junten para hacer una limpieza.”  Sobre el final, la doctora señaló que la población más vulnerable la componen los niños y los ancianos y que aún nos quedan 70 días de clima cálido, propicio para que la mosquita trabaje. “Después, lo hace pero, más lentamente. Ya se ha comprobado que con 9 o 10 grados no muere, trabaja menos, pero no muere.” – indicó.

 

Participación y compromiso

El alcalde Olivera cerró el encuentro reiterando la necesidad de participación y compromiso y solicitándole a las instituciones que repliquen los conceptos difundidos en el encuentro y la necesidad de convocar voluntarios para sumarse a esta tarea.  

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!