Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:39 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

9 de junio de 2016

Mostrar La Paloma de otra manera

"Vívela" es una aplicación que ofrece al turista ser guiado por vecinos de la zona y salirse de los itinerarios tradicionales para disfrutar de una forma distinta.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy //

 

Vívela es una plataforma móvil que vincula personas a través del turismo, complementando la oferta tradicional, brindando a los turistas la posibilidad de vivir la cotidianeidad de un lugar a través de la visión de quienes conforman su comunidad.

La idea nació de Gonzalo Vega y Santiago Arbondo, dos jóvenes estudiantes de publicidad de la Universidad ORT del Uruguay que, según cotaron en diálogo con La Paloma Hoy, “la idea nació para transformar la experiencia turística tanto para viajeros como para las personas locales, permitir a los turistas salir de los circuitos tradicionales y vivir la cotidianidad del lugar que visitan y al mismo tiempo brindarles a las personas locales una plataforma donde puedan publicar y promocionar las actividades que realizan, apoyando el desarrollo de las comunidades y dándole mayor difusión a la cultura local.” Además es ideal para aquellos que ya tienen emprendimientos turísticos porque les da un nuevo e innovador canal de ventas para llegar a un público más amplio.

A través de la aplicación, buscan la promoción de la cultura local, la economía colaborativa y conectar personas a través del turismo: “nosotros queremos ser un plus para la oferta turística actual, un complemento a lo tradicional para potenciar juntos el turismo.” – explican su creadores.

Más allá de la promoción turística, Vívela intenta apoyar la sustentabilidad en la comunidad “por eso, un porcentaje del dinero que recaudemos será destinado a proyectos de impacto local, de mejora en la comunidad, elegidos por los propios personas del lugar”, según cuentan.

 

Ser parte

Para ser anfitrión, como definen desde la aplicación a los guías, es necesario ser mayor de edad, sentirse orgulloso del lugar donde uno vive, y “tener ganas de mostrar tú lugar o actividad a personas que llegan de otras partes.” Para ser parte de la comunidad Vívela, los interesados deben ponerse en contacto con sus responsables y armar un tour. “El tour, debe tener una estructura, nosotros les enviamos un formulario como guía y ayudamos en el armado del tour si necesitan.” – indican Gonzalo y Santiago.

Aquellos que quieran formar parte de Vívela, deben saber que sólo se cobra un porcentaje cuando un turista contrata el tour propuesto por el anfitrión.

 

Rocha vacante

Santiago cuenta que actualmente no hay ningún tour propuesto en Rocha, pero que les gustaría que los rochenses formaran parte de la comunidad Vívela: “sabemos de los lugares hermosos que hay en la zona y sería buenísimo que las personas que lleguen a Rocha -tanto extranjeros como uruguayos- tengan la posibilidad de conocerlos.”

En principio, parece una aplicación a la medida de La Paloma o La Pedrera, según coinciden sus creadores “podrían ofrecerse tour de surf, cabalgatas por la playa, caminatas, tours de pesca artesanal.” Tanto Gonzalo como Santiago conocen la zona, y hasta fantasean con lo que se puede ofrecer aquí “se nos ocurre por ejemplo algún tour por el Valle de la Luna en Punta Rubia, o contando la historia del Cathay (N.deR.: el Cathay VIII es el barco que está encallado desde el año 1977 en la Playa del Barco en La Pedrera). Conocemos los pozos naturales que se hacen entre El desplayado y la playa del Barco, y esos son lugares únicos que para quienes vamos de visita a esos lugares, son increíbles.”

 

Para comunicarse con Vívela se puede enviar un mail a [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Daniel

Comentario
La idea es buens pero desconocen que hay muchisimos tours en La Paloma y aledaños...incluso el que citan del Valle de la luna

Responder

Nombre
Lourdes

Comentario
Es una lástima que no hallan consultado a la Asociación de Guías de Turismo de Rocha , integrada por guías profesionales con el plus de ser locales . Guiar turísticamente es una responsabilidad porque no solo el lugar sino la persona son la imagen que se lleva quién realiza el tour . Si hay circuitos en La Paloma , y aledaños , Laguna , La Pedrera , Punta Rubia . etc . Así como los hay en el resto del departamento. Llevados acabo por personas idóneas ,y habiendo analizado profesionalmente el armado de los circuitos ya que hay muchos cosas a tener en cuenta como capacidad de carga , sustentabilidad en todos sus aspectos , mismo como aspectos de dinámica , entretenimiento y obviamente seguridad , como ser conocimientos en primeros auxilios - Mas técnicas de comunicación , etc . etc . Un emprendimiento de este tipo no es un juego . Los Guias de ASIGTUR, son personas de la localidad , certificadas por el Ministerio de Turismo luego de haber pasado por la preparación correspondiente.

Responder

Nombre
Beto

Comentario
A mí me parece genial la propuesta e insuficiente lo que hace el Estado con toda nuestra riqueza turística. Por eso le doy la bienvenida a esta modalidad.

Responder

Nombre
Matias

Comentario
Genial la aplicación! No vengamos con los guías idóneos y el accionar del estado que no nos favorece. En lo que respecta al turismo en invierno principalmente, Rocha parece abandonada. Es una pena, porque hay muchos atractivos que harían un lugar aún más maravilloso del que es, pero falta recambio en cuanto a ideas e innovaciones.

Responder